7

11 hombres conquistan un reino

Liga
Jornada 21

Osasuna Osasuna 0

Atlético Atlético 1

Osasuna: Andrés Fdez., Marc Bertrán, Sergio, Miguel Flaño, Satrústegui (Timor, 77'), Puñal (Lolo, 88'), Nekounam, Cejudo (Nino, 64'), Raúl García, Lamah, Lekic

Atlético: Courtois, Juanfran (Perea, 79'), Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Tiago, Koke (Salvio, 81'), Arda Turan (Domínguez, 88'), Adrián, Falcao

Goles Goles

0-1 Godín (39')

Ver ficha del partido

El Atlético de Madrid viaja en ascensor desde la llegada de Simeone. Cuatro partidos, 10 puntos, elevan significativamente el puesto en la clasificación de los rojiblancos. Algunos querrán aún más, pero que levante la mano quien creyó que al terminar el mes de enero estaríamos a dos puntos de los puestos de la Liga de Campeones. Teniendo presente que en este mes se han jugado tres partidos fuera de casa, se revalorizan aún más las victorias obtenidas.

Para saber donde estamos, hay que reconocer de donde veníamos. No es justo reclamar que ahora el Atleti salga a cada estadio de la Liga a ganar, a dominar, a dar espectáculo. El tiempo que lleva Simeone dirigiendo al equipo es apenas un mes. A lo que sí tenemos derecho es a reclamar la profesionalidad perdida de los futbolistas. Queremos que las rayas rojas y blancas de las camisetas se diluyan por efectos del sudor. Queremos ver a los jugadores agotados al final de cada encuentro, como los vimos ayer.

Pero éste no es el único mérito del Cholo. Los futbolistas están mucho mejor distribuidos en el terreno de juego, los esfuerzos se reparten mejor y la seguridad defensiva ha mejorado significativamente. A estas cuestiones no se aluden mucho cuando se habla de este Atlético de Madrid, pero a mí me parece que son fundamentales.

El Atlético tuvo múltiples y variadas ocasiones que, un acertado Andrés, desbarató una y otra vez hasta que en un saque de esquina y tras algún rechace, disparo a puerta de Falcao y parada del portero incluida, Godín introdujo el balón en la portería osasunista.

El gol fue el reflejo de cómo son los partidos en El Reino de Navarra. Ningún equipo sale de allí con la victoria en el zurrón si no se ha dejado el alma en ella. Es Osasuna, quien con una identidad forjada en la tensión y la lucha denodada durante muchas temporadas, somete a los contrarios a un esfuerzo extra.

Osasuna cava trincheras en El Reino cada cuarta de terreno. O te fajas, o pierdes. En ningún momento, el Atleti ha rehuido la lucha que siempre imponen los navarros. El Atlético se ha puesto a la altura del Osasuna cuando las circunstancias lo requerían, y ha desplegado fútbol cuando lo ha necesitado. También en la segunda parte, cuando Falcao y Adrián dispusieron de sendas ocasiones clarísimas para batir a un fenomenal Andrés. Los colchoneros atacaron menos en este tramo de partido, pero cuando lo hicieron acumularon seis o siete atacantes en busca del segundo gol que asegurara la victoria.

No fue así y el equipo navarro asedió el área colchonera durante bastantes minutos de la segunda parte. El ataque en tromba de los rojillos creó algunas dudas en defensa. En casi todos, menos en Courtois, cuya figura emergió sobre todo y sobre todos atajando cada balón que lanzaron contra su portería.

Los futbolistas y el entrenador ganaron anoche más que tres puntos, conquistaron un reino al inyectar adrenalina en los corazones atléticos, que volvieron a palpitar a 1.000 pulsaciones. Volví a sentirme atlético después de mucho tiempo. Sensaciones olvidadas que deseo hayan venido para quedarse.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. Estamos acostumbrados a tan poco, que ayer, que sólo pude ver los últimos 20 minutos, en los que Osasuna se tiró para arriba, no daba crédito: la presión que hacía cada jugador, cómo metían la pierna, máxima concentración y ganas, parando cuando había que parar, aguantando sin recular, Koke tomando protagonismo, el abrazo colectivo al final… Y encima por lo que he podido leer y ver el equipo estuvo sólido todo el partido.
    En estos campos desde que tengo uso de razón el Atlético ha salido escaldado el 90% de los casos, y ahora de repente se gana hasta en el norte, donde excepto en San Mamés no solemos rascar ni empates. Se nota la mano del Cholo más de lo que pensaba.
    Pero no hace ni hace falta decir que aún es muy pronto y que la plantilla es corta y descompensada, pero desde luego, visto lo visto, resulta difícil imaginarse a este equipo haciendo el ridículo como en otras etapas.
    Ahora vienen los Alpes, con Valencia-Dos salidas y el Barça herido en casa (sin contar la Lazio). Así que a disfrutar del triunfo.

    • El esfuerzo de los futbolistas ayer fue titánico, como debería ser siempre.

      Estoy de acuerdo con usted en que va a ser difícil que nos abochornemos de nuevo viendo al Atleti.

      Un saludo.

  2. Partidos como el de ayer llevábamos años sin verlos, Don Julio. No siempre se puede conquistar desde la lírica, en especial en ciertos campos como el antiguo Sadar.

    ¿Dejamos al optimismo militante que tome posiciones o le mantenemos pertrechado en los cuarteles de invierno hasta que se pueda sacar pecho exageradamente?

    Un abrazo

    • Como digo en el artículo, don Emilio, el Atlético jugó mientras pudo y luchó y bregó cuando fue necesario. A mí me encantó el equipo.

      Creo que debemos seguir siendo cautos a la espera de acontecimientos.

      Abrazos.

  3. Pues ya somos dos los que estamos encantados con este Atleti del Cholo, don Julio. Lástima de tiempo perdido y de que cada encuentro ahora nos suponga una final por haber tirado por la borda toda la primera vuelta. Y no le digo nada cuando veamos la final de copa por la tele, porque fíjese que relativamente fácil teníamos el llegar a la misma.

    En fin. Todo sea por salir hacia delante como sea, compañero.

    un abrazote.

    • Coincido con lo que dice Tomi. El único «pero» de esta situación es que no se haya producido antes por el empeño de Caminero y su representante de colocarnos a Manzano y por la ignorancia de nuestra directiva, que acepta ciegamente todos los cantos de sirena que entonan Mendes y Quilón.
      De todos modos, ahora vivimos un momento dulce que hay que saborear bien. Debemos olvidar el «pudo ser pero no fué» de Copa y centrarnos en la Europa League que jugando como jugamos también puede estar asequible.

      Un saludo a todos los colchoneros.

  4. Con este partido han conseguido que gente como yo vayamos el domingo al Calderón pletóricos de ilusión. Ganando al Valencia, a cuatro puntos del tercero… Como apuntas ¿quién lo iba a decir?

    Sinceramente, viendo en qué se había convertido este equipo, con tanta salida (ahora hay que ir a Gijón y Santander) y las visitas de Valencia y Barça, me veía en marzo luchando casi por la permanencia…

    Un saludo