2

¿Es Simeone mourinhista?

Acusar a Mourinho de ser entrenador defensivo es mucho decir cuando su equipo batirá próximamente el registro histórico de goles en una temporada en la Liga. Pero sí puede afirmarse que muestra en ciertos partidos de la temporada ramalazos de entrenador conservador. Ayer, los cambios que ordenó Mourinho fueron una declaración de intenciones que, los sesudos analistas futboleros, no han dudado en señalar como los causantes de la derrota blanca en Munich.

Por otra parte, son famosas sus decisiones de alinear tres mediocentros de estilo defensivo en ciertos encuentros en los que tiene que enfrentarse a rivales superiores. Amén de cierto conservadurismo en las eliminatorias a doble partido.

La diferencia de plantilla que entrena Mourinho y la que entrena Simeone es tan grande que una comparación entre ellos es un ejercicio arriesgado. Cuando en la primera conferencia de prensa que ofreció el Cholo le dieron a elegir entre ambos, no dudó en decantarse por el portugués en detrimento de Guardiola. Estilos antepuestos en búsqueda de los mismos propósitos.

Para evitar disquisiciones filosóficas vamos a los hechos.

Los primeros partidos, si descontamos el de Málaga, desmintieron las palabras de nuestro entrenador. El Atlético de Madrid salió con firmeza en búsqueda de la victoria bajo tres premisas: el acierto de los rematadores, la presión en el campo rival y la seguridad defensiva.

Durante los siete primeros partidos en la Liga el Atlético cumplió fielmente los mandamientos de su entrenador y logró tres victorias consecutivas, cuatro empates y mantener inmaculada la portería de Courtois. Si bien no se pudieron obtener todos los puntos que se hubieran deseado, el Atleti siempre dejó constancia de que había estado más cerca de la victoria que del empate. A estos partidos hay que añadir la trayectoria inmaculada que tiene Simeone en Europa: seis victorias.

A raíz del partido contra el Barcelona, Simeone cambió el estilo de juego. El equipo ya no ha ejercido la presión tan adelantada, la endeblez defensiva recuerda a la de épocas recientes y el acierto rematador queda en las botas de Falcao. Con esta forma de jugar ha ganado 4 partidos, ha perdido 5 y ha empatado 1. Le han marcado goles en 7 partidos y Falcao es el responsable del 75% -aproximadamente- de los goles del Atlético de Madrid.

Queda constancia de que cuando ha sido «guardiolista», el Atleti ganó más y perdió menos partidos que cuando ha sido «mourinhista».

¿Qué Atlético de Madrid veremos en la semifinal de la Europa League contra el Valencia? ¿Simeone ordenará a los suyos pelear hasta el final por los últimos puntos en la Liga? ¿Se dejará llevar en la competición doméstica? ¿Qué Atleti veremos la próxima temporada? ¿Simeone busca aún un estilo de juego o ya lo ha encontrado?

Demasiadas preguntas para las que, quizás, ustedes tengan respuestas más acertadas que las mías.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (2)

  1. Creo que la semifinal contra el Valencia va a ser más una batalla física que futbolística. Y posiblemente Simeone no sea el único responsable de que eso sea así, si nos remitimos al partido de liga recordaremos como Emery esperó atrás y planteo un partido incómodo y de choque constante.

    En cuanto a la próxima temporada, mucho me temo que Simeone tenga que improvisar el estilo de juego porque no tendrá la plantilla que el quiera si no la que le confeccionen ese par de delincuentes prescritos que ya estarán negociando las ventas de Adrián y Falcao y el no fichaje de Diego. Luego ficharán tres medianías y ningún centrocampista decente y dirán que los futbolistas juegan donde quieren.

    Al menos el Atleti de Simeone ha demostrado que, cuando ha estado bien físicamente, ha sabido jugar, y muy bien, al fútbol. La lástima es que el momento durase poco, fue casi un espejismo. La percepción es que, con buenos mimbres, el Cholo podrían hacer un buen trabajo. La intuición es que, tirando con lo que tiene y obligado por las circunstancias, terminará pagando el pato como ya lo hicieron otros antes que él.

    Un saludo.

  2. Tiene usted toda la razón, don Pablo. El trabajo del Cholo no solo depende de él, sino de que los futbolistas que los prescritos le fichen.

    De todas formas, quería yo poner de manifiesto que Simeone ha cambiado. Por qué razón? Quizás por el desgaste físico de la temporada, por la tensión sicológica de los jugadores. No sabría decirle, la verdad.