0

¿Quién manda en la capital?

Koke, Atlético gol al Real Madrid

Últimamente los Madrid-Atleti se han convertido en todo un clásico del mundo del fútbol, ya que rojiblancos y merengues han jugado hasta tres finales en los últimos dos años. Una de Copa con victoria colchonera en el Bernabéu, una de Champions en Lisboa con victoria madridista –de triste recuerdo para los atléticos– y una Supercopa de España con triunfo y revancha para el Atleti.

No hace mucho, estos derbis se leían en otra clave. No olvidemos que la temporada pasada el Atleti se impuso a los blancos a domicilio por primera vez, en Liga, en catorce años. El gol de Costa cerró una triste etapa de once partidos sin vencer a domicilio, en Liga, al eterno rival, pero, tal y como ya hemos comentado, eran otros tiempos. La rivalidad Madrid-Atleti está en su momento de máximo equilibrio y tensión de los últimos treinta años. Como ejemplo, un dato, en los últimos ocho partidos (en todas las competiciones) ha habido tres victorias para cada equipo y dos empates. Más igualdad es imposible.

Aún así, el derbi llega en horas bajas. Tanto Real como Atlético de Madrid han tenido un inicio de temporada titubeante. Los rojiblancos no lograron la victoria en Vallecas y tuvieron muchos apuros para doblegar al recién ascendido Éibar en el Calderón y los madridistas pincharon en Anoeta contra la Real Sociedad en una funesta segunda parte. De hecho, el que pierda puede empezar a verse seriamente descolgado en la lucha por la Liga y tan solo en la jornada 3.

Además hay que sumar la seria reestructuración que han tenido ambos conjuntos, es cierto que ha habido grandes fichajes en la ribera del Manzanares: Mandzukic, Griezmann o el recién incorporado Cerci pero, al mismo tiempo, también bajas muy significativas como Courtois, Filipe Luis o Diego Costa; en la Castellana se presentaron James, Kroos y Chicharito pero se fueron otros como Xabi Alonso, Di María o Diego López. Algunos consideran que el nivel de uno u otro equipo es ahora más elevado pero también los hay que opinan que se ha perdido equilibrio en ambos conjuntos. Por último, el parón liguero; si las cosas no habían empezado bien, la marcha de más de la mitad de la plantilla ha sido una tragedia para ambos técnicos en los últimos diez días. De hecho, hasta ayer no se incorporó Miranda y el Cebolla es baja como también Carvajal para los blancos.

Muy prudentes andan ambos entrenadores con sus onces titulares. En el Atleti hay claros nueve nombres pero muchas dudas respecto al segundo punta y al interior derecho. Aunque algunos apuntan a Raúl García y a Raúl Jiménez para completar el once. Por su parte Ancelotti tiene claro que no debutará Chicharito pero que sí estará en la banqueta, las dudas blancas están el lateral derecho y el medio del campo. Ramos podría volver al lateral pero ¿quién acompañará a Kroos y Modric?

Pita el de siempre: Mateu Lahoz. Con este habrá pitado ya cinco derbis en el Bernabéu y el Atleti sólo ganó uno. Algunos dicen que es uno de los mejores árbitros del mundo, pero en el inicio liguero la armó gorda en el Málaga-Athletic. Permisivo, dialogante y un tanto inquietante y veleidoso; que no nos dé nada, pero que no nos lo quite.

Como detalles, Casillas jugará su derbi número treinta y superará a Gento. El cancerbero blanco es el jugador con más presencias en los derbis madrileños en la historia del fútbol. Además sólo ha perdido uno, curiosamente, el último. Por otra parte, si quieren hacerse ricos los del Cholo Simeone les pueden hacer un favor, entre 4,5 y 5 a uno se paga la victoria rojiblanca en la Castellana, todo un pellizquito para este nuevo curso que ahora empieza. Ya lo saben, el sábado a las 20 horas un nuevo episodio de: “¿quién manda en la capital?”.

Por si os interesa, Julio estuvo en Radio Marca Barcelona, en el programa «Madridistas en Cataluña» para dar su opinión sobre cómo llega el Atlético de Madrid al derbi. Enlace al programa. Desde el 13′ 24″.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Los comentarios están cerrados.