10

Una buena mañana

Barcelona-Atlético | Liga 2010/11

Liga
Jornada 22

Barcelona Barcelona 3

Atlético Atlético 0

Barcelona: Valdés, Dani Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Xavi (Afellay, 84'), Busquets, Iniesta (Keita, 80'), Pedro (Bojan, 85'), Messi, Villa

Atlético: De Gea, Valera, Godín, Ujfaluši, Antonio López, Assunção (Koke, 57'), Tiago, Reyes, Filipe Luis (Elías, 76'), Fran Mérida (Forlán, 45'), Agüero

Goles Goles

1-0 Messi (17')
2-0 Messi (27')
3-0 Messi (79')

Ver ficha del partido

Yo escribía en twitter, minutos antes de que comenzara el partido, una frase que creo puede resumir el estado de ánimo que tienen ahora mismo todos los aficionados del Atlético de Madrid. Es una frase de Antonio Gala que dice así: No soy peismita, soy un optimista bien informado.

Cualquiera que siga la actualidad rojiblanca se verá reflejado en esta frase. Si nos atenemos a todos los últimos partidos y acontecimientos del Atleti muy pocos confiarían que el partido contra el Barcelona sería el de la resurreción de un equipo que lleva moribundo muchas semanas. Era el peor escenario contra el peor rival posible.

Sí, ya sé que el Atleti es un equipo temido en Barcelona, que es el único que le ha ganado dos veces al Barcelona de Guardiola en Liga, que el año que ganó Liga y Champions, en 2005, les ganamos en el Camp Noy 1-3 con dos goles de Torres y uno de Maxi. Eran otros tiempos. No muy lejanos, pero otros tiempos.

Si me apuran, el Atleti ha ganado calidad en estos años, pero desde luego lo que ha perdido ha sido confianza, credibilidad, ambición, empuje, actitud y tantas y tantas cosas. Las consecuencias de todo esto es que salimos a todos los campos derrotados, lo mismo sea El Molinón que el Camp Nou.

Quiero ponerme la tirita antes de la hacerme la herida, por si acaso. Los máximos responsables de que el club esté ahora mismo en descomposición son Gil Marín y Cerezo. Los que tienen el mayor poder son los que tienen la culpabilidad más grande. Siempre, y en este caso no iba a ser menos.

Dicho lo cual, tengo que escribir, no sin bastante dolor, que Quique Sánchez Flores está agotado. Agotado en todos los sentidos. Se ha quedado sin fuerzas y sus ideas ya no funcionan.

Casi todo está escrito de la defensa. Una diferente cada partido. A lo que hay que añadir la inexplicable defenestración de Domínguez, uno de los valores del club el curso pasado y que desde hace demasiado tiempo no existe para Quique.

A esto se le unió ayer varias cuestiones importantes: la alineación de Filipe en el centro del campo, un nuevo experimento, la insistencia en el 4411 que volvió a quedar demostrado que no funciona y el ostracismo al que está sometiendo a Juanfran. Ya ni siquiera juega de suplente; Elías está por delante de él. A todo esto hay que añadir que Forlán se quedó en el banquillo.

A mi juicio, queda demostrado en el partido de ayer que Quique está desnortado y que ya no sé si las alineaciones las hace él o su prima Rosarillo. Con sus decisiones, continuamente cambiantes, confunde a los jugadores, que no saben a qué atenerse. La desconfianza mutua entre jugadores y cuerpo técnico es total y absoluta.

Siempre recordaré a Quique con cariño por la inolvidable semana que nos hizo vivir del 12 al 19 de mayo del año pasado, y por el rotundo triunfo en la Supercopa de Europa, pero eso no quita que piense que debe ser destituido por todas las razones que he dado anteriormente.

Tampoco los futbolistas pueden salir indemnes de estos partidos tan desastrosos que llevamos. La falta de actitud y compromiso con el club, la camiseta y el escudo es tan enorme que han hecho perder cualquier mínima ilusión que pueda tener la afición. Y no hablo de esta temporada, sino también de las próximas.

Se volverán a oír rumores de salidas y entradas, de fichajes que podrán ser y que nunca serán de intentar hacernos creer que todo va a cambiar para, después, seguir igual. El Atlético de Madrid sólo tiene una solución y es que la masa social y los aficionados en general protesten un día sí y otro también contra la directiva de forma pacífica pero continua. Nadie, ningún dirigente del deporte o de la política puede aguantar eso.

Aunque tengan la mayoría de las acciones, conseguidas indebidamente, según sentencia del Tribunal Supremo, estarían en condiciones de continuar y se verían obligados a encontrar una solución. La afición colchonera, única para tantas cosas, también tiene que serlo para esto y debe darse cuenta de que esta pesadilla, que dura ya 24 años, debe terminarse, cuánto antes, mejor. Una buena mañana echaremos la vista atrás y recordaremos estos últimos años con horror. Una buena mañana miraremos el futuro con esperanza e ilusión.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (10)

  1. le veo más optimista, aunque igual de bien informado, que ayer Don Julio, dentro de lo que la triste realidad permite, por supuesto. Para mí el partido de ayer resume perfectamente la tendencia destructiva en la que estamos inmersos: entrenador desquiciado, jugadores con compromiso bajo sospecha,etc. Lo peor,sin duda, la incapacidad manifiesta de hacerle daño a un rival directo de antaño.

    Un placer leerle siempre.

    Un abrazo.

  2. Don Emilio:

    Un poco más optimista, pero sólo un poco. La trayectoria del equipo es claramente descendente y no se puede adivinar donde está el final.

    Ni me atrevo a mirar la clasificación, aunque me dicen que estamos tan cerca del descenso como de los puestos europeos. A ver quien es el guapo que con este dato mira al futuro con optimismo.

    Julio.

  3. NO es por pasarme de optimista, pero los puestos europeos están más cerca de lo que parece, por mucho que se empeñen en ponernos a 7 puntos de Europa, estamos a solo 1 punto, gracias al Madrid y Barcelona que jugarán la final de Copa del Rey, por lo que salvo catástrofe en la que alguno de esos dos equipos descienda al puesto octavo de la Liga, el séptimo clasificado de la Liga irá también a Europa, eso sí jugando la correspondiente eliminatoria previa de más en verano.
    Así que no todo está tan negro, estamos a un punto de Europa, y de momento empieza en Sevilla

  4. Don Adal, le agradezco su interés en intentar levantarme el ánimo, pero yo ya no estoy para pensar en séptimos puestos. Creo que el Atleti, tampoco.

    Un saludo.

  5. El séptimo puesto … Madre mía. El proceso de autoconvencimiento de la mierda con la que vivimos empieza a hacer su efecto. Me niego en rotundo a analizar lo que significa para el Atleti un séptimo puesto, Don Julio. No me interesa para nada.

    En cuanto a Don Quique Sánchez Flores, tengo exactamente los mismos sentimientos que usted. Yo también le tendré en mi corazón pase lo que pase, lo cual no sirve para que piense que él ya también se está dejando llevar miserablemente, que ha bajado los brazos del todo (el otro día en el Camp Nou apenas dirigió al equipo) y que, lo que está esperando es que le den puerta, pillar finiquito y a vender los dos títulos conseguidos para pillar otra buena oferta por ahí.

    Eso sí, me quedo con esta última y maravillosa frase suya con la que acaba su excelente entrada, Don Julio:

    «Una buena mañana echaremos la vista atrás y recordaremos estos últimos años con horror. Una buena mañana miraremos el futuro con esperanza e ilusión».

    Espléndido. Sencillamente espléndido. Y su contestación a DOn Adal, igualmente espléndida.

    Un fuerte abrazo. No vemos el 24.

  6. Me alegro de saber que usted piensa como yo en lo que respecta a Quique. Desde luego, que no es el problema principal del club, pero también es un problema.

    La única razón que tengo para poder seguir manteniendo la ilusión es que el Gilifato y el Cerecismo no son eternos y que algún día acabaremos con ellos. Lo único que me inquieta es pensar si no llegaremos demasiado tarde.

    El 24 nos veremos, y mientras nos seguiremos leyendo y comentando.

    Otro abrazo.

  7. Yo no tengo tanta fe como vosotros, he leido alguna declaración de M.A.Gil en Marca y en sus declaraciones no deja ningun indicio en que vayan a dejar el club, esto es lo mismo de siempre mi opinión es que mientras no haya un Abramovich, un indio, un marroqui con pasta que llame a la puerta del club dando mucha pasta, no se van ir nunca, la solución estaría o el principio en que nadie se abonara y nadie fuera al campo alto improbable( se han abonado no se cuantos mas en este periodo), lei una vez, que la serie Perdidos en internet era masivamente seguida y en tv. no tuvo el mismo exito, internet no me parece en la actualidad un indicio.
    Deportivamente, estoy con vosotros cuando veo al Villarreal 3 o al Valencia 4 pienso que es ahi donde debería de estar el Atleti y no donde esta ahora mismo, sinceramente(dixit Reyes) veo ahora mismo al Atleti peleando por no bajar porque Forlan y Kun no van a poder sujetar al resto.
    Perder en Barcelona, no es ningun drama alli pierden el 99% de los equipos incluido el trampas( 5-0) el problema es perder en Gijon, en casa con el Athletic ,etc.etc.
    Preguntas deportivas sin respuesta ¿porque se ha fichado a Juanfran? ¿porque Dominguez esta en el banquillo? ¿porque juega Valera? ¿porque Asustao no da un pase bueno en todo un partido?
    y ……

  8. Claro que es difícil que se vayan, José por muchas razones (A ver si tengo un ratito y escribo algo al respecto) Si la gente se une y nos manifestamos cada día de partido en su contra, terminarán por ceder. Repito, lo veo muy difícil, pero no imposible, si todos ponemos de nuestra parte, cada uno según lo que pueda.

  9. Julio, lo siento pero no creo nada de eso y si no creo y no lo veo, y para mi es una pérdida de tiempo no voy a ir a ningún tipo de manifestación no se me ha perdido nada ahí o por lo menos eso pienso, que lo arreglen como puedan, yo voy al campo, me compro una bolsa de pipas la más grande que haya y me la como enterita pero por supuesto comprendo y admito que el pueblo colchonero vaya a donde quiera, lo que tengo claro que también quiero y no se insulte como veo por ahí al que no quiera ir a ninguna manifestación, Julio, tu eres educado seguro que admites mi razonamiento.
    Saludos,

  10. Por supuesto que sí. Cada uno debe actuar como crea oportuno. Yo sí que iré porque creo que entre todos podríamos echar a los dos tipos que malgestionan el club desde hace 24 años.

    Estoy de acuerdo en que la gente haga lo que pueda y es absolutamente respetable que cada uno tome la postura que crea conveniente. Desde el aficionado que compra los partidos en su casa, el que se abona para ver los partidos del Atleti, el que se hace 200 km cada fin de semana, el padre de familia que se deja 1.000 € todos los años para llevar a sus hijos al Calderón, y el que el martes por la tarde pregunta cómo quedó el Atleti el domingo. Para mí todas las posturas son respetables.

    Preferiría que ese día 24 fuéramos muchos los que asistiéramos a la manifestación y que ésta se repitiera hasta que Gil y Cerezo nos dejaran en paz.

    Abrazos