6

Diego Costa, heroe y villano

Ya contaba en su crónica mi compañero Julio Megía que Falcao fue la figura de la noche, como ya lo es de la temporada y volvió a inscribir con letras de oro su nombre en la centenaria historia rojiblanca. También comenta Julio como uno de los catalizadores de esta noche, como de tantas otras, fue Diego Costa. El brasileño «no estaba muy feliz con lo que estaba viendo sobre el césped del Calderón. Quería cambiar el curso del encuentro y para eso se batió el cobre con cuantos rivales se encontraba. Costa tuvo que hacer algo más: marcar un gol para que sus compañeros se pusieran a la misma altura de juego que él.»

Efectivamente el brasileño se ha acostumbrado a cumplir un doble rol. De héroe y de villano. Llevábamos 3 días lamentando lo sucedido en los 5 anteriores en los que el papel de actor principal lo tenía Diego Costa. Expulsado ante el Viktoria Plzen y multi-merecedor del mismo sino ante el Real Madrid, la afición se dividía entre los que querían castigarle con banquillo por sus dos partidos polémicos y los que agradecen que al menos se muestre caracter en la derrota. Creo que ganaba por amplia mayoría la porción de afición que deseaba reprender de alguna manera al brasileño por manchar la imagen del equipo sobre todo después de su más que evitable expulsión en Europa League. Desde la llegada de Simeone en general se recurre poco al juego subterraneo y se busca ganar con argumentos futbolísticos sin artimañas extradeportivas o lamentos arbitrales.

A todas luces parecería que el Simeone entrenador, de discurso elegante como su aspecto en la banda había desterrado esa imagen de «bad boy» que arrastraba como jugador. Se diría pues que se acercaba un tirón de orejas para Costa antes del partido ante el Depor.  Sin embargo el entrenador argentino tiene las cosas muy claras con su pupilo y no pasaban por castigarle sino más bien atemperarle. «Me encanta Diego Costa.  Es un jugador importante que necesitamos y ojalá pueda hacer un gran partido mañana, porque va a jugar. Creemos en él, así que lo que digan los demás no me interesa«. Punto final. Y una vez más el técnico que a todos sorprende desde que aterrizara en el Calderón lo volvió a hacer. Palabras con Costa seguro que tuvo, pero de psicologo, más que de «abroncador» y funcionaron porque como narra Julio, Diego fue el acicate que necesitó el Atleti anoche para desatascar el partido y en el minuto 22 auguró la noche que esperaba a la pueril defensa coruñesa cuando adelantándose a Insúa remató de cabeza un preciso corner de Koke (este chico sí que merece un artículo, un busto y una renovación urgente) para poner por delante al Atlético de Madrid. El propio delantero brasileño explicaba al final del partido que «era un partido clave porque veníamos de dos derrotas y necesitabamos volver a la victoria para volver a tener los mismos ánimos. Salimos concentrados en conseguir un buen resultado y volver a ganar.»

Reacciónes Postpartido Depor - Diego Costa

Diego Costa compartió sus impresiones al final del encuentro.

El Vicente Calderón con un contundente 3-0 ya a favor tuvo oportunidad de dictar sentencia con Diego Costa y claramente le absolvió de sus pecados. Ovación grande al ser sustituido por Adrián y fin de la polemica como le gusta al Cholo: La afición cierra filas en torno a su jugador sin fisuras. Si se parten la cara por el Atleti vale casi todo podría ser el resumen. No juzgo, sólo describo lo que veo.

¿Que hacemos con Costa entonces? ¿Abuchearle o aplaudirle? Debo admitir que parte de sus trifulcas de hace dos sábados rozaron lo cómico y grotesco pero coincido en destacar que más de un año o dos me he sentido además de vencido en el derbi atropellado por el otro derbi: el de los empujones, el de influir en el árbitro, el de recibir por todos lados y que no pase nada. Yo personalmente hubiera sido favorable a un castigo de algún tipo al jugador brasileño por ser marrullero en exceso. No me gusta que me hagan eso los rivales y por tanto no puedo fomentarlo. Nunca voy a aplaudir juego como el de Diego Costa pero si me parece una señal de personalidad que intente meter al equipo en el partido el día del derbi «por lo civil o por lo criminal». Además creo que todos más de una y dos veces hemos mascullado viendo «sinsangres» arrastrarse en derbis con la rojiblanca. Espero pues que el Simeone psicologo le atempere y le enfoque y que esa rabia por ganar llegue a buen puerto también en el próximo derbi. Ellos estarán esperando a Costa y espero a once Costas que no den un solo balón por perdido. ¡Y que ganen!…a toda Costa.

Imagenes: Club Atlético de Madrid (canal YouTube y Facebook)

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (6)

  1. Jesús Salido

    Aquí un Costista. No me encontrarán los partidarios de un fútbol aséptico y light, jugado por ajedrecistas sin alma. A este fútbol moderno, con todas sus penurias, lo único que le pido es CARÁCTER. Con sus cosas malas -que son evidentes y siempre injustificables- y sus cosas buenas.

    Y ojo. Ser de Diego Costa no significa justificar sus muchas actitudes reprochables. Simplemente es defender el último sabor de un fútbol añejo. El de los truhanes y los señores. El de los futbolistas difíciles.

    ¡Un abrazo!

    • Estoy contigo. En el fondo me decanto por Costa. Es un tío que lo da todo y cuando todo lo das, más nada te pueden pedir. Si hay que elegir, quiero a los canallas en mi equipo. Al menos alguno que siempre dé una voz y no se amilane. Que esté pendiente del siguiente partido más de cuando tiene el siguiente rodaje de spot. Futbol de antaño, ese que se pierde irremediablemente. Un abrazo compadre.

  2. Es verdad que Diego Costa exhibe en ocasiones, muy pocas esta temporada por cierto, un estilo macarrónico que no me gusta. Pero está siendo muy importante para el Atlético esta temporada.

    Que quiere que le diga, don Ricardo, a mí deme usted once como Costa y no once pechofríos. Es así.

    Abrazo y felicidades por el artículo.

    • Gracias don Julio

      Los pechofríos, también conocidos como sinsangres, han sido lacra en este equipo demasiados años. No reneguemos de estos batalladores que tanto añorábamos en los años de nunca dar la talla.

  3. Yo he sido un gran detractor de Diego Costa hace unos años. Este año he reconocido su gran recuperación, ¿tendrá algo que ver el Cholo?, aunque en el Rayo no entrenaba con el argentino y ya apuntó mejoras.
    He escrito en mi blog su gran atracción por las broncas y su facilidad para entrar en las provocaciones, sin embargo no considero necesario el hacerle ocupar banquillo por ello (si fuera a costa de no cobrar todavía, pero hay que recordar que sigue cobrando). La pésima forma de Adrián y la ausencia de más delanteros de suficiente talla en la plantilla hacen que al Atleti no le sea conveniente el sentar a Diego Costa, bastante hay con los 2 o 3 partidos que le meterá la UEFA (¿se saba ya la sanción?).

    Yo creo que con una reprimenda y una reflexión entre Simeone y Diego sería suficiente, incluso unas sesiones de psicólogo, ¿existe todavía esta figura profesional en el fútbol de primera?, recordemos que Benito Floro lo puso de moda con éxito.

    Creo que es tan fácil como decirle a Diego esto: sigue jugando como lo estás haciendo y pasa de lo que te digan los contrarios y no te enfrentes físicamente a ellos, pero tampoco te calles, no le toques a nadie pero dile que le vas a partir la cabeza pero sin hacerlo, que tampoco hay que dejar que le pisen a uno y quedarse calladito

    • No hay sanción aún pero espera entre dos y cuatro partidos. Efectivamente deben jugar los mejores y Diego Costa este año ha encontrado la manera de tomarle la delantera a Adrián, que aún no está, pero que yo aún espero.

      El año en el Rayo le ha sentado estupendamente. Ha vuelto más maduro y mejor futbolista. Perfecta cesión.