6

La autocomplacencia en la derrota, debilita

Liga
Jornada 25

Atlético Atlético 1

Barcelona Barcelona 2

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Koke (Salvio, 77'), Arda Turan (Sílvio, 87'), Adrián, Falcao

Barcelona: Valdés, Dani Alves (Cuenca, 72'), Puyol, Mascherano, Abidal, Xavi, Busquets, Iniesta, Alexis (Piqué, 85'), Cesc (Pedro, 79'), Messi

Goles Goles

0-1 Dani Alves (35')
1-1 Falcao (49')
1-2 Messi (81')

Ver ficha del partido

¿Cuántas veces hemos vivido este partido? ¿Cuántas veces hemos sido derrotados injustamente? No me gusta relamerme las heridas, ni buscar excusas que justifiquen inútilmente una derrota. No sirve de nada quejarse, sí decirlo, pero para aprender de los errores. Regodearse en las circunstancias adversas a lo único que conduce es a la autocomplacencia. Pareciera que el universo futbolístico se confabula contra nosotros. Y en algunos momentos puede ser así, pero esto debe servir para mejorar y no para conformarse.

El Atlético de Madrid sigue siendo un equipo en construcción, no nos engañemos. Simeone recuperó el latido del Atlético en un par de semanas de entrenamiento. Primero empató un partido y luego ganó tres seguidos. Consiguió lo más difícil. Después del partido en Pamplona tocaba mantener el ritmo de victorias. No ha podido ser. Sí ha prolongado el estilo, la presión, la ambición pero no ha sido suficiente.

Salió el Atleti con una estrategia clara. El objetivo era defender al máximo con las líneas muy juntas. Demasiado próximas al área para mi gusto. El Atleti maniató al Barcelona que tocaba y tocaba el balón sin lograr aproximaciones claras al área de Courtois. Ni Xavi, ni Iniesta, ni Cesc aparecieron. Ni tan siquiera Messi que pasó por momentos de desesperación. Los rojiblancos se encontraban a gusto en esta situación. Tan a gusto que cada minuto defendieron un metro más atrás.

Las intentonas de salir al contraataque eran imposibles en esta situación de partido por más que Filipe lo intentara. Falcao encontraba a veinte metros a su compañero más próximo. Gabi y Tiago no daban para contener y atacar a la vez. Parecía que los primeros 45 minutos terminarían en tablas, hasta que el balón lo cogió Messi en la banda izquierda y en una de sus características incursiones cedió el balón a Cesc, que solo, porque toda la defensa basculó hacia el argentino, envió la pelota al poste contrario para remache a placer Álves.

El Atleti contuvo como pudo al Barcelona durante los minutos finales de la primera parte, pensando en reponer fuerzas y reconsiderar la estrategia.

El descanso fue una bendición para los atléticos que se olvidaron del marcador adverso y salieron, desde el primer instante, a empatar el partido. Enseguida lo consiguieron y renació la esperanza. Media hora de locura, donde el Atleti pudo y mereció ganar el partido por ocasiones, por ímpetu y sobre todo por fútbol. Los atléticos pasaron por encima de los blaugranas. Durante media hora volvió la épica al Manzanares. La grada se contagió viendo que el triunfo de los suyos estaba cerca.

Y lo estuvo. El Atlético de Madrid adelantó las líneas y volcó el partido hacia el campo del Barcelona. Fue un vendaval. Adrián se deslizaba entre las líneas contrarias, Falcao mordía en el inicio de la jugada, Gabi y Tiago controlaron a Busquets y a Xavi. Y cuando el balón traspasaba el mediocampo atlético ahí estaba Miranda que cuajó un partido extraordinario.

Pasó esa media hora y al Atleti se le acabaron las fuerzas. Era previsible. Pero, al Barça tampoco le quedaban muchas. El partido se perfilaba hacia un empate, hasta que Messi se hizo de nuevo sobrehumano mientras los jugadores atléticos, ajenos a tan sobrenatural hecho, miraban hacia su portero. Un recurrente despiste de los nuestros que facilitó un disparo preciso del argentino que sirvió para ganar el partido.

Las sensaciones de este Atlético dicen una cosa y los puntos cosechados en este mes otra distinta. El Atleti ha cambiado diametralemente, a nadie se le escapa. El camino marcado por Simeone es el correcto. Es el único. Pero, debe empezar a ganar partidos cuanto antes. Lamentarse con excusas arbitrales, aunque sea de forma justa, no es lo que corresponde al Atlético de Madrid. Lo único que vale es ganar, ganar, ganar, ganar y ganar.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (6)

  1. totalmente de acuerdo con todo. Una excelente crónica. Chapeau.

  2. unica lectura posible, seguimos dejandonos la piel, y a mi modo de ver, se va consolidando un estilo, bien por el cholo, y lo de los arbitros, en este partido en concreto, no me parece de escandalo, se ha equivocado, si, incluso han sido fallos determinates en el resultado, pero siempre he pensado que demasiado aciertan los arbitros con los fueras de juego por ejemplo, el de falcao, efctivamente, con la imagen congelada no es fuera de juego, pero abidal saliendo y falcao tirando para alante, yo veo perfectamente entendible q se haya equivocado….digo esto, porque es la tipica jugada en la que se suelen confundir, y algun dia lo haran a nuestro favor….. Hemos perdido porque tampoco a acompañado la suerte, pero viendo el partido de ida, y quitandome el calenton de recien salido del campo, me voy contento con mi atleti dentro de lo que se puede ir uno tras la derrota.

    Enhorabuena por el articulo, a parte de como escribes, me gusta tu modo de ver al atleti, son casi siempre tus articulos con los que mas me identifico, mas alla de que descubri esta web de casualidad y ya le gustaria al 90% de los periodistas deportivos escribir como lo haceis aqui. Enhorabuena por vuestra pagina y ha seguir dando guerra. Un abrazo

    • El Atlético jugó un buen partido, pero de nuevo se le escapó la victoria. Por muchas razones, árbitro, despiste monumental y también porque no estamos atinados en el gol. Espero que pronto se solventen estos problemas, hay que empezar a ganar partidos desde el próximo sábado contra el Sevilla.

      Gracias por los elogios a esta página. Lo hacemos con todo el cariño por el Atleti.

  3. El equpo no debe deprimirse ante la injusticia de una competición adulterada en beneficio de 2. Vuestro eafuerzo y conciencia vale más. Luchad y tened orgullo. ¡Orgullo rojiblanco!. ¡Aúpa Atleti!. Frente a los corruptos de la federación y los árbitros dependientes.

    • Totalmente de acuerdo. Estamos en el buen camino, solo hace falta insistir y estar más acertados de cara al gol.

      Un saludo.