13

Melancólica crónica de un partido en un 11 de marzo

Liga
Jornada 27

Atlético Atlético 2

Granada Granada 0

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Domínguez, Gabi, Mario Suárez (Assunção, 57'), Salvio (Arda Turan, 69'), Koke, Adrián (Perea, 79'), Falcao

Granada: Julio César, Nyom, Íñigo López, Mainz, Borja Gómez, Mikel Rico, Moisés (Geijo, 81'), Cortés (Ighalo, 59'), Jaime (Henrique, 29'), Abel, Uche

Goles Goles

1-0 Miranda (37')
2-0 Falcao (90')

Ver ficha del partido

La mayor tragedia de la historia de España y de Europa no tuvo el recuerdo en el partido que disputó el Atlético de Madrid una mañana de un 11 de marzo . Una nueva muesca más en el debe de un club que no hizo honor a lo que debería esperarse de una institución arraigada en Madrid desde hace casi 109 años. A escasos kilómetros de donde se disputó el partido, ocho años antes más de 190 personas  inocentes fueron asesinadas. Para el club este brutal atentado no mereció un minuto de silencio como señal de respeto.

Por eso, quería comenzar la crónica de hoy, con una entradilla que sirva de recuerdo y sencillo homenaje a quienes murieron de forma tan trágica.

————————————————————————–

El Atlético de Madrid tenía que alzarse con una victoria si quería mantener las esperanzas de clasificarse para la Liga de Campeones. Una victoria imprescindible después de tantos partidos sin ganar. Por ese lado, se cumplió el objetivo. Por el otro, el de dar espectáculo a un Calderón a rebosar, no se acercaron a él ni de lejos.

El equipo había enviado señales preocupantes en los dos últimos partidos sobre el estado de forma física de los protagonistas. Probablemente por esa razón, el Atlético cambió su habitual salida arrollador por una más templada. El Granada le disputó la posesión del balón durante los primeros minutos. El esférico iba y venía dando tumbos maltratado por todos los futbolistas que lo pateaban sin consideración.

Podría esperarse que el Atleti fuera poniendo más cordura a su juego que le permitiera ir acorralando al rival. Sin embargo, nada de esto sucedió. El Granada fue definiendo su intención, afinando su ejecución y acercándose cada vez con más peligro al marco de Courtois. Ninguno de nuestros centrocampista pudo poner sentido al juego del Atleti. El partido se iba enmarañando con rechaces, rebotes, errores y un sinfín de desatinos propios de un partido de patio de colegio.

Hubo de ser un defensa el que adelantara a los madrileños en el marcador. Tras un córner sacado malamente por Gabi, pero al que favorece el rechace del zaguero del Granada, pudo volver a poner el balón al segundo palo, Godín ganó el balón y Miranda en acrobático remate consiguió el primer tanto del partido. El Atleti obtuvo premio sin comprar ninguna papeleta. La suerte, esquiva en varios de los partidos anteriores, se apareció cuando nadie la esperaba.

Miranda fue un fichaje de Pitarch en uno de sus múltiples viajes a Brasil. El ex director deportivo no afinaba mucho la puntería cuando se dejaba caer por aquel país. Y se temía lo peor de este nuevo descubrimiento de Suso. Sin embargo, el brasileño está siendo uno de los más destacados en defensa y forma junto con Godín un dúo que está dotando de seguridad, a la que no hace mucho, era una zaga que daba risa o pena en función del estado de ánimo del personal.

El Atleti vencía por la mínima y el Granada sin apretar mucho, inquietaba de vez en cuando. Situación propicia para el empate, ya saben. Pero la expulsión de Henrique, en una fea entrada que le hizo a Koke, aclaró el panorama. El partido agonizaba sin que nos pudiéramos llevar una jugada merecedora de tal nombre para el recuerdo.

Y en esto que apareció Juanfran. El alicantino vino al Atleti con la intención de triunfar, le ha costado, pero se ha empeñado en conseguirlo y va camino de ello. No es el futbolista de más calidad, ni el más determinante. Pero, se ha ido ganando con tesón y profesionalidad el corazón de los colchoneros. Está para lo que le pidas, un chico para todo. Defiende o ataca según lo necesite el equipo. Esta vez le tocó ambas cosas. Primero defender apoyando a Perea y luego atacar.

Juanfran robó el balón en el lateral derecho y fue avanzando a trompicones, quitándose a rivales de encima como pudo. Nadie le pudo parar. De área a área. Un esfuerzo heroico en las postrimerías del partido que sirvió para que Falcao anotara un gol y apañara un poco una desafortunadísma actuación. La grada coreó su nombre con entusiasmo y seguro que el alicantino, por fin, podrá dormir feliz.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (13)

  1. Normalmente estoy de acuerdo contigo.

    Pero en este caso no lo estoy en el caso del minuto de silencio.

    Yo voy a ver a mi equipo, el Atletico de Madrid. Detesto cualquier tipo de involucración del deporte en el dolor que sentimos todos por el mayor acto terrorista en nuestro pais y Europa. Cuando es un acto deportivo se va a disfrutar del mismo no debemos mezclar cosas. Creo que anteriormente hubo manifestaciones en Madrid de homenaje a las victimas e incluso contra la reforma laboral y no por ellos se debe de mencionar en el Estadio. Hay que diferenciar perfectamente lo deportivo de cualquier otro tipo de demostración politica o de otro tema.

    Personalmente cuando voy a ver al Atletico de Madrid, me olvido de todo y solo veo a mi equipo, cuando salgo del estadio soy el primero en sentir lo acontecido hace 8 años en Madrid en esta fecha. Es posible que haya gente que no este de acuerdo conmigo, es mi opinión y hay lanzo este foco de comentarios.

    Un Saludo.

    • Acepto la discrepancia, por supuesto. Pero es que no creo que guardar un minuto de silencio por las víctimas del 11-M tenga que relacionarse con la política. Tampoco digo que si no se guarda no lo sintammos, o lo sienta la mayoría de la gente. Quiero creer que sí, pero insisto en que no me parece que homenajear a las víctimas y a sus familias sea una manifestación de un color político, sea éste cual sea. Es mi opinión.

      Un saludo y gracias, como siempre.

  2. no estoy de acuerdo en lo de miranda porque es un central blando que ayer le ganaron con facilidad la espalda, que cada vez que tiene que sacar el balon lo hace pegando pelotazos, es muy limitado y esta por debajo de dominguez y perea.

    • No es, desde luego, el central ideal para el Atlético de Madrid, pero creo que está superando las escasas expectativas que teníamos en él. Quizás no sea decir mucho, pero yo no esperaba que respondiera con esta solvencia.

      Sobre Domínguez, cabe decir, que Simeone es el tercer técnico que no termina de confiar en él. Primero fue Quique, bastante criticado, luego Manzano y por último Simeone. A mí también me gustaría que Domínguez jugara más, pero como le digo es el tercer entrenador con el que no es titular indiscutible.

      Gracias y un saludo.

  3. Este partido también puede resumirse con la manida frase: «El año pasado o con otro entrenador lo habríamos perdido.»

    Respecto a Miranda al menos está rindiendo mejor de lo que la mayoría esperábamos. Ni es Fabiano Eller ni es Perea en su primer año. En cuanto a centrales estamos bien provistos creo. Preferiría a Domínguez pero es que también me gusta la idea de tener un once tipo, y sólo rotar o cambiar cuando toca, no a cada partido. Al menos Perea y Domínguez participan bastante, con lo que se sentirán aún más involucrados me imagino.

    Por otro lado, no me gustaron nada los cánticos insistentes contra el Granada cantando ‘a segunda’, ‘catetos’ etc. Espero que hubiera un motivo previo porque si no no me entra en la cabeza.

    Y por último, ojalá a Juanfran le siga quedando gasolina, o gasoil, porque Sílvio va a ser operado de la rodilla. Medaría ‘rabia’ que luego el tío fuera a la Euro tras, por ejemplo no haberse operado de la pubalgia antes.

    • Coincido plenamente con usted en todo, LH. En cuanto a lo de los centrales y a la triste costumbre de faltar el respeto al equipo contrario. Desgraciadamente, no hace tanto tiempo el Atlético estuvo también en Segunda División. Y a ninguno de nosotros nos gustaba que nos cantaran A Segunda!

      Juanfran está en forma. Para mí, el que más en forma está. Parece que no pasan los kilómetros por sus piernas.

      Y para terminar, el caso es que de lo que se va a operar Silvio es de rodilla, no de pubalgia. No hay quién lo entienda.

      Un saludo y gracias.

  4. De nuevo un gran artículo, sin entrar en la pólemica de porque no se guardo un minuto de silencio (quiero pensar que habria razones poderosas para no hacerlo), decir que aunque no pude ver el partido, entre resumenes y artículos me he hecho una idea. Lo de los pitos a Falcao, como poco, me molesta, porque a este tio entrega y sacrificio no se le pueden negar (él no se puso la clausula de 40 millones, de donde se desprenden las siempre odiosas comparaciones con el kun, seguro que hubiera preferido alguna mas modesta para quitarse presión)… Es más, el jueves, mi compañero en el campo me dijo que habia que aplaudir a salvio al cambiarle….le mire mal; en mi opinion, los pitos y los aplausos hay que merecerlos o ganarselos segun el caso, y que esten fundamentados no sólo p0or una mala o buena actuacion, en el caso de salvio, si sigue bien se le deberia aplaudir (el jueves se mercia un mutis por el coro, no mas) y a falcao si no esta fino, se le critica con tu vecino de asiento un ratejo y punto, o yo lo veo asi (por cierto, muy feo su gesto, muy de forlan, de pagar su rabia en el gol con la grada).

    Y hoy he caido en la cuenta de que entre somosatleti, esto es atleti e infoatleti, formais una pequeña «mafia» atletica, asi que por ahi, el articulo de somosatleti, que habras leido, queria decir que lo «deleznable» de los canticos de » a segunda, a segunda» no lo veo por ningun lado. El pique entre hinchadas no lo hemos inventado nosotros, y que si «ole, ole, ole chulo simeone» pues un » a segunda..» me parece bien tirado. Cuando se desprende violencia («pisalo, pisalo» o un fulanito muerete o….) o racismo de los canticoS, ahi si se puede sentir verguenza ajena, porque decir ASCO no me parece politicamente correcto; pero cuando se desprende mala leche me parec normal, y cuando los cantico son originales hasta me gusta, es mi opinion.

    Enhorabuena por el articulo, y tambien por las webs antes mencionadas, la proxima intentare identificar quien es quien en el podscat, que nos tiene una horita entretenidos los feos lunes. Un abrazo Julio

    • Es cierto que se oyeron pitos a Falcao, como también es que estuvo especialmente desafortunado. En su descargo diré que no le llegó ni un solo balón en condiciones para rematar a portería en todo el partido, salvo el pase de Juanfran que convirtió en gol con cierto suspense.

      Yo también soy partidario de juzgar a los futbolistas por una trayectoria más que por un partido o una actuación concreta. La grada del Calderón últimamente se entusiasma en exceso o se enfada por cualquier cosa.

      Efectivamente infoatleti, estoesatleti, somosatleti y forzaatleti formamos un grupo de webs, en las que cada una con su objetivo informamos y opinamos sobre el Atlético de Madrid. Me alegro de que le guste y de que escuche el podcast.

      A mí tampoco me gustaron los gritos de ¡A Segunda! No hace muchos años, nosotros pasamos por el mismo trance y a mí me dolía en el alma cada vez que lo escuchaba. Y más cuando el comportamiento de los futbolistas del Granada fue muy profesional y muy limpio, sin entradas feas, salvo la de Henrique a Koke, por la que fue expulsado.

      Un saludo, gracias por su comentario y no se preocupe por la extensión del mismo.

  5. Y perdon por hacerte leer la parrafada anterior…el poder de sintesis no es mi fuerte.

  6. Tan solo un inciso. Me he enterado por fuentes más o menos honradas que Falcao lleva desde el pasado martes con una infección de orina, la que le hace padecer fiebre e incluso ha orinado sangre.

    Es posible que el bajo rendimiento tenga que ver con esto. Para mi este jugador me parece muy comprometido y lo da todo cuando juega, otros en las mismas circunstancias ni hubieran entrenado. Es de reconocer su valia.

    Si el acierto lo acompaña se puede hinchar a meter goles. Tan solo tiene una cosa en su contra, que siempre se le va a comparar con el Kun por el que vino, pero entiendo que no cabe comparación y que son dos jugadores totalmente distintos.

    Un Saludo.

    • Suscribo sus palabras 100%. Falcao lleva muchos goles, quizás podría llevar más, pero el compromiso que ha demostrado en todos los partidos es encomiable.

      Y, efectivamente, siempre se le comparará con el Kun, y en ese caso siempre perderá, excepto en el número de goles, que yo creo que Falcao superará este año la mejor cifra de goles del argentino.

      Un saludo.

  7. Otra fuente que confirma que la afición granaina se metieron con el Cholo, Don Julio. Ya saben … Donde las dan, las toman.

    A mi lo de los cánticos me da un poco igual, la verdad. Yo lo considero parte del fútbol y tampoco les suelo dar excesiva importancia. Tampoco me gusta en exceso hacer rivales a equipos que apenas deberíamos de saber siquiera su existencia, pero chico, si me buscan, pues me encuentran.

    Por otro lado, el partido fue infumable, y, por cierto, el Frente Atlético sí que hizo un homenaje a las víctimas del 11-M en los primeros minutos del encuentro, haciendo un bufandeo y sacando una pancarta que indicaba: «11-M, ni olvido ni perdón».

    Un fuerte abrazo.

    • Pues yo no pude ver lo que cuenta usted de lo del Frente Atlético, estaba en el córner y me pillaba de perfil, si no lo hubiera dicho. En cualquier caso, me parece bien que lo hicieran.

      Estoy de acuerdo en que hacemos de más a rivales que no se lo merecen.

      Un abrazo, don Tomi.