7

Diccionario del fútbol #3

Diccionario del fútbol #3

Ya está con todos vosotros la sección Diccionario del fútbol. Los términos futbolísticos que traigo hoy tienen un poco de todo: uno del fútbol de siempre, un tópico y otro de puro espectáculo.

El clásico lo sugirió Borja Corchado del blog La voz colchonera, el tópico lo comentó Fernando Sánchez de Sentimiento atlético y el último lo recordé al ver un remate de Agüero en el partido del último domingo.

Borceguí: Esta palabra ya está en absoluto desuso, pero rememora aquellas botas de fútbol negras con algún adorno blanco y que eran del mismo modelo para todos los futbolistas. Si miramos en el diccionario de la RAE en realidad borceguí se emplea para las botas que llegaban hasta más arriba del tobillo y que se ajustaban por medio de cordones. Quizás es que las botas que usaban los primeros futbolistas eran más altas que las actuales.

Ahora, ya sabemos que cada futbolista tiene su propia marca de calzado, suelen ser de colores chillones y generalmente más feas que las antiguas.

Chilena: No es una mujer nacida en Chile. Bueno sí, pero en lenguaje futbolístico se refiere a un remate que realiza un jugador en un salto de espaldas a portería. Para realizarlo coge primero impulso levantando una pierna para poner el cuerpo horizontalmente y después chuta a portería con la contraria. Son remates de gran plasticidad y belleza.

A continuación podéis ver un vídeo de varias chilenas realizadas por especialistas en la materia como Van Basten, Maradona, el Príncipe Francescoli. Por cierto, no os perdáis la última.

Fútbol es fútbol: Uno de los tópicos más empleados por todos los que de fútbol hablan. He escuchado en varias ocasiones que la frase era de Di Stéfano.

Es una de las chorradas más grandes que se han oído nunca, pero que como casi todas, ha tenido mucho éxito. Hasta un programa de Telemadrid se llamó así.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. Efectivamente, los borceguíes son botas bajas o botines, entendiendo por tal lo que realmente es una bota, porque lo que utilizan los jugadores de fútbol son más bien zapatos con tacos.

    Estupenda sección de «culturilla», que siempre viene muy bien.

    un abrazo. miguel

    P.D. Creo que lo de «fútbol es fútbol» lo popularizó el que fuera también entrenador del Madrid, Bujadin Boskov. Aunque decirlo, lo dice to’r mundo.

  2. Cuando yo era joven, a la chilena se la llamaba tijera o tijereta.

    Dos frases futboleras más: «son once contra once» y «no hay enemigo pequeño».

  3. Un entrenador que me enseñó muchas cosas se ponía malo cada vez que en un partido yo definía un pase como asistencia. Aunque hoy el fútbol ha asimilado completamente este término de baloncesto. A ver si encuentras algo sobre esto.

    gran idea la de esta sección
    Un abrazo
    Helena

  4. Coincido con Miguel Díaz en que lo de “fútbol es fútbol” lo popularizó Bujadin Boskov. De hecho, creo que en el programa de Telemadrid lo mencionaron en sus orígenes.
    Respecto a lo que comenta Hele de las “asistencias” creo que a Don Luis Aragonés también le irritaba mucho este término.

    Un abrazo!

  5. Fútbol es fútbol se suele utilizar cuando no se sabe definir una situación concreta ocurrida en un partido, cuando no hay explicación.

    Por cierto, hay una expresión que se utiliza mucho ahora para el saque de puerta que no me gusta nada: «patear». Creo que es un término más apropiado para el rugby, para un lanzamiento en el que el objetivo es avanzar metros, no enviar el esférico hacia un jugador en concreto como en el caso del fútbol.

    Enhorabuena de nuevo por la sección

    Un abrazo

  6. Gracias a todos por la buena acogida que está teniendo la sección Diccionario. Entre todos creo que se puede ir haciendo una bonita recopilación de términos futbolísticos.

    También iremos desechando esos vocablos que no nos gustan nada porque son inapropiados, de los cuales, ya habéis indicado algunos.

  7. Fue Boskov quien dijo lo de fútbol es fútbol. Di Stéfano tiene otra frase gloriosa. Cuentan que cuando entrenaba al Valencia, tenía un portero algo malillo. El gran Alfredo entonces le dijo: «Para las que van dentro, las que van fuera, dejalas» Tenía mucho miedo incluso que se metiera los balones que iban fuera jajaja como hizo Toni en Murcia vistiendo la camiseta colchonera.

    un abrazo.