5

¿A qué sabe la luna?.

Real Sociedad-Atlético | Liga 2010/11

Liga
Jornada 12

R. Sociedad R. Sociedad 2

Atlético Atlético 4

R. Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Ansótegi, Mikel González, De la Bella, Rivas, Aranburu (Sarpong, 82'), Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmann (Bergara, 65'), J. Llorente (Tamudo, 76')

Atlético: De Gea, Perea, Ujfaluši, Godín, Antonio López, Reyes, Tiago, Mario Suárez (Raúl García, 76'), Simão, Agüero (Diego Costa, 84'), Forlán (Assunção, 91')

Goles Goles

1-0 J. Llorente (11')
1-1 Forlán (71')
1-2 Agüero (79')
1-3 Agüero (82')
2-3 Rivas (86')
2-4 Simão (pen., 94')

Ver ficha del partido

Hacía mucho tiempo que los animales sentían curiosidad por saber a qué sabía la luna. Por las noches miraban ansiosos hacia ella deseando probarla, pero ni el animal más grande de todos conseguía arrancar un trocito de luna. Un buen día, la tortuga subió hasta la montaña más alta para intentarlo. La tortuga estaba más cerca de la luna, pero ni aún así logró alcanzarla.

Entonces, llamó al elefante y le dijo: – Si te subes a mi espalda tal vez podremos alcanzarla. La luna pensó que era un juego y a medida que el elefante estiraba su larga trompa hacia ella, la luna se alejaba un poquito. Así que llamaron a la jirafa y le dijeron lo mismo que la tortuga le había dicho al elefante.

Tampoco la jirafa, a pesar de su enorme cuello, pudo alcanzar la luna. Y llamaron a la cebra, y después al león, al zorro. Así cada uno se iba subiendo encima de otro para llegar cada vez un poco más cerca de la luna. Por último le tocó el turno al ratón. La luna al ver a este diminuto animal no se alejó, pensando en que éste sería incapaz de alcanzarla. Pero, esta vez, el ratón sí pudo arrancar un pedazo de luna que compartió con sus demás compañeros. Y, así cada uno pudo comer un trocito y la luna les supo a lo que más le gustaba a cada uno.

No sé si Quique conoce este cuento, pero si no fue éste sería uno parecido, el que Quique debió de leerles en el descanso a sus futbolistas para que reaccionaran como lo hicieron en la segunda parte. Porque a partir de entonces, se comportaron como un equipo, y se dejaron de niñerías individuales que no llevan a ningún sitio. Reyes, Forlán y Agüero, entre otros habían hecho del egoismo su bandera en la primera parte. Y así nos fue.

Debió de decirles que si la tortuga Perea no es capaz de frenar al delantero correspondiente, el elefante Ujfalusi, debe estar atento al centro para poder cortarlo. Que si la jirafa Reyes, no se sube encima del elefante y el león Forlán no lo hace sobre la jirafa y a su vez el ratón Agüero no se sube encima de todos los demás, jamás, jamás podrán experimentar a qué sabe la luna.

Les leería el cuento o uno similar y apredieron la lección. Una muy importante, y es que el fútbol es un deporte de equipo en el que nada puede hacer un futbolista de forma individual, o mejor dicho pueden hacer más todos juntos que si cada uno hace lo que le apetece. ¿La cuestión es hasta cuando se acordarán del cuento?

A la contra: Por más que no entienda algunos detalles de las alineaciones de Quique sigo confiando en él. Nos ha llevado de la casi nada a ganar dos títulos y una final en tres meses. No sé si otro entrenador de la historia del Atleti puede decir lo mismo. Esto no le da permiso para hacer lo que le dé la gana, pero supongo que se habrá ganado algún tipo de crédito.Se criticó ayer que no sacara a Domínguez y que Perea y Ujfalusi intercambiaran los puestos en el inicio del partido. Estoy seguro de que lo de Domínguez se justifica deportivamente y no porque tenga algún tipo de castigo. Sobre Perea y Ujfalusi rectificó en el descanso y, evidentemente nos fue mejor.

El apunte: 12 años 12, llevaba el Atleti, antes de este partido sin remontar, para ganar, un partido lejos del Calderón. Via Mister Chip.

Corona de laurel: para Agüero, Forlán y Reyes. Juntos son mejores, nos hacen más felices y hacen mejor al Atleti.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (5)

  1. ¡12 años! Madre mía, menuda barbaridad. Pensaba que habían sido menos. Dos, tres como mucho. Ya iba tocando, pues.

  2. No se Julito quien critica a Quique, pero a mi me parece que con sus aciertos y errores como todos es un entrenador que esta consiguiendo muchas más cosas de lo que nos parece a todos.
    Me acuerdo cuando jugabamos fuera a nada, aun perdiendo, vamos a por el partido cosa que no pasaba antes.
    El equipo esta mucho mas armado, nada que ver con el azar en corners y faltas antiguos, es verdad, que la falta de mentalidad nos vuelve a errores del pasado, pero creo que lo esta corrigiendo poco a poco.
    Por no hablar del rendimiento-titularidad de algunos jugadores, De Gea, Dominguez y sobre todo Reyes y ahora Mario Suarez, de no casarse con ningun jugador, a mi me parece con sus virtudes y sus defectos, un grandisimo entrenador para nuestro atleti, por lo menos, eso pienso yo.
    Y Julio, en parte estoy de acuerdo contigo, pero el Atleti desde el 30 de la primera al final del partido( exceptuando la cagada de Simao) fue dueño y señor de el, con Forlan y el Kun esplendidos.
    Y si, ayer nos favorecio el arbitro, este año nos deben al menos 4 partidos y en toda la historia igual 400, esperamos seguir cobrandonos lo que nos deben.
    El sabado, el …… Español, equipo que se crece aqui y en el Nou Camp y suele ir de paseo al Cuerna, es decir, un equipo tocapelotas, a por ellos.

  3. Genial tu paralelismo entre el cuento (que no me lo sabía, por cierto) y el partido de ayer, Don Julio. Es usted un crack. Igual de genial, por otro lado, el dato que nos aporta de que el Atleti llevaba 12 años sin remontar un encuentro fuera de casa. Yo sabía que era mucho tiempo, la verdad, porque no recordaba ninguno (y tengo buena memoria, oiga), pero 12 … Su puta madre. En fin. Otra señal inequívoca más del declive que ha sufrido la institución.

    Un abrazo.

  4. Ningún fichaje puede resultar de tanto valor como un equipo bien armado. Quique ha conseguido esto en tiempo récord, y con el mismo bloque que otros no aprovecharon igual de bien. Este año están mejor, y puede aspirarse casi a todo. En otro orden de cosas, estamos sorteando un par de entradas para el Atleti-Español de este sábado, sólo hay que entrar y darle al botón de «Me gusta». Suerte! http://on.fb.me/9lmT6q

  5. El dato de los 12 años sin remontar fuera de casa es falso. Al leerlo no daba crédito y, simplemente tirando de memoria, puedo desmontarlo ya.
    Este año sólo se había ganado fuera en San Mamés (1-2 marcando el Athletic ya con 0-2) y el año pasado sólo se ganó al Xerez (0-2) y al Valladolid (0-4). Pero la temporada anterior (2008-09) el Atlético de Madrid ganó 2-5 en El Molinón, conmigo presente en el estadio, remontando un gol de Bilic (1-0) a los tres minutos de juego. Así que eran dos años sin remontar fuera.
    Estoy seguro además de que en estos 12 años ha habido más remontadas. Parece ser que Mister Chip no es infalible.

    Sobre el cuento, sinceramente no creo que el Atleti saliera con otra actitud muy distinta tras el descanso. Dominaba sin peligro. La clave estuvo en la jugada del 1-1, en la que la jirafa Reyes se marcó un pase de 50 metros genial, para un control maravilloso del ratón Agüero que sentó a su par y la puso para que el león Forlán prolongara su racha.
    A partir de ahí hubo un vendaval de los de arriba que, como dices, nos hicieron más felices. Quiero destacar también a Tiago, cuya aportación ofensiva en el pase del 1-3 y en varias jugadas de ataque) me pareció notable.

    Un abrazo!