7

El Atleti en la Copa de la Liga

Atleti 1984

Copa de la Liga
Final

Atlético Atlético 3

Real Madrid Real Madrid 2

Atlético: Pereira, Votava, Balbino, Arteche, Tomás, Marina (Mínguez, 31'), Landáburu, Quique, Cabrera, Hugo Sánchez, Rubio (Ruiz, 52')

Real Madrid: Ochotorena, Chendo, Sanchís, Stielike, Camacho, San José (Juan José, 86'), Gallego, Míchel, Pineda, Santillana, Isidro

Goles Goles

1-0 Rubio (10')
1-1 Pineda (50')
2-1 Arteche (57')
3-1 Cabrera (58')
3-2 Santillana (83')

Ver ficha del partido

La Copa de la Liga nació en la temporada 1982/83 y se celebró hasta la temporada 1985/86, es decir, un corto recorrido de apenas cuatro ediciones. La Copa de la Liga solía jugarse después de la Liga y a doble partido, incluso la final. La competición pretendía aumentar los ingresos de los clubes por taquilla y por televisión pero no obtuvo los resultados esperados. La negativa de TVE a permitir que las autonómicas pudieran pujar por retransmitir los partidos y el poco público en los campos convirtieron el trofeo en deficitario para muchos equipos. Así, ni tan siquiera el incentivo de jugar la UEFA, que se ofrecía al vencedor de la competición, salvó el campeonato. El At. de Madrid fue uno de los pocos equipos que sí consiguió, año tras año, rentabilizar la Copa de la Liga y gracias a ella los jugadores llegaron a cobrar, algunas veces, las primas que a esas alturas de temporada se les adeudaba.

En la primera edición participaron los 18 equipos de primera división, entre ellos obviamente el Atlético de Madrid. La primera ronda emparejó a los colchoneros con la Unión Deportiva Salamanca a la que se superó fácilmente con un 0-0 en el Helmántico y un 4-1 en el Calderón; en la segunda ronda, el Atleti tuvo más dificultades para superar al campeón liguero, el Athletic, a pesar del 3-0 de la ida en Madrid, los vascos superaron a los colchoneros en San Mamés por dos a cero y a punto estuvieron de eliminar a los madrileños, pero no fue así. En cuartos el Atleti se emparejó con Las Palmas y perdió 1-0 en el Insular pero en el Calderón se le dio la vuelta a la eliminatoria con un contundente tres a cero. El Atleti se plantó en semifinales contra el Barça, al que ganó 1-0 en el Calderón pero la vuelta en el Nou Camp fue desastrosa; el FC Barcelona de Schuster y Maradona goleó a los rojiblancos con pasmosa facilidad, a la media parte, el once colchonero caía por 3-0 con goles de Schuster, Víctor y Carrasco. Pedraza y Hugo Sánchez tuvieron buenas ocasiones para acortar distancias pero Urruti tuvo un día inspirado. En la segunda parte el Barça remató la faena, 5-1. Una derrota humillante ante un inspiradísimo equipo entrenado por el Flaco Menotti. La final la ganaría también el FC Barcelona, ante el Real Madrid, proclamándose el primer vencedor del trofeo.

La temporada 1983/84 participaron 22 equipos en la competición, los dieciocho de primera más uno de 2ª (Atlético Madrileño), dos de 2ª B y uno de 3ª. El trofeo se devaluó mucho debido a las ausencias de los internacionales convocados para la Eurocopa de Francia en la que España fue subcampeona. En primera ronda nos tocó el Madrid de Butragueño, con el que empatamos a uno en el Bernabéu y al que eliminamos en un partido malo pero emocionante en el Calderón con 3-2 para los nuestros. El Madrid de Di Stéfano cerró la temporada sin ganar un sólo título. En la siguiente ronda nos volvimos a cruzar con el Athletic, campeón de Liga otra vez, al que ganamos en los dos partidos. 1-3 en Bilbao y 3-2 en Madrid. En los cuartos de final nos tocó el RCD Español y se le venció con comodidad, 0-2 en Sarriá y 4-2 en el Calderón en un partido precioso de fútbol ofensivo, sobre todo la segunda mitad. En semifinales, el Barça se volvía a cruzar en nuestro camino pero, esta vez, fue el Atleti el vencedor; Maradona se había fugado a Argentina sin permiso, Menotti tenía un pie fuera del club y el equipo estaba roto, lo que aprovechó el Atleti para ganar 1-2 en el Nou Camp con un partidazo de Hugo Sánchez, autor de los dos goles. En el Calderón, sin embargo, tocó sufrir pero se empató a uno con polémico arbitraje de Urío Velazquez que dejó al Barça con nueve jugadores. El Atleti llegaba a su primera final contra el Real Valladolid.

El 26 de junio, en el Vicente Calderón se jugó el partido de ida. La grada clamó: ¡Hugo quédate! durante toda la primera y resultó porque Hugo siguió un año más. El Atleti se vio sorprendido por el buen juego del Valladolid conducido por un chaval de 20 años, llamado Eusebio. En la segunda parte los rojiblancos acorralaron a los vallisoletanos y dispusieron de sobradas ocasiones para abrir el marcador pero entre Fenoy y el poste evitaron el gol. Así, con empate a cero, todo quedó para la vuelta el 30 de junio.

copa_de_la_liga

En Zorrilla, el Real Valladolid presentó el siguiente once: Fenoy; Aracil, Navajas, Gail, Richard; Moré, Eusebio, Jorge, Minguela; Yáñez y Da Silva. En el Atlético, Luis Aragonés puso la siguiente formación: Pereira; Votava, Arteche, Ruiz, Tomás; Mínguez, Julio Prieto, Landáburu, Marina; Hugo Sánchez y Rubio. El partido concluyó con empate a cero y hubo de jugarse una prórroga en la que la ilusión de los pucelanos pudo con el oficio de los rojiblancos. Votava marcó en propia meta y posteriormente, Fortes y Minguela certificaron la derrota colchonera. El Atleti consiguió, eso sí, 47 millones de pesetas por las cinco eliminatorias lo que le vinieron muy bien para su deficitaria economía.

La tercera edición de la Copa de la liga fue la 1984/85, permanecía el formato de 22 equipos; 18 de primera, 1 de segunda, 2 de segunda B y uno de tercera. El Atleti se libró de la primera eliminatoria y en la segunda se enfrentó al Real Murcía al que vapuleó cinco a cero en el Calderón y 0-4 en La Condomina. Los cuartos de final nos midieron al Betis al que superamos con más apuros, victoria en el Calderón por 3-1 y derrota en el Benito Villamarín por 2-1.

En las semifinales nos esperaba el RCD Español. El partido de ida en el Calderón fue una auténtica apoteosis futbolística rojiblanca. El once de Luis hizo lo que quiso con los pericos de Azkargorta; Votava subía la banda con comodidad y Quique Ramos y Rubio causaban estragos en los extremos, Landáburu mostró un amplio repertorio de pases en corto y en largo y trenzadas paredes con Marina, y en la delantera, la dupla Hugo y Cabrera traía en jaque a los blanquiazules. El partido fue de ataque total por ambos bandos pero la solidez de Arteche y Balbino y la seguridad de Pereira se impuso sobre la vacilación e imprecisión de los pericos. El resultado final fue de 5-1, como anécdota cabe destacar la expulsión de Luis, coreado por el público cuando abandonaba el banquillo. El choque de Sarriá era intrascendente pero, aún así, se ganó 0-2.

El Atleti llegaba a su segunda final consecutiva, el rival: el Real Madrid. Los merengues habían tenido una competición de auténtico lujo ya que fueron excluidos de las dos primeras rondas a causa de la final de Copa de la UEFA.

El partido de ida se jugó en el Calderón el 5 de junio. Aunque los rojiblancos habían pedido un aplazamiento de un día, los merengues se negaron a cambiar la fecha. Con 35 millones en taquilla, el Atleti de Luis jugó un gran encuentro ante el once de Molowny. A los diez minutos, Rubio ya había puesto el 1-0 en el marcador y se intuía una victoria rotunda y fácil; sin embargo, al poco de comenzar la segunda mitad empataba Pineda. Los rojiblancos no se vinieron abajo y en diez minutos, Arteche y Cabrera marcaron dos golazos que dejaban un claro 3-1 en el electrónico. El Madrid, con la suerte que le caracteriza, recortó distancias en las postrimerías con gol de Santillana. Así, el resultado final fue de 3-2 aunque el Atleti mereció más.

La vuelta se jugaba en el Bernabeu el 15 de junio. El Madrid alineó a Ochotorena, Chendo, Stielike, Camacho, Sanchís, San José (Isidro 80), Gallego, Michel, Pineda, Santillana, Juanito (Fraile 60). El Atleti a Pereira; Votava, Tomás, Balbino (Ruiz 69), Arteche, J. Prieto (Rubio 59), Landáburu, Q. Ramos, H. Sánchez, Marina y Cabrera.

Luis optó por Prieto en vez de Rubio para frenar a Míchel y Molowny encargó a Chendo la tarea de marcar a Landáburu por todo el campo para impedir los contragolpes rojiblancos, situando a Camacho en el lateral derecho. La jugada le salió bien a pesar de lo rocambolesca de la misma. A los 25 minutos, Stielike abría el marcador, apenas dos minutos después de que un fallo suyo provocó una gran intervención de Ochotorena ante Cabrera.

El Atleti no se vino abajo pese al gol en contra y dispuso de ocasiones para empatar el partido en las botas de Cabrera y Quique Ramos. Ya en la segunda mitad, Luis metió a Rubio en el campo y mandó a los suyos a presionar arriba. Molowny metió a Fraile en el campo para perseguir a Landáburu y dejó a Chendo con Rubio.

Con la suerte característica del Real Madrid, cuando más presionaba y más cerca se veía el gol del empate rojiblanco llegó el segundo del Madrid, obra de un jovencito Michel. El Atleti caía por 2-0 en el Bernabeu y perdía su segunda final consecutiva de la Copa de la liga.

La temporada 1985/86 se jugaba la última edición de una descafeinada Copa de la Liga. Curiosamente esa temporada, el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Real Madrid jugaron las finales de la Recopa, Copa de Europa y Copa de la UEFA, lo cual les eximió de las primeras rondas, además el mundial de México 86 hizo que ninguno de los internacionales españoles pudieran participar en la competición.

El Atleti se quitó de encima al Valladolid y al Sestao en las primeras eliminatorias pero sin demasiada brillantez. En semifinales nos cruzamos con el Barça, con el que perdimos 0-1 en el Calderón y al que no pudimos superar en el Nou Camp, empatando a uno. El FC Barcelona fue el vencedor de la última Copa de la Liga superando al Betis en la final a doble partido.

El Atleti alcanzó dos veces las semifinales y jugó dos finales pero la Copa liguera se nos resistió siempre; una pena. Aún así, su recuerdo es agridulce ya que aquel Atleti sí gano la Copa del 85 y alcanzó la final de la Recopa en el 86 después de una larga trayectoria sin éxito alguno.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Comentarios (7)

  1. Recordar que también hubo competición de Copa de la Liga en Segunda, Segunda B y Tercera.

    En ellas participó el filial rojiblanco entonces denominado Atlértico Madrileño, ganando la primera edición de la Copa de la Liga de Segunda (1983) al imponerse al Deportivo en la final (1-3 en Riazor y 0-1 en el Calderón) tras eliminar a Linares, Castilla y Castellón, lo que le dió la oportunidad de participar en la siguiente edición de la Copa de la Liga de «Primera» (1984) en que cayó eliminado en primera ronda por el Málaga.

    En la edición de Segunda de 1985 también llegaría a la final donde perdió ante el Oviedo (1-0 en Oviedo y 1-1 en el Calderón), antes eliminó al Castilla, Deportivo y Granada

    • Por cierto, en aquel Madrileño jugaba de portero un tal Abel

    • En la segunda edición, si no me equivoco, el Madrileño jugó la Copa de la Liga con equipos de Primera como premio a su victoria en la Copa de la Liga se Segunda. Fue en la Tercera edición en la que el Madrileño volvió a jugar la final. Un saludo, amigo Adal.

    • S, ya comenté que en 1984 jugó la Copa de la Liga de «Primera» y fue eliminado por el Málaga.
      Un saludo

      • Toda la razón del mundo. No había leído bien. Algunas curiosidades más: El pichichi de esta competición fue Hugo Sánchez con 14 goles y la eliminatoria más abultada fue la del 9-0 del Atleti al Murcia en el 85.

  2. Muy grande Billie, me has hecho recordar mi infancia. Aquel era mi Atleti.

    • El de nuestra infancia, Fer, ese era nuestro Atleti. Ni mejor ni peor, en algunas cosas, diferente. Pero con un presidente que amaba su Club y no vivía de el.