0

Y ahora… la Copa

Sant Andreu

El Atleti afronta mañana, desde las cuatro de la tarde, en el Narcís Sala su eliminatoria de Copa frente al Sant Andreu. Sin duda un simple trámite ya que el actual formato de la competición da pocas esperanzas a los equipos pequeños que sólo piensan en conseguir una suculenta taquilla que cuadre el presupuesto de la temporada. El propio míster del Sant Andreu, Patxi Salinas, ya lo ha dejado claro: “Este día es para que la afición disfrute viendo a jugadores de Primera División en el Martín Sala, que hace mucho tiempo que no los ve … no metamos presión y dejemos que los jugadores disfruten del partido”.

Aún así, el Cholo no prepara una gran revolución en la convocatoria y aunque descansarán hombres como Gabi sancionado y Mario y Cebolla con problemas físicos. Lo que es seguro que habrá cambio en el marco colchonero porque Courtois ha sufrido una elongación muscular, por lo que se supone que debutará Aranzubía.

El posible once sería el formado por Aranzubía; Manquillo, Alderweireld, Godín, Filipe; Óliver, Guilavogui o Tiago, Koke, Arda; Adrián y Villa o Diego Costa, puesto que ambos han viajado. Con la duda de si Koke jugará en el centro y Óliver en banda o a la inversa.

El Atleti defiende título, no lo olvidemos, pero el cuadro deja pocas opciones a la esperanza. Cruces contra Valencia, Athletic y Real Madrid para enfrentarse en una hipotética final contra el Barça. Sin duda, el peor sorteo que nos podía tocar. Aunque el Atleti, en Copa, siempre es favorito. Diez títulos y diecinueve finales, siempre en partidos disputados y difíciles con goles espectaculares y gestas históricas: ése es el Atleti.

En Sant Andreu el match se espera con expectación e impaciencia aunque no se colgará el cartel de no hay billetes. Los precios de las entradas ya estaban anunciados desde antes del sorteo y oscilaban entre los 20 y los 50€ con descuentos para los socios. De hecho, ya hubo socios que retiraron su localidad antes de saber siquiera quién era el rival. Opción facilitada por el club.

Los logros de l’Unió Esportiva son la Copa Federación de la temporada pasada y una Copa Cataluña en 2008. Además de dos campeonatos de Liga de Segunda B.

El Sant Andreu es un histórico del fútbol catalán que, hoy por hoy, ocupa la parte media de la tabla en la Segunda B. La Unió Esportiva Sant Andreu nació, en germen, entre 1907 y 1909 sin tener constancia de la fecha exacta. En la década de los años veinte (bajo el nombre de L’Avenç) llegó a codearse con el Barça o el Espanyol pero en los años cuarenta era un simple equipo de Regional que milagrosamente alcanzó la Segunda División en 1950. Entre 1969 y 1977 vivió el Club su época dorada (a la que el inoportuno Cerezo hacía referencia), otra vez en Segunda. Los años más difíciles del Club fueron los noventa, en 1998 el equipo estuvo a punto de desaparecer pero su situación económica y deportiva actual es estable.

Patxi Salinas no esconde sus cartas: “hay que jugar replegados y a partir de ahí comenzar a salir”. La motivación es la única baza de una plantilla semi profesional donde sólo algunos de sus jugadores puede vivir del fútbol. Sus mejores nombres son el portero Morales, el lateral Rubén Canelada, Ibón y Mouriño en el mediocampo, y Francis Ferrón y Quim Araujo en el ataque. Éste último, barceloní pero Atlético de pro y protagonista de un video de promoción del partido.

En un calendario demasiado apretado, la Copa es un mal sueño más a la hora de planificar la temporada pero… ¿vale la pena jugarla a muerte o conviene más usarla para dar minutos a los no habituales y descanso a los titulares? ¿Cómo veis esta Copa? ¿Se puede revalidar título?

Foto: Sant Andreu.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Los comentarios están cerrados.