7

Buenas noticias y una lección

Liga
Jornada 4

Atlético Atlético 4

Rayo Rayo 3

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez (Tiago, 63'), Gabi, Koke, Arda Turan (Adrián, 67'), Diego Costa (Rodríguez, 57'), Falcao

Rayo: Dani, Tito, Jordi Amat, Casado, Piti (Lass, 54'), Javi Fuego, Trashorras, Adrián (Delibasic, 70'), Leo, José Carlos, Nicki Bille (Domínguez, 58')

Goles Goles

1-0 Mario Suárez (28')
2-0 Koke (49')
3-0 Arda Turan (51')
4-0 Falcao (pen., 56')
4-1 Delibasic (82')
4-2 Delibasic (85')
4-3 Leo (89')

Ver ficha del partido

Quién más, quién menos ya estaba pensando que en abril el Atlético, este Atlético, estaría cerquita del primero de la Liga. Eso era en el minuto 78. En la prolongación, aceleración súbita de los corazones rojiblancos, acostumbrados a las taquicardias que parecían echarse de menos. El Rayo se rehizo en el tramo final del encuentro y a lo tonto comenzó a marcar goles con la complacencia de una defensa que había estado impecable hasta ese momento.

Los últimos minutos no deberían empañar un gran partido del Atlético. Minutos de relax que deben servir de lección para el resto de temporada. Esto es una competición oficial y cualquier equipo puede ganarte un partido o por lo menos complicártelo, aunque éste vaya 4-0 y lo disputes en casa.

El Rayo planteó el partido sin complejos. Con tres en la retaguardia y cinco en la creación que complicaron mucho la salida del balón. El Atlético trataba de sortear el centro del campo rayista a base de patadones, de forma que las mejores jugadas partieron de los delanteros: Falcao y Diego Costa. El partido discurría de forma trepidante sin que nadie pudiera asegurar quién dominaba a quién.

Apareció Diego Costa como el mejor aliado de los volantes rojiblancos. El brasileño se echó para atrás y a la banda. De él partieron las mejores ocasiones. Unas veces combinando con Filipe y otras con Falcao. Suya fue la jugada del primer gol en la que demostró fortaleza y velocidad para deshacerse de su oponente y poner su primer pase de gol de la noche tras un rechace para que Suárez remachara a la red.

El comienzo de la segunda parte fue fulgurante, con Diego Costa inmenso en la combinación y en el último pase. Dos más y un penalti son las piezas que se cobró el delantero atlético en los primeros diez minutos de la reanudación. Costa es un gran pelotero. Las lesiones, sus despistes, la relajación le han impedido tener una carrera más prolífica. Está a tiempo de lograrlo. Es probable que Costa siga en el equipo porque no llegó la oferta adecuada. Sea como fuere, el Atlético gana un recurso más en ataque a las limitadas, en cuanto a número, posibilidades de las que disponía Simeone la temporada pasada.

No sé si por resignación o por olvido, pero poca gente echa de menos a Diego, al menos por ahora. Arda y Koke están administrando con gran criterio la creación del juego atlético. Mucho mejor cuando Arda y Koke abandonan la banda y se mueven por el centro del ataque. Es comprensible que en el reparto del territorio ambos tengan que partir desde esa posición. Sin embargo, las jugadas se bloquean si el balón no pasa por ellos.

La noche trajo otras buenas noticias como fueron los tres goles logrados por tres centrocampistas distintos, requisito indispensable que ha de cumplir cualquier equipo que quiera competir con los mejores. Pase y llegada, centrocampista perfecto.

El partido terminó con los seguidores pidiendo la hora y con los futbolistas paralizados. Por mucho que te digan no hay nada mejor que aprender mediante la experiencia. Si son un poquito avispados no habrán necesitado que el Cholo les dijera nada al respecto de los últimos minutos. Una lección de humildad aprendida con sufrimiento vale más que mil charlas.

Foto: Club Atlético de Madrid.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. Muy de acuerdo.

    El partido efectuado por Diego Costa para enmarcar, si le respetan las lesiones y se concentra en el atletico, este jugador es muy valido. Este año a Falcao le van a tener con dos o tres guardaespaldas todos los partidos y hay que aprovechar la incorporación de los centrocampistas para la realización.

    En mi opinión la relajación después del 4-0, bajonazo físico con calor añadido y preticitación en los cambios fueron la semilla que logro que el Rayo intentará la remontada, final de infarto pero ducle victoria final. Nunca se deja de aprender en Futbol, los partidos duran hasta el pitido final y más en primera división, lección aprendida por parte de todos.

    Una abrazo.

    • CAR: Poco más que añadir a lo que dice usted sobre Diego Costa, salvo que a mí me ganó hace tiempo no me pregunte por qué.

      Aunque lo dijera Simeone, a mí no me parecieron precipitados los cambios. El partido ya iba 4-0. Fue, a mi entender, una relajación brutal de la defensa. La relajación no tuvo consecuencias, esta vez.

      Un saludo.

  2. CAR: Ya verá usted como Diego Costa aporta muchas cosas. Sólo le falta un poco de tranquilidad mental y que no se lesione. El cuerpo técnico tiene que trabajar mucho con él, pero merecerá la pena.

    Si me permite: no creo que los cambios fueran precipitados. Si no se pueden hacer cambios con 4-0 ¿cuándo se puede hacer? Fue una relajación excesiva, sobre todo de los zagueros.

    Un saludo.

  3. Muy bueno el análisis, comparto con usted que una cura de humildad les viene muy bien, en estas semanas en que tan justamente se ha alabado al Atleti. Como dice CAR, Diego Costa fue el hombre del partido, muy buena noticia porque solo ha necesitado media parte para ello. Para mí debería ser titular en los próximos partidos, ahora que Adrián no está muy fino. Dejando de lado los últimos minutos, en que hubo un bajón generalizado, me gustó mucho el juego defensivo del equipo (muy serio, como en las 2 finales), así como la labor de Mario Suárez. Koke mejora a cada partido y está a muy buen nivel, lo mismo que Arda. Tiene usted toda la razón: yo no estoy echando de menos a Diego.

    • Creo que varios jugadores del centro del campo han dado un paso al frente ante la ausencia del brasileño: Koke y Mario, principalmente. Veremos si continúan así, sería una gran noticia.

  4. bolas Atletico M

    Muy bien DIEGO COSTA y ARDA TURÁN, gana el Aleti con Costa cerca de Falcao, puede ser un buen socio para marear defensas, se echa de menos a DIEGO RIVAS, al que por la sordi la directiva funesta nos ha negado, pese a efectuar ventas como la de DOMINGUEZ, un Atletico, Silvio un jugador en alza, quedándonos cortos de carrileros, prometiendo por ellos traer a Diego, que pasa con Salvio ? habitual el pasado año y ahora desaparecido.

    • Yo siempre vi difícil la contratación de Diego, pese a los insistentes rumores. En esta ocasión la directiva, nos gustará más o menos, pero ha sido sincero y no han vendido humo. Hasta ahora, exceptuando al Chelsea, los rivales no han sido de mucho fuste, cierto, pero se nota que algunos mediocampistas han asumido responsabilidades.

      Un saludo.