2

Los bolos americanos del Atlético de Madrid

Atlético de Madrid en el Azteca

¡Qué buenos tiempos aquellos en que las pretemporadas futbolísticas pasaban entre Teresa Herrera, Colombino, Carranza y Villa de Madrid! ¡Aquellos eran tiempos y no estos! Trofeos de verdad en los que se veía fútbol y dos equipos dispuestos a dejarse los higadillos por levantar una copa de treinta quilos de plata.

Esta temporada, otra más, el Atleti se ha embarcado en la aventura Euroamericana. Un torneo de fútbol internacional amistoso, que enfrenta a cuatro clubes de Europa y cuatro de América, patrocinado y organizado por la plataforma televisiva de pago DIRECTV. El objetivo es establecer el predominio futbolístico mundial pero la realidad es otra. Partidos insoportables a horas intempestivas que se juegan sin apasionamiento ni intensidad.

Aún así, los acérrimos seguidores rojiblancos ávidos de fútbol han podido quitarse el gusanillo y ver cómo pinta el campeón de Liga esta temporada. Los partidos han sido malos, eso sí; muy malos, sosos y carentes de goles, por eso evitar quedarse dormido era el máximo interés. Eso y dos tandas de penaltis que siempre son inquietantes, cuando menos.

Dos rivales distintos. El primer partido, los rojiblancos se enfrentaron en el mítico estadio de los San Francisco 49ers al San José Earthquakes, un equipo de la Major League Soccer estadounidense. Desde el inicio, los californianos aceptaron su papel de víctima y entregaron el control del partido a un Atleti creativo y combinativo, a veces, aunque muy lento que tuvo algunos ratitos de buen fútbol pero que se fue apagando por la falta de ritmo. En aquellos minutos Raúl García marró un penalti y el electrónico no tuvo ya cambio alguno.

En el segundo partido el Atleti se enfrentaba al mejor equipo de Mexico y un clásico del fútbol mundial: el Club de Fútbol América, apodados “los águilas”. Además el escenario del partido era el mítico Estadio Azteca, más de cien mil butacas, el tercer estadio más grande del mundo y el único que ha acogido dos finales de la Copa del Mundo. Aún con todos estos alicientes el partido fue, igualmente, malo. El América, eso sí, fue un equipo fresco y ambicioso al que los rojiblancos cedieron la iniciativa y anestesiaron con el paso de los minutos. Los rojiblancos fueron de menos a más y tuvieron sus mejores ocasiones en la segunda mitad, con la entrada de Leo Baptistao y el canterano Héctor.

El doble 0-0 nos llevó inexorable ante dos tandas de penaltis, la primera la ganaron los rojiblancos a los Earthquakes, a pesar de que Miranda rozó el ridículo en un panenka ejecutado a lo Sergio Ramos. La segunda, mucho más colorida, nos la ganó el América gracias a la pintoresca y estelar actuación de su guardamenta Hugo González que convirtió el último para los suyos.

El fútbol rojiblanco, bajo la impronta del Cholo Simeone, no ofrece variaciones significativas respecto al del año pasado aún así ¿qué hemos podido ver en esta gira norteamericana?

.- Solidez defensiva, el Atleti aún no sabe lo que es encajar un gol esta pretemporada y eso que Godín está en Madrid junto con Giménez y el Atleti hubo de improvisar dos defensas de circunstancias con Insúa y Lucas acompañando a Miranda.

.- Misma columna vertebral. Juanfran, Miranda, Mario, Gabi, Koke, Arda y Raúl García siguen siendo titulares inamovibles y no parece que la llegada de ningún fichaje pueda inquietarles en modo alguno.

.- Descartes claros, ni Guilavogui ni Manquillo tuvieron oportunidades para demostrar su valía y la llegada de Ansaldi privará al argentino Insúa, salvo sorpresa, de su ficha con el Atleti.

.- Caras nuevas. En concreto tres: Saúl, Siqueira y Moyá. El guardameta mallorquín continúa mermado físicamente pero aún así parece dispuesto a discutirle la portería a Oblak, al menos desde el trabajo y la intensidad, Moyá (que jugó tocado) no estuvo mal y, a veces, hasta meritorio pero le sigue faltando un plus para ser un portero de garantía y de futuro. Siqueira no desentonó, voluntarioso y trabajador, está lejos de ser el lateral solvente y ofensivo que necesita un equipo puntero, seguramente la llegada de Ansaldi le relegará a la suplencia si no mejora. Por último Saúl, el centrocampista no asumirá el rol de central o pivote defensivo que cumplía en el Rayo sino que más bien se antoja un relevo para Koke o Gabi, el Cholo le dio metros y cierta libertad en la zona ancha y el canterano parece hábil en los remates de cabeza y las llegadas desde atrás; la pregunta del millón es si tendrá minutos o deberá salir cedido en el mercado de invierno. Aún así, muy buena pinta la del canterano.

.- Minutos a la cantera. Sin apenas delanteros ni defensas disponibles el Cholo tuvo que tirar del filial y recompensó a Lucas y a Héctor. El primero jugó un partido entero como central rojiblanco y estuvo un tanto despistado y con poco oficio pero trabajador; el delantero, sin embargo, ha sido lo mejor del Atleti en toda la gira, rápido, resolutivo y ambicioso apenas gozó de minutos y sin embargo supo realizar buenos desmarques y mostrarse muy activo en la zona de peligro. Pese a todo no parece llamado aún al primer equipo aunque a tenor de lo ofrecido debería contemplarse la opción.

.- Lo mejor está por venir. El núcleo de la defensa junto con los refuerzos ofensivos de Mandzukic y Griezmann y el portero Oblak se quedaron en Madrid. Ellos son los que una vez sumados al equipo situarán nuestro nivel real.

El Atleti volverá a jugar el miércoles 6 de agosto, a las 20:00 y contra el Galatasaray y el domingo 10 de agosto contra el Wolfsburgo, a las 18:00. Entonces podremos ver a un equipo más rodado y las nuevas caras de la plantilla. Aún así ¿qué os está pareciendo la pretemporada? ¿cómo pinta este nuevo Atleti?

Foto: Club Atlético de Madrid

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Comentarios (2)

  1. Recuerdo mi época estudiantil estival, con mis apuntes para las que siempre quedaban para septiembre, y esos bolos de verano para ver los fichajes nuevos y ese Villa de Madrid, que lastima ahora solo marketing y dinero, no se compite solo se pasea el producto, plantillas sin cerrar ni de salidas ni de llegadas, parte en Madrid parte en México, y con un titulo importantìsimo en juego a la vuelta de la esquina.
    El plazo de fichajes se debería acortar mucho mas, esto es un despropósito, todavía recuerdo a Rivaldo o Heitinga, por poner algún caso.
    Así es el futbol moderno.

  2. Yo lo que no entiendo es que esta mediocridad de trofeos pueda resultar rentable. En San Francisco había cuatro gatos y después de ver ese bodrio dudo mucho que la LFP se revalorice en USA o que el soccer gane adeptos. Yo recuerdo algunos torneos veraniegos que no tenían nada que envidiar a eliminatorias de la UEFA. Este año en el Colombino, jugando el Barca, no había ni tres mil personas en las gradas.