6

Feliz cumpleaños

Acabó la primera vuelta de la Liga coincidiendo con el primer aniversario de nuestro podcast, Esto es Atleti. Una casualidad perfecta para recordar, desde Forza Atleti, aquellos momentos relevantes del 2011 para el aficionado atlético. Os hemos preguntado y muchas de vuestras respuestas nos han servido para revivir juntos este año. Más bien tendría que decir, más de un año, porque esta historia arranca en la Navidad del año 2010, bueno incluso antes, pero aquel día de diciembre fue el “día que volvimos”.

En noviembre de 2010 nacía en forma de libro, el diario de un atlético que “acabó llorando en Hamburgo y aplaudiendo en Barcelona”. José Antonio “Chiqui” Lavado. Él fue nuestro padrino y primer invitado al podcast de Esto es Atleti.  Como recuerda mi compañero Ricardo (@rickyam) todo comenzó con un saludo: “ Buenos días, tardes o noches y bienvenidos a Esto es Atleti”.  Jesús (@JesusSalido), Ricardo y yo empezábamos un podcast para informar, opinar desde la crítica constructiva y sobre todo, para construir un punto de encuentro para aficionados del Atlético de Madrid.

Los tres, nos convertimos rápidamente en “los cinco”. Fue con la incorporación de Julio Megía (@forzaatletico), el editor de ForzaAtleti y Damián Carbajo, (@infoatleti), la referencia a la hora de proporcionar datos sobre el Atlético de Madrid en internet. Y uno empieza a repasar los títulos de aquellos primeros podcasts y eran el reflejo del análisis de un equipo con altibajos que navegaba entre las genialidades del Kun y una defensa merecedora del mejor premio de cooperación que haya. “Peor imposible». «Enero de horror” y  “Caída libre”. Algunos títulos. En los siguientes meses, nos hicimos eco de las protestas en la Red, y en la calle, que piden un cambio en la dirección del club. Nos aferramos a lo de cualquier tiempo pasado fue mejor y hablamos con Paunovic y recordamos a Escudero. Sin perder la fe, sin resignación.  Llegó abril y los rumores sobre De Gea se iban confirmando: el hermano de Ferguson andaba por aquí.  También se le buscaba sustituto a Forlán: Osvaldo, decíamos por entonces. Recuerdo con especial cariño el episodio que titulamos «Luis, el oso de nuestro escudo» y que realizamos tras el Gaudemaus Atleti promovido por Señales de Humo. Qué cantidad de grandes jugadores se reunieron en aquel cine un mediodía en torno al gran Luis. Gárate, Calleja, Pepe Reina, etc.

Seguía avanzando el año, y el fugaz fichaje de Elías dividía nuestros debates; también Perea quien mientras tanto alcanzaba al mítico Griffa y sin darnos cuenta llegamos al mes de mayo. Ese mes en el que rememoramos Hamburgo y en el que se marcarín dos recuerdos imborrables en el calendario de un atlético. Una despedida anunciada se produce el 15 de mayo y el «Ole, ole, ole, Quique Sánchez Flores» todavía resuena entre los huecos de los asientos de un estadio que aquel día, y soy testigo, intentaba no dejarle marchar a la vez que le decía gracias por todo. Apenas una semana después, nos encontramos con otra despedida, sospechada: Kun Agüero anunciaba en su web que era “la hora de partir”. Fue una noche de grabación especialmente intensa en la que recuerdo a Julio leyendo la carta. No sería el único en decir adiós. De Gea ponía rumbo a Manchester y Forlán al Inter. Ujfalusi había hecho lo propio con destino a Turquía antes y los rumores apuntaban también a una salida de Reyes. Acabamos repasando la temporada con periodistas como Guillén, Gómara, Menottinto, Iñako y Jorge Ordás. Los periodistas han formado parte importante de nuestro primer año como los programas que tuvimos entrevistas con Rubén Uría y Antoni Daimiel, por citar algunos.

Con la temporada estival llegaron los fichajes. Los nuestros: Jorge Ordás ( @JorgeOrdas Yahoo Eurosport), José Antonio Vallés (@SomosAtleti, periodista Mediaset) y Fernando Sánchez Postigo (@fernandofsp) que nos trae cada semana un trocito de la historia rojiblanca. Los del Atleti, líos de transfers por medio, también. Algunos forman parte de los momentos más especiales del año como el fichaje de Falcao anunciado en los videomarcadores del Estadio- me apunta José Antonio Vallés.

Esto es Atleti recibió en sus primeras jornadas de esta temporada y con privilegios a don Luis Pereira y al gran Milinko Pantic. Ricardo estuvo en la presentación de Diego Ribas. Mientras el profesor Manzano acompañado por Caminero seguía dando sus primeros pasos en la vuelta al Calderón, el balonmano se convirtió en un habitual de nuestro  programa. Jesús Salido estuvo en Vistalegre para contarnos la final de la Supercopa de balonmano en la que vencimos al Barcelona y dos semanas después tuvimos a su entrenador, Talant Dujshebaev en Esto es Atleti. Llega el 5-0 en el Camp Nou y las alarmas comienzan a sonar tras los empates. Estamos a finales de octubre, Julio y Gary Nunn (@madridatleticos) entrevistan a Diego Costa y acabamos el mes con seis partidos consecutivos sin ganar y un tiempo extra para Manzano tras la victoria ante el Zaragoza.  José Marcos de El País nos habla de los fondos de inversión y con el periodista José Miguélez nos paramos de nuevo frente a la actualidad. Otra bola de partido salvada, esta vez frente al Levante y en éstas estamos que llega el derbi con el Real Madrid en noviembre. 4-1 y la risa de Reyes se convierte en protagonista.

El último mes de 2011 nos traería la presentación del Nuevo Estadio. José Antonio y Ricardo nos lo contaron con un invitado de lujo, Juan Ramón Lucas, el presentador de este acto, que nos acompañó y hablamos de “nuestro lugar en el mundo”. Con él  y  también con Rafa, el Hombre G del Atleti. Acabamos el año con «Pesadilla antes de Navidad». Eliminados en Copa ante el Albacete y con el título de peor visitante de toda Europa, la notable trayectoria en Europa League ya no era suficiente para detener las cábalas sobre el nuevo entrenador. Manzano sale y aparece en escena el Cholo Simeone. Un un empate en Málaga sin goles pero con buenas sensaciones; goleada al Villarreal y rompe, con compromiso colectivo y orden, la racha de derrotas como visitante venciendo a la Real.

Y así acaba la primera vuelta, con nuestro feliz cumpleaños y con  muchas historias por contar…Gracias por estar ahí.

* Un agradecimiento de los que hacemos Esto Es Atleti a todos los que habéis colaborado con nosotros en este primer año. No olvidamos que sin vosotros este espacio para hablar y opinar sobre el Atlético de Madrid no sería posible. Forza Atleti.

Desde 1999 trabajo y colaboro en Internet. La especialidad de la casa: contenidos. Madrileño, alcalaíno y del #Atleti. Aquí combino mi pasión por la tecnología con otra: "mi" Atleti. Y sobre todo, comparto un buen rato con amigos.

Comentarios (6)

  1. Felicidades. Yo me entero de lo que pasa en nuestro club por vosotros, sois mi página de referencia. Un abrazo y más aniversarios.

  2. Felicidades. Sois un gran equipo. Forza Atleti y por muchos años. Yo me quedo con el recuerdo de ver los últimos minutos del Kun en el Calderón.

  3. Os conozco desde que en el último Gaudeamus Atleti le hicisteis una pregunta a D. Luis Aragones y me interese por este Podcast.
    La verdad es que me encanta vuestra forma de enfocar la actualidad del Atletico de Madrid y estoy bastante de acuerdo con todas vuestras opiniones.
    Seguid como hasta ahora. Feliz Cumpleaños y que cumplais muchos más.

    Un Saludo.

    • Miguel Expósito

      Gracias a todos por vuestros comentarios. El Gaudeamus lo guardo como un recuerdo excelente. Un abrazo para todos y Forza Atleti.

  4. Felicidades, vosotros si sois de Champions.

  5. Muchas gracias a vosotros por estar ahí. Seguiremos en la brecha dando siempre nuestra opinión sobre todo lo que ocurre en el Atlético de Madrid.