7

Arda Turan. El fútbol de la calle

Fue el propio Miguel Ángel Gil el que se desplazó a Turquía a negociar el traspaso de Arda Turan al Atlético de Madrid.  En un primer intento, las negociaciones no fructificaron en beneficio de los intereses del Atleti. En un acto poco común, el presidente del Galatasaray hizo público en la página web de su club un fax en el que se recogía una oferta de 11 millones de euros. En el ánimo de todos nosotros quedó que el fichaje de Turan sería uno de tantos rumores sin consecuencias que se producen a lo largo de los últimos años.

Sin embargó, el club insistió de nuevo en verano. Esta vez con más eficacia que la anterior y por fin Turan pudo vestirse de rojiblanco. No fue el fichaje de más renombre de los que hizo el Atleti: Falcao y Diego ensombrecieron al turco en las primeras semanas de la temporada. Él era una figura del fútbol de su país. Ahora le correspondía retirarse tres pasos para dejar el protagonismo a otros compañeros con más fama que él.

Los aficionados lo recibimos con recelo. Arda Turan no llegaría lejos, era la sentencia que todos emitíamos, incluso antes de que se iniciara la pretemporada. Pero lo tenía claro, quería salir de Turquía y jugar en el Atlético de Madrid. No le importaba dejar a su familia, a sus amigos, cambiar de barrio.

Pero quién había tenido como campo de fútbol la calle, como portería una puerta de garaje y como césped el asfalto, no iba a claudicar al primer contratiempo.

Poco a poco Arda ha ido haciéndose imprescindible. Bullicioso e indomable. Su entrega, su lucha y su calidad futbolística nadie las cuestiona. El Atlético no juega igual con Turan que sin él. Pudo comprobarse esta semana en menos de tres días. El domingo, contra el Mallorca, no jugó de inicio y el Atleti salió adormecido, sin chispa. El miércoles, nada más sacar de centro, Arda Turan cogió el balón y enfiló la portería como si fuera el último instante del partido. Toda una declaración de intenciones que matendría a durante todo el partido.

Aunque los focos y la mayoría de titulares fueron para Falcao por sus dos goles, el Atlético de Madrid se enganchó a Turan para conseguir una valiosa victoria. Fue el principal responsable de que el Atleti encarrilara el partido cuando encontró a Adrián en la frontal del área bilbaína en la jugada del primer gol rojiblanco. Ya lo había hecho antes, en el partido contra el Besiktas, el primer gol del Atleti también nació de sus botas.

Precisamente, aprovechando el viaje a Turquía para disputar este partido, el club, que en estas cuestiones de comunicación anda muy fino últimamente, ha realizado un reportaje en el que puede verse a su familia, el barrio donde nació y vivió Arda, su primer campo de entrenamiento, su equipo de juventud. Un emotivo vídeo sobre un jugador de fútbol que quiso salir de su país y salió, que quiere triunfar en el fútbol europeo y, a buen seguro, triunfará.

Siendo un niño, en los interminables ratos de juego con sus amigos en la calle, su objetivo era hacer resonar una y otra vez la puerta de garaje metálica reconvertida en portería. Cantando gol cada vez que la pelota impactaba en ella. Soñando que algún día, lejos de su país, 50.000 personas gritarían gol con él y corearían su nombre al unísono: Arda Turan, Arda Turan, Arda Turan, Arda Turan, … El día ha llegado. El sueño se ha hecho realidad.

 

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (6)
Trackbacks (1)

Comentarios (6)

  1. Espero que en la recta final de temporada sea el hombre desequilibrante en el centro del campo que necesitamos, si las lesiones le respetan. Diego cuando recupere la forma puede haber pasado un mes.

    No me cabe duda que es un gran jugador de futbol.

    El año que viene se puede salir, después del primer año de aclimatación.

    Saludos.

    • Es muy importante lo que dice, porque hay que tener en cuenta que es la primera temporada. Por eso, creo que es una temporada bastante buena y aún quedan bastantes partidos donde esperamos que aún mejore más su rendimiento.

      Un saludo.

  2. Una gozada de reportaje, la pena es que se queda corto… Ya podría seguir el periodismo actual una línea parecida, que ahora más que noticias o reportajes de fútbol, parece que estás viendo programas sensacionalistas del corazón … 🙁 Enhorabuena a los que lo han realizado. Salu2 !

    • Estoy de acuerdo con usted, el departamento de comunicación del Atlético de Madrid está haciendo una labor muy buena.

      Un saludo.

  3. Me parece un jugador de gran calidad técnica al que le queda todavía mucho que demostrar. Para empezar es bastante intermitente, y poco incisivo arriba que es donde de verdad se hace daño. Le falta mucha más pegada. Si no recuerdo mal sólo lleva un par de goles vestido de rojiblanco. Por lo que he leído (y también comprobado) se lesiona mucho. A pesar de estas cosas me gusta y creo que puede aportar mucho al equipo, pero tiene que hacer más partidos como el de Bilbao si quiere llegar a ser alguien en el Atleti.

    • Desde luego esperamos mucho más de Turan. Sobre todo lo que dice usted al respecto de se escasa contribución, de momento, en el apartado goleador. Ha tenido muy buenos partidos, combinados con otros en los que ha pasado más desapercibido. En cualquier caso, tiene mucho margen de mejora.

      Un saludo.