10

Quién ha sido quién en el fallecimiento de Luis

portadas prensa contra Luis

Hace una semana del fallecimiento de Luis. Han sido unos días de elogios, reconocimientos y homenajes. Prensa, amigos, aficionados: famosos y desconocidos, autoridades políticas, compañeros que estuvieron con él en el Atleti, jugadores de otros clubes y también de la selección, todos se han unido para reconocer la trascendencia que Luis tuvo en el fútbol español. Muchos lo han hecho porque les salió de dentro, otros han aprovechado el triste momento para mostrar su cara más amable con él. No siempre fue así, desenmascarémoslos.

Prensa: los hipócritas

Todos pidieron la cabeza de Luis cuando era seleccionador nacional. Solo hay que volver a leer las portadas que se publicaron por aquella época: “Luis se pone gallito”, “Quiebra técnica”, “Fuera”, “¡Vete ya!”. La imagen que agrupa esas portadas y que ilustra este artículo refresca nuestra memoria.

Unos lo atizaban porque prescindió de Raúl, otros porque …, bueno, otros lo atizaban porque la selección no funcionaba bien y perdía partidos. Y está muy bien criticar, pero una cosa es criticar y otra lo que hicieron con Luis.

Fue una campaña extremadamente virulenta. Solo recuerdo una similar: la que le hicieron a Clemente, únicamente que a éste lo defendía el periodista más influyente del momento. A Luis no lo defendió nadie. Todos se pusieron de acuerdo para atacarlo, incluso las, irreconciliables, prensas de Madrid y Barcelona.

Aficionados: los desagradecidos

El 10 de abril de 2011, la Asociación Señales de Humo organizó el VII Gaudeamus Atleti, homenaje a Luis Aragonés en el cine Palafox. Allí acudimos unos 800 atléticos. ¿Dónde estaban los otros cientos de miles de atléticos que hay en España?

Fue un acto muy emotivo. Señales y todos los que estuvimos llegamos a tiempo para homenajear al mito. Otros, los otros cientos de miles de colchoneros se perdieron una mañana agradable y plena de colchonerismo y la última oportunidad de rendir tributo a Luis.

El pasado domingo, en el Calderón y las casas de cada aficionado seguro que se cayeron algunas lágrimas. No dudo que sinceras todas ellas, lo cual no quita que siga pensando que Luis se mereció en vida mucho más de todos nosotros.

Futbolistas y compañeros: los que más lo han sentido

Sabíamos que Luis era muy querido por sus amigos y por sus futbolistas. El pasado fin de semana supuso la ratificación pública de que era cierto. Compañeros de su época profesional y los futbolistas del Atlético y de la selección le han rendido sincero homenaje.

Para guardar para siempre queda el artículo que Xavi escribió el pasado domingo en El País: Míster, nunca fuimos japoneses.

Políticos: los oportunistas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el jueves, en su reunión semanal, conceder la Medalla de la Comunidad de Madrid, a título póstumo y en su categoría de oro, al ex seleccionador de futbol Luis Aragonés Suárez. Para concederla, el Gobierno de Madrid argumentó que su vida deportiva siempre estuvo muy ligada a uno de los clubes de la capital y que por su apodo: El sabio de Hortaleza, llevó el nombre de Madrid por todo el mundo. Además, el Gobierno reconoce que la victoria de España en la Eurocopa de 2008 cambió, para siempre, la mentalidad del fútbol español.

Todas estas razones por las que se concedió la Medalla a Luis no se produjeron después del fallecimiento, sino antes, mucho tiempo antes. ¿Por qué esperan ahora para concederle este galardón? Por puro oportunismo político y, así, los ciudadanos reconozcan el detalle que para con uno del pueblo han tenido los políticos.

Dueños: los egoístas

No me creí ninguna de las palabras que Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil dijeron sobre Luis. He comentado en varias ocasiones que unos dirigentes comprometidos con el club, le hubieran ofrecido a Luis ser Presidente de Honor del Atlético de Madrid. Lo peor que se puede decir de Gil y Cerezo es que nadie podía esperar de ellos que le hubieran hecho justicia. Allá ellos con su egoísmo y con su miseria.

En lo único que han demostrado sinceridad ha sido cuando ambos dijeron que el nuevo estadio del Atlético no se iba a llamar Luis Aragonés. Las cosas del dinero.

También me enfada enormemente es que ni siquiera Luis tuviera una placa o una estatua en las cercanías del Vicente Calderón donde los aficionados hubiéramos podido acudir el sábado y el domingo a demostrar nuestro afecto por él.

Del Bosque: el detalle

Se sabía que no se caían bien. Pero es justo reconocer el emotivo detalle que Del Bosque tuvo, sacando a Luis, en la entrega del Premio Príncipe de Asturias. Cierto es que Luis lo merecía, tan cierto como que Del Bosque no tenía ninguna obligación de hacerlo y lo hizo. Seguro que lo disfrutó y se lo agradeció.

Forzaatleti: Siempre Luis

Quienes sigan nuestra dilatada historia de más de siete años sabrán que en esta página veneramos a Luis. Todos los que escribimos aquí nos hemos referido en muchos de nuestros artículos a él. Y lo seguiremos haciendo porque Luis es nuestro mito, es el mito del Atleti, es un mito eterno.

Luis con forzaatleti

forzaatleti con Luis

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (10)

  1. Ned Frandes

    Magnifico articulo! Eso llevo yo diciéndolo hace muchos años. Somos abonados mi mujer, mi hijo y yo. Asisto a todos los partidos de Primera y atlético B. l 10 de abril de 2011, la Asociación Señales de Humo organizó el VII Gaudeamus Atleti, homenaje a Luis Aragonés en el cine Palafox? Es la primera noticia que tengo. De saberlo, toda la familia habríamos estado allí! Cuando hagais algun acto del Atleti, avisadme, por favor

    • Gracias.

      Efectivamente, Señales de Humo organizó un magnífico y emotivo acto a Luis ese día. ¡Inolvidable!

      Un saludo.

  2. Taranconero

    muy oportunista tu post, que eres uno de tantos aficionados que se creen más Atletico que otros, por el hecho de ir a un homenaje que muchos ni sabíamos de su existencia. En fin, si te has quedado agusto, de algo te ha servido, pero ofendes a muchos, yo tengo mi conciencia tranquila en este sentido.

    • Acepto su crítica, por supuesto, pero debo hacer dos puntualizaciones. La primera es que, usted se referirá a mi oportunismo al apartado de la afición, en lo demás, supongo, estará de acuerdo. En cuanto al apartado de la afición hay, efectivamente, una crítica por mi parte. Es evidente que no se le pudo pedir a toda la afición del Atlético que acudiera al homenaje a Luis. Por el contexto del mismo, creo que se puede entender, que de la misma forma que no puede acudir un millón de personas, 800 me parecen pocas para rendir homenaje al más grande de los atléticos.

      Para terminar, yo también hago autocrítica, pues escribo «Luis se mereció en vida mucho más de todos nosotros». En ese «todos nosotros», yo estoy incluido.

      Un cordial saludo.

      • Taranconero

        Si Julio, con el resto estoy totalmente de acuerdo. Espero no haberte ofendido, pero esa parte no me ha gustado.
        Un saludo

  3. Yo si supe del homenaje a Luis pero no pude ir ahora no recuerdo por qué y me quedé en las ganas, en su momento ya lo hablamos personalmente amigo Julio.
    No siento ni creo que mi ausencia me haga menos atlético o menos fan de Luis que los que si fueron por haberlo sabido y haber podido.

    Desde mi blog si he reivindicado varias veces la figura de Luis con varios post aparte de la entrada a título póstumo de estos días:
    http://derojoyblanco.blogspot.com.es/2008/07/sin-ral-podemos-eplogo-don-luis-aragons.html
    http://derojoyblanco.blogspot.com.es/2011/02/sobre-el-barca-y-el-atleti-sobre.html
    http://derojoyblanco.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html

    Sobre lo demás efectivamente hay mucha hipocresía por parte de periodistas, políticos y se te olvidó acordarte de la Federación y su Perpetuo Presidente. En este apartado si hay que reconocer el señorío que ya apuntas de Del Bosque.

    Estos días se han leído/oido muchas cosas emotivas pero también muchas tonterías.

    Existe discusión sobre lo de ponerle su nombre a la Peineta, yo no soy ni partidario ni detractor, las dos opciones las veo razonalbles. En este país ha sido más corriente poner a los estadios nombres de presidentes que de jugadores, así a bote pronto solo recuerdo entre los principales el de Alfonso Pérez (que por cierto ni siquiera jugó en el Getafe), obviando eso sí el pasado como jugador madridista de Santiago Bernabeu porque seguramente el estadio lleva ese nombre más por sus méritos como Presidente blanco que como jugador.
    Se argumenta que se prefiere seguir la moda de equipos ingleses o alemanes de poner un nombre comercial que genere ingresos. Yo no lo veo tan mal aunque seguro que alguno me tacha de gilista por ello, me da igual, yo sé lo que soy. A mi me gustaría más que hubiera distintos espacios en el estadio dedicados a grandes jugadores o entrenadores atléticos, por ejemplo: Grada Luis Aragonés, Anfiteatro Gárate, Puerta Futre, Entrada Quique Sánchez Flores, Palco Cholo Simeone…

    Se ha hablado también de poner su nombre a una calle de Madrid y los ignorantes se han lanzado contra la alcaldesa de turno por no haberlo hecho en vida, desconociendo que en Madrid capital no se pone nunca a calles el nombre de personajes vivos salvo miembros de la familia real. Lo mismo ocurre con la emisión de sellos que nunca muestran fotografías (sí dibujos o alegorías) de personas vivas que no sean de la Familia Real.

    Yo creo que lo de poner el nombre a una calle es algo que seguro que se hará y tengo tres propuestas:
    – Un vial en Hortaleza, su lugar de nacimiento.
    – Cambiarle el nombre a parte de la actual Av. de Arcentales junto al estadio de la Peineta, al menos el tramo entre la Glorieta de Grecia y la M-40.
    – Ponerle el nombre al vial existente ahora mismo entre la misma Glorieta de Grecia y la calle Mequinenza y que separa el estadio y el inconcluso Centro Acuático de las cocheras del metro y del Barrio de Canillejas, particularmente me decanto por esta última

    • Desde luego, don Adal, nunca he dado dar lecciones a ningún aficionado atlético ni establecer cuáles son los requisitos que han de tener estos. Le digo, más o menos, lo que le digo al lector anterior. Igual que me parece que reunir un millón de personas es imposible, 800 personas me parecen pocas. E insisto, no es mi intención repartir carnets atléticos.

      Yo, no quiero nuevo estadio para el Atleti, por lo que para mí no tiene sentido debatir al respecto de cómo llamarlo.

      Esas otras opciones que usted propone me parecen interesantes.

      Un abrazo.

      • Que conste que como tu sabes yo también me opongo al traslado de La Peineta porque no lo veo necesario ni rentable para el Club y creo que el Calderón tiene posibilidades de mejora y ampliación por mucho menos dinero.
        Pero lo cierto es que la construcción del estadio y el posterior traslado parece ya un hecho irreversible pues la construcción ahora si tiene avances significativos, así que aunque no nos guste en 2, 3 o 4 años habrá Peineta y algún nombre habrá que ponerle que no sea el de «Peineta».
        A mi me hubiera gustado seguir en un remodelado Calderón pero los hechos parecen impedirlo y en unos años me temo que no podrá ser posible y aunque no estemos de acuerdo en este traslado o desahucio lo cierto es que habrá que ponerle un nombre

  4. Taranconero: de ninguna manera me ha ofendido usted. Este blog da libertad para que cada uno pueda expresar su opinión siempre que, como usted ha hecho, se haga con respeto y educación.

    Es posible que no haya expresado muy correctamente lo que quise decir.

    Un saludo.