9

Preguntas sin respuesta en días de vino y rosas

vino y rosas

Resulta fácil recurrir al tópico de pensar en cómo hubiera sido el pasado desde la perspectiva de los buenos tiempos. ‘A toro pasado, todos somos Manolete’, reza el tópico español que define a la perfección la constante manía de muchos de tratar de imaginar un pasado que ya no podrá cambiar por mucho que nos empeñemos.

A pobres diablos como el que suscribe, les resulta imposible embriagarse por completo con el buen momento que vive el Atlético de Madrid. Los títulos europeos, el juego aguerrido y característico de la historia rojiblanca, los zarpazos del Tigre, la comunión entre afición y jugadores entregada por el sumo sacerdote Simeone, no son suficientes para saciar nuestra sed de respuestas.

Ahora, que todo son sonrisas, colideratos y goles en el descuento de una plantilla reforzada con apenas un millón de euros, se vienen a la cabeza cientos y cientos de preguntas. ¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Por qué tantos y tantos años de fichajes pagados por encima de su precio de mercado y regalados después de llenarse los bolsillos a costa de nulo rendimiento?

¿Tanto costaba haber traído a un entrenador que conociera lo que era la casa? ¿Tuvieron que equivocarse con decenas de entrenadores a los que se veía que les quedaba grande este club desde el momento en el que se enfundaban el chándal de entrenamiento? ¿Tan difícil era traer a un hombre con hambre y carácter y dejarle trabajar con el apoyo incondicional de la afición?

Las preguntas van más allá. ¿Hubieran hecho las maletas los Torres, De Gea o Agüero  de haber tenido un equipo competitivo a su alrededor? ¿Era tan complicada la misión de hacer rendir a hombres como Gabi, Mario Suárez, Filipe Luis o Juanfran al nivel que ahora lo hacen y que ya habían demostrado que podían ofrecer en otros equipos?
En definitiva, ¿tanto había costado que el Atlético de Madrid no hubiese sido el hazmerreír del fútbol español durante más de una década pese a cargar sobre sus renqueantes espaldas con más de un siglo de gloriosa historia? Esa respuesta se la dejo a los que mandan, que al fin y al cabo son los que podían haber cambiado todo. En su conciencia, sin embargo, seguro que hay muchas otras más preguntas que el aficionado medio ni siquiera conoce o conocerá jamás.

Uno se podría tirar estas dos semanas de agradecido descanso por los compromisos internacionales reflexionando sobre todo esto, buscando respuestas y fantaseando con lo que pudo haber sido y no fue. Por suerte, o por desgracia, pronto volverá el fútbol, los partidos, terrible anestesia  que todo lo hace olvidar. Pero en lo más profundo de cada uno, siempre habría que guardar un rinconcito para saber lo que se ha perdido, lo que nos han quitado, lo que pudimos haber celebrado y nunca hicimos por más que las alegrías (ojalá) sigan llegando.

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.
Comentarios (8)
Trackbacks (1)

Comentarios (8)

  1. Jorge, antes no interesaba fichar a entrenadores de perfil alto. Desde sólo Luis era entrenador adecuado a la historia del Atleti.

    Antic y Quique lo hicieron muy bien al darnos dos títulos cada uno, pero al principio no parecía que iban a estar a la altura.

    Hasta que llegó el Cholo y proclamó el Cholismo como religión.

    Abrazos y gran artículo.

  2. Yo Julio ya sabes que hace años que quería el fichaje del Cholo para este Atleti.
    Personalmente creo que ha habido mejores plantillas que esta en otras temporadas, pero quizás se le está exprimiendo más que a otras.
    Aquí hemos tenido a grandes jugadores que no han llegado a dar lo que se esperaba de ellos, el caso más evidente es el de Reyes que alternaba meses de no hacer nada con meses de buen hacer.
    A Raúl García, Gabi y Diego Costa los hemos tenido en otras temporadas y no eran ni la sombra de lo que son ahora.
    También ha habido temporadas con rachas de mala suerte y la de ahora hay que tener en cuenta que aún no hemos jugado contra Madrid, Barça o Valencia y otros años a estas alturas ya habíamos jugado con al menos dos de ellos, y así sucedía que luego se remontaba a final de temporada pero no lo suficiente. Me gusta este Atleti pero la prueba de fuego vendrá cuando juguemos contra estos equipos, aunque lo cierto es que al menos ya no perdemos puntos contra equipos de la zona baja, recordemos que hace dos años el Málaga no bajó gracias a los puntos conseguidos ante el Atleti y a ver dónde estaría ahora si hubiera bajado esa temporada.
    El Cholo sin duda tiene que ver mucho en la subida en el rendimiento de muchos jugadores, y desde luego una racha positiva de resultados también otorga tranquilidad y moral.
    Yo me puedo enorgullecer de haber estado entre los «comepipas» o «borregos» como nos llamaron desde otros blogs que se alegraron con la llegada del Cholo, mirando sólo el aspecto deportivo del fichaje y no la supuesta intención política que algunos creían ver enmascarada en su contratación.
    Disfrutemos del momento, y si algún día se va esta gente que nos dirige y aparece alguien que los sustituya (el gran problema, nadie se ofrece para ello) que se encuentre con un equipo en buena situación deportiva, que muchos han deseado el mal deportivo para el Atleti para lograr y justificar la marcha de los dirigentes actuales, yo quiero que se vayan, pero con el Atleti en buena situación deportiva

    • Estoy de acuerdo en que ha habido mejores plantillas, o al menos, similares. Simeone está sacando lo mejor de cada uno que es lo que se le pide a los grandes entrenadores.

  3. George_Olmos

    Vamos a ver el fichaje del Cholo llega como parachoques de la directiva.

    • No entiendo muy bien qué se quiere decir con eso de «parachoques» pero lo cierto es como aficionado me alegro de que se echara a Manzano y de que se trajera al Cholo, deportivamente ha sido una solución muy acertada, la pena es que no se hiciera 15 días antes.

  4. Jorge Ordás

    @Julio: Siempre hemos dicho que no interesaba fichar entrenadores de corte alto (quizá la palabra exacta sería con CARÁCTER para cantar las cuarenta si era necesario). Sin embargo, el primero que han contratado ha salido bien.
    Luis era el nombre que había que haber traído hace años. Quizá no tendríamos ni dos Europas League ni dos Supercopas, pero seríamos un fijo en Champions año a año

    @Adal: No es cuestión de borreguismo o comepipismo. A mí no me gustó el fichaje del Cholo, me parecía un parapeto para silenciar a una afición cabreada y que, si salía bien, sería un éxito. Si salía mal, ‘solo’ se mataría un mito del Atlético. Ellos no perdían.

    @George_Olmos: Opino lo mismo sobre la teoría del parachoques.

  5. George Olmos lo ha clavado. Simeone no llegó por motivos deportivos sino para ser un parachoques. Si hubiera sido fichado por motivos deportivos se le hubiera contrado en junio de 2011 en vez de Manzano. No es un acierto de la directiva, pues lo ficharon para que la gente se callase cuando más les protestaba. Todavía quedan atléticos coherentes, un 10 para Georges Olmos y Jorge Ordás.

  6. Pues parachoques o no lo cierto es que en la faceta deportiva ha sido todo un éxito DEPORTIVO y yo me alegro por ello, si cada vez que utilicen un parachoques ganamos títulos europeos y subimos a o primeros puestos, pues bienvenidos sean, prefiero la llegada de estos parachoque que la llegada de Manzano, Venturín, Seitaridis, Nimy y demás basurilla que ha pasado por el Calderón.