6

Gol y despedida

Atlético-Espanyol | Copa del Rey 2010/11

Copa del Rey
Octavos de Final

Atlético Atlético 1

Espanyol Espanyol 0

Atlético: De Gea, Ujfaluši, Perea, Domínguez, Filipe Luis, Reyes, Assunção, Tiago, Simão (Raúl García, 83'), Agüero (Fran Mérida, 90'), Forlán (Diego Costa, 13')

Espanyol: C, Álvarez, Chica, Jordi Amat, Víctor Ruiz, David García, Baena, Javi Márquez (Callejón, 45'), Verdú, Sergio García (Forlín, 71'), Dátolo (Álvaro, 77'), Osvaldo

Goles Goles

1-0 Simão (pen., 32')

Ver ficha del partido

Noche de perros en la ciudad de los gatos. Avisaban lluvia desde hacía unos días y esta vez los pronósticos no fallaron, aunque a la hora de inicio del partido no llovía. A pesar de que sabía que iba a llover no me quedaba ninguna duda, quería ir al último partido del año. Un 2010 que será por siempre recordado por los dos títulos logrados tras una sequía demasiado larga para el Atlético.

Otras circunstancias, nada desdeñables confluían en el partido. Forlán ofrecería su Balón de Oro que le acredita como mejor jugador del Mundial que ganó España y Simao se despedía de su afición, que lo ha sido durante tres años y medio. Y, lo más importante, el Atleti jugaba un partido de Copa.

A pesar de todo, la afición no acudió en el número esperado, en lo que un partido que tenía muchos alicientes, se merecía.

El Atleti volvió al 442, típico de los últimos años. A pesar de que la pronta lesión de Forlán dio a Quique la oportunidad de sacar a otro centrocampista, pero no lo hizo. El Atleti controlaba mucho mejor el partido de lo que lo hizo en el último enfrentamiento de liga contra los españolistas. Tuvo alguna que otra oportunidad, sobre todo una de Agüero tras un pase en profundidad de Reyes. Pero, el argentino, que jugó un partido descomunal, erró en la oportunidad más clara de todas las que tuvo.

En una de las aproximaciones al área uno de los defensas del Español cortó un centro con la mano y el árbitro señaló penalti, aunque la mano se produjo fuera del área. Con la ausencia de Forlán, fue Siamo en el encargado de anotar el primer y último gol del partido.

Siamo, que se despedía de la afición, lo hizo siendo el goleador del partido. Supongo, que el final soñado para quien ha sido uno de los jugadores más representativos del club en los últimos tres años y medio. Creo que es un error dejar escapar a tu capitán, que además era el tercer jugador con más minutos disputados esta temporada, y uno de los pocos futbolistas que pueden marcar gol. El Atleti actual es así. Decisiones que no tienen mucha explicación y una pésima dirección deportiva. Cuando saltó la noticia se dijo que Simao se iba gratis y ahora lo tratan de maquillar diciendo que el Besiktas va a pagar 2’5 millones de euros. En cualquier caso incomprensible. Podía haberse ido, en junio de este año o del próximo, pero no a mitad de temporada.

Después del penalti, se produjo la expulsión de Reyes. De nuevo por una niñería con la que nos obsequia el andaluz de vez en cuando. Dicho esto, también tengo que decir que me parece injusto en indecente que expulsen al futbolista que ha recibido en la misma jugada dos patadas y un balonazo. ¿Por qué no se considera agresión también el balonazo de que le propinó Dátolo? Son las consecuencias de un reglamento que merece una revisión.

Pero no quiero terminar el artículo reiterando mi admiración con el Kun. Ayer, a pesar de no marcar gol en las varias oportunidades que puedo hacerlo, hizo un partido soberbio, magnífico con un derroche extraordinario de energías, velocidad, fuerza, inteligencia y de mucho fútbol.

La eliminatoria queda pendiente del partido de vuelta en Barcelona el día de Reyes, pero si el Atleti juega con la misma intensidad que anoche, no dudo de que al final superará al Español para enfrentarse a los vikingos. Sólo necesitaremos un poco más de acierto.

A la contra: Otro que merece reconocimiento fue De Gea, parece que ha pasado el bache de confianza de hace tres o cuatro partidos y salvó un par de goles cantados.

El apunte: Simao se despidió del Atleti tras

Corona de laurel: para Simao, por estos tres años. Siempre se le recordará por haber formado parte del equipo bicampeón de Europa de 2010. Disputó 164 partidos oficiales con el Atleti, logrando 34 goles.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (6)

  1. A ver si me aparece este comentario, que el que le puse en su anterior crónica no lo hizo :-((.

    PUes nada, Don Julio. Lo primero, aplaudirle por acudir anoche ayer al Calderón. Se lo he dicho en repetidas ocasiones, pero no me canso: es usted, como bien titula su bloq, un Atlético sin Solución.

    Por otro lado, estamos de acuerdo en todo. A mi el partido del Kun ayer me emocionó por momentos. Lástima que no consiguiese un más que merecido tanto, pero me da exactamente igual: lo que ayer hizo el argentino y lo que demostró sentir esta camiseta, hacía mucho tiempo que no ´me lo había transmitido de esa forma tan brutal un jugador luciendo la rojiblanca. Todo un espectáculo.

    De la directiva prefiero ya no hablar más, Don Julio. Esto es lo que tenemos. No les importa traspasar a un jugador indispensable para nuestro entrenador el último día de mercado, sin traerle nadie a cambio, ni hacer lo mismo ahora en el mercado de invierno. Lo único que siento por ellos es el mayor de los desprecios, un asco absoluto y superlativo. No se merecen ni el aire que respiran.

    Y yo también soy optimista para el partido de vuelta, siempre partiendo desde el máximo de los respetos por el equipo espanyolista, una escuadra que ya nos ha demostrado que nos puede hacer daño, y de verdad, y que es digna de aplauso y admiración su política de cantera que está llevando a cabo.

    Y nada más, Don Julio. No nos conocemos personalmente, pero es como si hasta húbiésemos estado ya juntos una eternidad, como si compartiésemos y fuésemos vecinos de abono en el Calderón. Reciba, pues, un abrazo muy fuerte, y que pases una felices fiestas en compañía de los tuyos. Le deseo lo mejor de lo mejor, mi más fiel y brillante lector de mis chorradas :-))

  2. Don Tomi:

    Muchas gracias por los piropos, de verdad que me emociona usted. Leo su blog con mucho gusto y atención. Para mí es un alegría haberle conocido.

    El Kun es un grande, de verdad. Sin duda, de los mejores jugadores que usted y yo hayamos visto nunca.

    Y, qué decir de Simao, que ya era de nuestra familia y se va en Navidad, la peor época para alguien de la familia se vaya. Quizás por eso, lo estoy sintiendo más que de costumbre.

    A ver si un día la diosa casualidad permite que nos conozcamos.

    Siento que no apareciera su comentario en el artículo anterior. Los duendes de la informática …

    Un gran abrazo.

  3. Por si no puedo hacerlo posteriormente (a pesar de que pretendo hacer un regalo navideño a los mediapuntistas), feliz Navidad a todos, uno de los regalos de este 2010 ha sido poder charlar con ustedes.

    Ahondando el lo escrito por Don Julio, inmenso Kun. Hay veces que me pregunto cuánto aguantará vaciándose en cada partido y rescatando patadones llovidos del cielo para intentar transformarlos en ocasiones. Esperemos que mucho.

    Un abrazo.

  4. Igualmente, don Emilio. Un placer haberle conocido.

    Seguiremos contando y cantando los devenires de nuestro equipo por aquí. Nos leemos.

    Abrazos

  5. Los equipos grandes fichan jugadores nunca venden a su capitán en el mercado de invierno. Otra más de los Giles y los Cerezos.

    Por ciero, que está haciendo Quique con Godín?

    Feliz Navidad

  6. Los equipos grandes fichan jugadores nunca venden a su capitán en el mercado de invierno. Otra más de los Giles y los Cerezos. Por ciero, que está haciendo Quique con Godín? Feliz Navidad