0

Dos titanes en los 6 metros

Venía el BM. Atlético de Madrid calentando el partido toda la semana, desde la vuelta de los internacionales, dándole una importancia al partido que parecía difícil de explicar. Enfrente este domingo teníamos al Globalcaja Ciudad Encantada, dirigido por una de las leyendas de este país cainita que nunca ha sabido reconocer los méritos de los que empezaron desde abajo. Un hombre que cogió al club de su localidad, y lo llevó desde la primera división (lo que sería la 2ªB del fútbol) a ser Campeón de Europa, y todos los títulos que hay entre medias. Hablo de un hombre que tuvo bajo su dirección a lo más granado del balonmano mundial (entre ellos a Hombrados y a Balic, ahora en el BM. Atlético de Madrid, pero también a Jackson Richardson, Mijail Jakimovich, Nedeliko Djovanovich, Mateo Garralda o Alberto Urdiales). Hablo, del maestro, «Zupo» Equisoain.

Zupo lleva desde 2010 en Cuenca, con un equipo sin grandísimas figuras, pero al que ha sabido sacar rendimiento. Muestra de ello son los 11 puntos de 18 que lleva hoy en la liga ASOBAL.

El Globalcaja Ciudad Encantada es un equipo que mezcla jugadores jovencísimos (la mayoría) con la experiencia y madurez de algunos jugadores (los menos). Pese a ello, es un equipo que juega sin complejos, con unos cruces en primera línea endiablados y una capacidad de lanzamiento que a priori no se les supone a jugadores de la envergadura de Pablo Simonet (182 cm) o Ángel Pérez de Inestrosa (186 cm), por mencionar a los dos jugadores más destacados del equipo conquense, junto al rapidísimo brazo de Juanjo Fernández (195 cm).

Talant, consciente de lo que se jugaba el domingo, pero más consciente aún de lo que se le viene encima esta semana, dio descanso a 3 de sus pilares defensivos: Aguinagalde, Cañellas y Gojun, dándole todo el protagonismo defensivo a un jovencísimo Miguel Sánchez, que con 17 años, sus 2 metros pelaos y sus escasos 90 kilos, se puso a controlar el centro del ataque visitante.

El comienzo del partido fue un visto y no visto, con escasa presión del equipo local, que aprovechaba el equipo visitante para lanzar entre los espacios que generaba el pivote visitante. Llegó a ponerse 1-3 y 2-4. Luego, Balic, acompañado por Markussen y Kallman, movían la bola para empatar primero e ir poniéndose por delante en los siguientes minutos.

Llegó la mitad del primer tiempo y con él, la acostumbrada ronda de cambios que cambia, completamente, la configuración del 7 rojiblanco, incluso de disposición táctica. Y fue entonces cuando aparecieron las figuras de los pivotes rojiblancos. Dos titanes. Tanto Edu Fernández como Ángel Romero se hincharon en la línea de 6 metros. Las conexiones con la primera línea (Jurkiewicz, Lazarov, Markussen, Ferrer) eran constantes y aunque Globalcaja Ciudad Encantada aguantó bastante bien (muy bien si consideramos que encadenaron un par de exclusiones) hasta el minuto 20, poco a poco el BM. Atlético de Madrid impuso su mejor defensa, con un más que notable Adnan Sabanovic que se estrenaba ayer, y se fue al descanso con un 16-12, que sin ser definitivo, mostraba la diferencia de potencial entre ambos equipos.

En la segunda parte, cambio en la portería local, con un magnífico Magnus Dahl que está aprovechando la larga lesión de Hombrados para dar un paso adelante (pese al fichaje de Sabanovic) y convertirse en referente de la defensa rojiblanca. El partido se reanudó, tras un inicio fulgurante del BM. Atlético de Madrid, corriendo y consiguiendo un par de goles fáciles al contraataque, y luego se sumió en una fase algo soporífera en la que el equipo visitante movía toda su primera línea y sacaba petróleo de muchas jugadas y el equipo local lanzaba cómodo con relativa facilidad. En el minuto 40, el marcador ya mostraba 6 goles de diferencia, que paulatinamente, ambos equipos acabaron dando por bueno, intercambiando golpes pero sin hacer sangre. Resaltar, en los últimos lances del partido el despertar de Lazarov, muy apagado todo el encuentro, y la facilidad anotadora de Markussen cuando el contrario no presiona en 9-10 metros.

Al final, 32-25, con Romero y Edu (6 y 5 goles respectivamente) como grandes artífices de la victoria rojiblanca, frente a dos voluntariosos y peleones Simonet y Juanjo Fernández, cada uno con 7 goles.

BM ATLÉTICO DE MADRID (32): Šabanović; Parrondo (1), Barachet (1), Balic (3), Markussen (4), Kallman (2) y Romero (6). Siete inicial. Dahl, Miguel Sánchez , Edu Fernández (5), Ferrer, Davis (2), Jurkiewicz (2), Masachs (2) y Lazarov (4, 1p).

GLOBALCAJA CIUDAD ENCANTADA (25): De Hita; Moya, Juanjo Fernández (7, 1p), Mendoza (2), Sorrentino (1), Fede Fernández (4) y Simonet (7). Siete inicial. Moyano (ps), Garza (1), Cavor (-), Sifré (-), Ángel Pérez (2) y Pérez Ortiz (1).

FOTO: BM. Atlético de Madrid.

Seguidor del Atlético de Madrid y aficionado, ex-jugador, ex-entrenador, ex-arbitro de balonmano. Dispuesto a contar los secretos del 20x40.

Los comentarios están cerrados.