8

No solo la escuela mata la creatividad

Mario Suárez y Tiago

Sir Ken Robinson es un eminente estudioso y experto en educación y creatividad. Un verdadero revolucionario en lo que se refiere a romper con la escuela tradicional. Porque sepan ustedes que la escuela es una de las organizaciones más antiguas (en el peor sentido de la palabra que existen). Sir Robinson defiende que el modelo de escuela actual está agotado y que no es capaz de preparar a los niños y jóvenes para el mundo tan cambiante que tenemos. Opina que la escuela debe tener el objetivo y la capacidad para conseguir que todos los alumnos descubran su talento. Porque, todas las personas, tenemos un talento que nos hace especiales y distintos.

Dejar volar la imaginación,  que los niños desarrollen su capacidad creativa debería ser el principal propósito de los colegios y los institutos. Los niños hasta los 3-4 años tienen una creatividad extraordinaria que la escuela, con su adoctrinamiento, se encarga de ir destruyendo. De ahí el título de su conferencia: «La escuela mata la creatividad» (He aquí el enlace del vídeo que recomiendo ver a quienes estén interesados en la educación en general o de sus hijos en particular). Esta situación debe cambiar, si queremos salir de la crisis económica que asola nuestro mundo.

No, no se han equivocado de blog. Éste sigue siendo un blog de fútbol, pero me viene al pelo esta exposición de Sir Robinson para reflexionar sobre lo que está pasando en el fútbol actual. Me explico.

El debate que se ha generado a raíz del último de partido del Atlético de Madrid se ha centrado sobre nuestros centrocampistas y su escasa capacidad para elaborar y crear juego.

Y me hago las siguientes preguntas: ¿Ya no hay niños que quieran ser centrocampistas imaginativos, creadores, habilidosos? ¿Sólo en Barcelona y en Fuentealbilla nacen estos extraños seres? ¿No será que los nuevos entrenadores de fútbol valoran más la capacidad destructiva de los niños que juegan como centrocampistas? ¿No será que predomina el gusto por una buena entrada a un contrario para robarle el balón que un buen pase al hueco para un buen remate de un compañero?

El primer centro del campo que recuerdo haber visto jugar en el Atleti era el formado por Quique Ramos, Setién, Landáburu y Marina. ¿Me podrían decir los iluminados que rigen el fútbol actual, si son tan amables, cuál o cuáles de estos volantes era mediocentro defensivo? ¿El Atleti jugaba con doble «pivote» o «trivote»? ¿Qué es eso del «pivote» cuando se habla de fútbol? ¿Hacían falta centrocampistas defensivos?

Me da la sensación que esos maravillosos futbolistas no podrían jugar ahora juntos en el Atlético. Siempre habría alguien que dijera que se necesitaba algún jugador que sostuviera al equipo, que cortara los ataques del rival, que pudiera hacer faltas al contrario.

Qué daño ha hecho al fútbol el entrenador que se le ocurrió aquello del doble «pivote», no digamos ya el «trivote». ¡Debería estar enterradoo quemado vivo en la hoguera. Es el castigo que merece por habernos robado el fútbol!

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Como continuación de lo que ayer comentaba Don Tomi en mi casa, volvemos a coincidir en el principal (que no único) mal del equipo, el dichoso trivote.

    Y mire que a mi al principio no me parecía del todo malo, será por haber visto demasiados partidos de Maniche en vivo, pero ahora no hay por donde cogerlo. Además, los tres interpretes habituales del trivote, son redundantes. Apostaría bastante a que uno doble formado por Assunçao y Koke funciona mejor.

    Un abrazo.

    • Lo que está claro tras esta serie de últimos partidos del equipo de nuestros amores, don Emilio, es que el sistema de tres mediocentros no funciona y Manzano debe hacer alguna variación, porque si no ganaremos algún partido, no digo que no, pero desde luego no tantos como intuimos no hace demasiado tiempo.

      Así, que veremos, qué se le ocurre al bueno de Manzano para el jueves en Italia, pero me temo que Koke y Assunçao va a ser que no.

      Un abrazo y en cuanto tenga un ratito me paso por su blog, que estoy más «liao».

  2. Eres un fenomeno Julio, ya era yo socio del Atleti fijate que mayores somos y me acuerdo perfectamente de ese centro de campo he de decirte Julio que a Landaburu por ejemplo se le pitaba bastante en el Calderon entonces los 25.000 como mucho que asistiamos al campo.
    Sinceramente no se si el problema es del trivote que a mi tampoco me gusta por los nombres que lo componen creo Koke tendría que entrar, sino mas por la confección del sistema, no creo en España salvo el Barca por los jugadores que tiene que se pueda jugar con este sistema, pero creo que un 4-4-2 de toda la vida con Diego cerca del area o incluso un 4-2-3-1, asi jugaría yo,
    -Courtais
    -Salvio-Miranda-Dominguez-Filipe
    -M.Suarez-Koke
    -Reyes-Diego-Arda T.
    -Falcao.

    y sustituyendo piezas según lesionados y utilizando las bandas como toda la vida.
    Saludos,

    • Pues si se pitaba a Landáburu, qué no harían entonces los espectadores de esa época con los que tenemos ahora.

      Creo que todos coincidimos en que los tres que han jugado estos últimos partidos tienen características muy similares. Por unos partidos, Gabi pareció que podría dirigir al equipo, pero ahora lleva unas actuaciones bastante mediocres.

      Yo también creo que en función de los futbolistas que tenemos el sistema más adecuado es el que tú propones.

      Y por fin, veo que tanto don Emilio como tú, habéis pensado en Koke. Me reconforta saber que no soy el único. Manzano casi ni le ha dado bola en toda la temporada. Me parece injusto, además de ser el único futbolista diferente que tenemos en el centro del campo, los demás, son gemelos o trillizos, más bien.

      Un abrazo.

  3. Buenas,
    He podido acceder a su web y debido a su calidad de contenido y a la similitud de temática con mi web: http://www.partidosendirecto.es me gustaría proponerle un intercambio de enlaces.
    Por otro lado, en el caso de que dispongas de más webs o blogs, agradecería que me los indicaras porque yo dispongo de algunas más y podríamos hacer algún otro intercambio.
    Espero su respuesta info@partidosendirecto.es
    Atentamente,
    Marcos

    • Por el diseño de la web no contemplamos la posibilidad de enlazar con otros blogs.

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

  4. Grave problema lo del trivote. Se pretende dar la idea de que se quiere imitar el modelo del Barça y antes de hacer el tonto y equivocarse hay que analizar cuales son los activos que tienes en la plantilla. Nadie puede jugar como el Barça porque nadie tiene los jugadores del Barça y solamente Guardiola ha sido el único valiente capaz de hacerlos jugar juntos. Como Manzano no es Guardiola y el Atleti no es el Barça, debería hacer un ejercicio de reflexión, hacer que impere la lógica y analizar qué plantilla tiene. Como bien ha citado José la plantilla está más diseñada para un 4-2-3-1 que para un 4-3-3. No quiero decir con esto que sea defensor del 4-2-3-1, ni mucho menos, lo que quiero decir es que no se puede imponer un sistema en un equipo solamente porque el mejor equipo del mundo juega así. Hay que imponer los jugadores al sistema y no el sistema a los jugadores. Y como el Atleti siga sin dar dos pasos adelante, abrir el campo y centrar al área con ventaja, Falcao lo va a pasar muy muy muy mal.

    Buen post. Un abrazo.

    • Absolutamente de acuerdo contigo, Pablo. Se fichó a unos jugadores a los que ahora se les quiere imponer una idea (equivocada) en vez de tener una idea y fichar a los jugadores que pueden ejecutar ese estilo con más eficacia.

      Así se hacen las cosas en el Atleti, al revés.

      Si Falcao lo pasa mal, nosotros también lo pasaremos mal.

      Un saludo.