7

El Atleti ante la Historia

El Atleti ante la Historia

Tras unos cuantos días en el desierto haciendo ayuno y abstinencia de blogs y de casi todo lo que huela a fútbol, regreso a este rincón de internet en el que se habla de fútbol, pero sobre todo del Atlético de Madrid. Estos días me han servido para preparar el cuerpo, el alma y el corazón para vivir y compartir estos emocionantes días que nos esperan.

Ni los más optimistas, ni los menos, ni los visionarios, ni los más atléticos, ni los antirojiblancos, ni nadie podía pensar el día que se inició la Liga que este mes de mayo el Atlético de Madrid puede lograr dos títulos: uno europeo y otro nacional. Mucho menos después de los once primeros partidos de Liga en la que el Atleti ocupaba puestos de descenso.

Pero, esto es fútbol amigos, sin duda el deporte que puede deparar más sorpresas de todos los que hasta ahora se han inventado. El Atlético ha completado una campaña liguera errática, pero extraordinaria en las competiciones por eliminatorias y así ha derrotado a todos los rivales que le han puesto por delante, llegando por primera vez en su historia a dos finales en una misma temporada.

Algunos se quejaban de que los rivales a los que se había enfrentado tanto en la Copa como en la Europa League eran equipos menores, pero al final se han rendido a la evidencia después de las eliminatorias contra el Valencia y contra el Liverpool. El Atlético afronta estas dos finales con fe y confianza. Con la plantilla al completo, excepto Asenjo al que parece que lo miró un tuerto, tuerto y con mala leche. Con la afición entusiasmada ante las dos grandes citas que nos esperan.

El Atlético ha ganado dos títulos internacionales, en 1962 la Recopa de Europa ante la Fiorentina con un resultado de empate a 1 en el primer partido y una victoria por 3 – 0 en el partido de desempate y en 1975 la Copa Intercontinental, frente al Independiente de Avellaneda después de una eliminatoria disputada a doble partido. Los resultados de los partidos fueron de 1 a 0 a favor de los argentinos en el primer partido y de 2 a 0 para los rojiblancos en el partido de vuelta disputado en el Calderón.

Después de estos títulos, la sequía más absoluta, únicamente salpicada por la final de la Recopa de Europa disputada contra los soviéticos del Dinamo de Kiev.

El Atlético se encuentra ante un momento fundamental de su historia. Un club que hasta el 77, había logrado 8 Ligas y 8 Copas de España, pero que después 33 años, sólo ha añadido una Liga y una Copa a su palmarés.

No es fácil, ni siquiera difícil. Es casi imposible. Vista la diferencia que se va abriendo entre el Real Madrid y el Barcelona con el resto de equipos se me antoja que el Atleti no volverá a vivir una época dorada de títulos, pero sin duda tampoco hemos de conformarnos con ser un club mediocre como hemos sido la mayoría de los últimos años. No sé si los jugadores son conscientes de esto, me temo que unos más y otros menos, pero fuimos un club importante de Europa y queremos serlo de nuevo.

Sólo así: volveremos, volveremos, volveremos otra vez. Volveremos a ser campeones como en el 96.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. Sólo una pequeña corrección: en 1977 habíamos ganado 5 copas del rey. Las otras 4 vinieron después (1985, 1991, 1992, 1996).

    En cuanto a las buenas épocas de títulos, no des nada por perdido. No hay imperio que cien años dure, el fútbol (como la historia en sí) es cíclico y no me creo que Madrid y Barcelona vayan a ganarlo todo de aquí al fin de los tiempos.

    Un abrazo y a disfrutar de lo que viene.

  2. Si ganamos (lo que espero y deseo), no quiero que sea la flor de un día ni la justificación a la peor época de nuestra historia. No debemos olvidar de donde venimos en estos últimos 14 años y porqué se ha dado este hecho. Nunca debemos olvidar. un abrazo.

  3. Muy buenas, Don Julio.

    Pues llámame oportunista si quieres, pero tu muy bien sabes que yo siemrpe he sido optimista en cuanto a la consecución de los dos títulos, que los he defendido a muerte desde mi humilde bloq.

    Ya tengo mi entrada para Barna y mi viaje organizadito del todo. Como no puedo ir a hamburgo, me pienso tirar 3 días armándola en la Ciudad Condal.

    También me gustaría recordar en cuanto al nivel de nuestros rivales, que si en el Copa nos ha tocado equipos «fáciles» es porque esos mismos han eliminado a los supuestamente más «difíciles». Preguntémosles que les parece a los vikis el Alcorcón, o a los del Vila-Real el Celta.

    En cuanto a la UEFA League, nuestros rivales han sido equipos de Champions durante casi todos los años: Sporting y Galatasaray, y de Champions este año, como el Liverpool, y de Champions el año que viene, como el Valencia. Así que, si alguien lo ve fácil, que venga a ver, que dirían los Barones Rojos.

    ¿Tu vas a ir a alguna final?

    Un fuerte abrazo.

  4. Pues yo, que vivo en Hamburgo, voy a estar en la final y me gustaría saber qué planes tienen los seguidores del Atleti que vayan a venir (dónde se encontrarán, a dónde irán a celebrarlo si ganan). Alguien sabe algo?

  5. Asun: tienes toda la razón. Me confundí.

    Fernando, eso es lo que deseamos todos que el Atleti vuelva a recobrar épocas perdidas. Es muy difícil, el fútbol ha cambiado mucho desde los gloriosos 60 y 70. La única solución es la cantera y parece que se lo han tomado en serio, esperemos que se prosiga por ese camino.

    Paco, yo no pudo ir a Hamburgo. La mayoría de los seguidores atléticos llegarán el miércoles, aunque hay un poco de incertidumbre con la famosa y temida nube de ceniza. De hecho la expedición rojiblanca ha viajado un día antes por si acaso.

    Saludos.

  6. Ildefonso del Castillo

    Me encanta la pasión con la que viven los partidos los atleticos a diferencia de la mayoría de la afición cordobesista apatíca y superexigente. Por ello mucha suerte mañana. FORZA ATLETI OE!!

  7. Arriba Atleti!
    Esta noche hay que aplastar a los ingleses.