12

La retranca de Del Bosque

Juanfran con la Copa de Europa

El mejor entrenador del año, seleccionador nacional de España es un hombre bueno. Amigo de sus amigos y enemigo deportivo de sus rivales. De todos es sabido que al seleccionador no le gusta el Atlético. Será que recordará la rivalidad eterna con de su Real Madrid con nuestro Atleti. Una cuestión, la de la enemistad atlética de Del Bosque que me llena de orgullo, por cierto.

En los últimos años no había habido ningún jugador atlético que con los méritos suficientes para ir a la selección de manera indiscutible. Pablo Ibáñez fue el último de los habituales. Tras largos años sin que ningún futbolista rojiblanco vistiera la camiseta de España, Del Bosque llamó a Juanfran. Era un premio para la gran campaña del alicantino y también, creo, a la gran temporada pasada que realizó el Atlético de Madrid. Juanfran acudió a la Eurocopa y aunque no debutó pudo disfrutar como todos los demás futbolistas del triunfo español.

A principio de esta temporada Juanfran siguió contando con la confianza de Del Bosque. De hecho fue convocado para el partido que España debía jugar el 16 de octubre en el Vicente Calderón contra Francia, clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014.

Juanfran debutó en competición oficial con la selección española ese día sustituyendo a Arbeloa en el minuto 4 de la segunda parte. Ya saben, el partido se juega en el Calderón, y el seleccionador hace un guiño a la afición atlética, aprovechando la lesión del lateral madridista. Son esos detalles los que distinguen a Del Bosque como un hombre bueno.
España gana por la mínima a Francia por un solitario gol de Sergio Ramos. El partido está a punto de terminar y Juanfran comete un grave error, motivado por un exceso de confianza. Francia empata inmediatamente después de ese error y España se complica la clasificación para el Mundial.

Del Bosque, un hombre bueno, no sale en la conferencia de prensa a apoyar a su pupilo. No, al menos, de forma rotunda y clara. Estoy seguro de que, si el fallo lo hubiera cometido con el Atlético de Madrid, lo primero que Simeone hubiera dicho sería que seguía confiando en Juanfran y que el error es una cuestión del fútbol.

Juanfran volvió a la selección posteriormente, en un partido amistoso contra Panamá. Después, la nada. Es verdad que el lateral colchonero no ha vuelto a jugar como lo hizo la temporada pasada. Pero ¡qué bien le hubiera venido a Juanfran la confianza del seleccionador! Y al Atleti, también.

El seleccionador vuelve a convocar a un atlético: Mario Suárez, a pesar de que no estaba en la mejor forma, o quizás por eso. Del Bosque, que no tiene ningún recato en convocar a futbolistas del club de sus amores, aunque no jueguen habitualmente en su equipo, es inflexible con aquellos que pertenecen a otros equipos. Es la retranca de un buen hombre.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (12)

  1. No estoy para nada de acuerdo con el artículo, soy atlético de corazón, pero no veo en este momento a ningún jugador del Atleti con un nivel para esta selección. Hay brotes verdes que diría alguno, con Koke sobretodo, pero hay que tener paciencia. Juanfran no está al 100% este año, Adrián lejos de sí mismo, Mario no da la talla aún…

    • El artículo no va exactamente de lo que usted dice. Me refiero más bien a que creo que cuando un jugador en el que confías comete un fallo el entrenador tiene que apoyarle con palabras y/o con hechos. Del Bosque no lo hizo de ninguna manera.

  2. @rvpastrana

    El odio de este buen hombre hacia las rayas rojas y blancas viene de largo como entrenador. En 2010, habiendo obtenido 2 títulos europeos el Atleti, ¿no estaba para ser seleccionado Reyes, Raúl García, Jurado? Se le ha visto el plumero siempre, ya desde jugador

  3. No estoy para nada de acuerdo.Del Bosque le ha hecho lo mismo A TODOS LOS EQUIPOS, no sólo al Atleti.

    Hablemos de delanteros:

    Aduriz, aunque ahora lleva un mes sin marcar, lleva unos cuantos goles en la liga.Ni una llamada.
    Rubén Castro del Betis, se ha hartado de marcar goles y no ha ido.
    Michu del Swansea, aún más goles que R.Castro.Tampoco va.

    En el mediocampo:

    Arteta, Borja Valero, el propio Michu…Los dos primeros titulares indiscutibles en sus equipos y con un gran rendimiento…pero nada, ni para un amistoso.

    En defensa:

    Chico, también del Swansea, otro que ha hecho una gran temporada…pero ni una llamada.

    Ni una triste convocatoria para saber que se les tiene en cuenta…mientras tanto Albiol, que no juega en su equipo va siempre…

    El problema es que siempre van los mismos, lleva al mismo bloque.Al terminar el Mundial de Brasil se irá y el que venga tendrá que hacer un bloque nuevo, puesto que seguirán sin entrar novedades, a lo que hay que sumar las retiradas de Xavi o Puyol

    Lo dicho, que le ciegan los colores, caballero.

    De un colchonero antigilista, reciban un saludo.

    • Tiene usted toda la razón, pero éste es un blog del Atlético de Madrid y, normalmente, hablamos del Atlético de Madrid, por eso me centro en nuestro equipo. Pero evidentemente, lo que ha hecho con futbolistas del Atleti, lo ha hecho con más jugadores.

  4. Y que se opina de Don Fernando? Se que a dia de hoy hay delanteros que estan en mejor forma, pero tambien se que solo el nombre del 9 del chelsea asusta mucho mas que el de soldado, aduriz, negredo, ruben castro o pepito…. fernando no pasara por su mejor momento, eso es obvio pero España jugando con el y villa en punta a sido y es como mejor juega son el mejor complemento el ino para el otro.

    • Totalmente de acuerdo con usted. Del Bosque tiene crédito ilimitado para algunos y para otros no les da ninguna confianza. Una pena. Está obcecado en imitar el estilo del Barça, y con él nos ha ido muy bien, pero es indudable que cuando el partido se tuerce no tiene ninguna otra alternativa.

  5. Lo de Ramos ayer de traca, a ver cuando se dan cuenta de que como central no vale un pimiento. A Del Bosque se le ve el plumero.

    • Ya lo dijo Luis Aragonés en su día: Ramos es un magnífico lateral derecho y un central del montón. No creo que lo dijera con estas palabras, pero el sentido era éste.

  6. No creo que sea manía de Del bosque, Juanfran este año no es ni la miad de lo que era el año pasado y el centro del campo…es imposible enrar en ese centro del campo co el nivelazo que hay

  7. Pero se del bosque desde que salio del madrid no tiene ni una palabra buena hacia la institucion, en cambio veamos los guiños q hace al barsa por ejemplo