9

La marca de la noche europea

Dicen que que las cosas más extraordinarias son las más ordinarias, en realidad. Aquellas cosas que por su cotidianidad, su normalidad y su razón de ser, eran tan habituales que no reparábamos en ellas. Las noches europeas del Atlético de Madrid, episodios imprescidibles para los grandes recuerdos y para las hojas en blanco que serían escritas por las publicaciones diarías que muchos aún guardan en sus trasteros.

Ahora dicen que el Atleti es una marca. Cada año se ha gastado dinero en agencias de comunicación y de publicidad para que hiciesen campañas de captación de abonados, para llenados artificiales de estadios en encuentros trascendetes o para enseñarnos el icono al que debemos pedir un autógrafo.

Crisis. Estamos en crisis. No hay dinero. Como tampoco lo había antes para hacer campañas de marketing. Porque, la marca Atlético de Madrid, no necesitaba de un lavado de imagen, de una promoción extraordinaria en televisión o en prensa o de la necesidad de captar aficionados que se dejen el dinero para poder suplicar a los futbolistas que luchen como profesionales.

En el pasado, el único dinero que debía gastarse era el de los carteles señalando la hora y el lugar, como en los duelos de honor. Porque, el Atlético de Madrid, se batía en duelo contra un adversario durante las noches europeas llevando su nombre a cada rincón del continente. Con sus gestas y victorias, con sus remontadas, sus expulsiones, sus dignas derrotas y las cábalas de los resultados de idas y vueltas engordaban el nombre, la marca, Atlético de Madrid.

Piénsenlo bien. Ahora mismo, mientras recuerdan aquel partido de una noche europea, nadie habrá pensando en contratar una agencia que me venda quien es el Atletico de Madrid, nadie me habrá convencido para ir al Vicente Calderón para llenar un estadio y nadie me habrá empujando a tomar la decisión de ahorrar en tiempos de crisis para sacarme un abono el próximo año.

Con perdón de los expertos. ¿No es el mejor marketing aquel que con poco llega a muchos? ¿No es preferible conseguir colar una campaña viral que haga que todos hablen de una marca, y por supuesto, bien?

Un Atlético de Madrid que lucha, que se dignifica cada partido, que gana, que juega bien llenará estadios, renovará abonos y conseguirá colas de fans apostados en las puertas en busca de autógrafos.  Nada más viral que el virus de las gestas, en sus infinitas cepas. Ese que se impregna en el ADN del organismo, de la Institución, mutándolo en ganador.

¿Quién puede resistirse a no ser fiel a una marca así?

Atlético de la vieja escuela. Un gol de rubio, una falta de Landáburu y el espíritu de Arteche. Los videojuegos mi profesión. El cine, modelismo y humor canalla mi pasión

Comentarios (9)

  1. Noches europeas que antes disfrutábamos todos las temporadas y que ahora cuestan tanto!

    Hemos de recuperar el sabor añejo, pero glorioso del Atlético de Madrid.

    Estoy de acuerdo, una gran marca se vende sola, pero ha de tener detrás la sustancia por la que existe.

    Esa foto de Manolo, impagable!

    Un abrazo.

    • José Valera

      Creo que un día voy a dedicar un tributo a Manolo. tengo en la estantería de mi casa el regalillo que daban en su boda. su cuñado era amigo de mi padre. Gente humilde y buena.

      Qué grande era Manolo!

  2. Y un Atlético que lucha y se dignifica cada partido y que además contrata una buena agencia para hacer buenas campañas de marketing y publicidad, eso ya es la leche. Las dos cosas son compatibles y deseables, aunque lo primero sea lo único imprescindible.

    • Jose Valera

      Así es.

      No soy enemigo del marketing. Es más lo empleo en mi trabajo. Pero al final te das cuenta que le valor de una marca es la percepción de calidad e identificación que tienen el consumidor, y no la percepción, a veces alejada de la realidad, que te meten con cuchara la agencia de turno.

  3. Odio eterno al fútbol moderno. Con esta simple frase, queda todo dicho.

    • Jose Valera

      Esa frase la copiará la Srª Rushmore y hará un vídeo para vender más

  4. Estoy muy de acuerdo con usted y su planteamiento.

    La mejor forma de plantear la imagen de la entidad ATLETICO DE MADRID sería una mezcla entre las tecnicas más actuales de marketing y promoción, pero efectivamente sin dejar de lado la visión clasica del Futbol.

    Por lo que estoy percibiendo últimamente, hay cada vez más gente descontenta con la forma en que se esta llevando el negocio del futbol en la actualidad, no nuestro equipo sino todo el entramado. Entiendo que la gente empieza a añorar los tiempos del pasado en que se percibia la sensación de cercania entre el socio o aficionado y su equipo, cosa que entiendo nunca se debe perder.

    Un Saludo.

    • José Valera

      Desde el punto de vista estrcitamente empresarial, yo siempre pienso en la empresa Pans&Company. Recuerdo cuando saliío que sus bocatas estaban buenos y los llenaban. Después cuando bajaron la calidad quedé tan insatisfecho que jamás volví. Por muchos anuncios que hiciesen ya me habian perdido como cliente.

      En el futbol se aprovechan de la venta de sentimientos. Pero es que eso tiene un limite. Nadie puede estar toda su vida siendo maltratado o insatisfecho. Hay un momento que dice basta. Y eso nos ha pasado a muchos. Queremos calidad por encima de cantidad.

      Además, por mi trabajo, y en otras áreas, estoy harto de ver que si haces algo bueno que lleg a la gente el boca a boca es más poderoso que cualquier promoción de pago.

      Esa es mi experiencia y mi visión

      Un saludo