16

Expediente Mérida

Llegó con la vitola de refinado futbolista que aspiraba a hacer las delicias del Calderón y terminó yéndose por la puerta de atrás a un destino extraño y con la sensación de haber terminado una etapa mucho antes de lo que muchos, él el primero, esperaba. Esta es la corta y breve historia de Fran Mérida con la camiseta del Atlético de Madrid, una joven joya de la ahora idolatrada Masía que nunca ha encontrado su hueco, ni siquiera en ‘su’ Atleti y que ahora, con solo 21 años, se encuentra sin equipo.

Emigró de muy pequeño a Londres. Allí le esperaba el Arsenal de Wenger con el espejo del triunfo de Cesc Fábregas como máxima ilusión, pero pronto vio que las cosas no salían como esperaba. Muchos partidos en el equipo de suplentes y muy pocas oportunidades con los ‘mayores’. Ni siquiera una fugaz vuelta a casa, en forma de cesión a la Real Sociedad le permitió reencontrarse con el Fran Mérida que había maravillado en categorías inferiores.

Y así llegó el Atleti. No renovó su contrato para jugar en el que, según sus palabras, era el equipo de sus amores. En aquel momento, la afición lo vio como un gesto valiente y como una apuesta de futuro que solo podía salir bien, pero pocos cayeron en la cuenta de que Wenger tampoco removió cielo y tierra por retenerle en los Gunners.

Aterrizó en un equipo que, después de 15 años volvía a conocer las mieles del éxito en Europa y la suerte o la desgracia quiso que el único futbolista que se acercaba a sus características dentro del campo, Jurado, hacía las maletas rumbo a Gelsenkirchen. Pero Mérida no explotó. Bien es cierto que la fijación de Quique Sánchez Flores de usar bandas en lugar de un enganche de último pase no ayudó a su adaptación, pero él tampoco rindió como esperaba. El final de la temporada trajo el adiós del técnico y la llegada de Manzano, que nunca contó con él.

Emigró por la puerta de atrás al Braga, en una operación que seguramente tenga más detalles de los que realmente se publicaron. Mérida ha jugado apenas ocho partidos con el equipo portugués, dos de ellos como titular y solo ha aportado un gol, motivos por los que se ha rescindido su contrato por falta de rendimiento.

La pregunta llega ahora. Con la salida de Reyes, ¿sería útil tener al catalán como fondo de armario? ¿Encajaría en la filosofía y la forma de juego de Diego Pablo Simeone? ¿Se ha cargado el Atlético un diamante en bruto o directamente se equivocó al ficharlo?

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.
Comentarios (15)
Trackbacks (1)

Comentarios (15)

  1. Buen análisis. He tenido siempre la impresión al verle que realmente es un diamante en bruto. Tiene clase, tiene mucha técnica. Eso que a veces no sabes explicar pero que diferencia a un jugador normal de un tipo con clase. Ójala que vuelva y tenga suerte. Abrazos

    • Jorge Ordás

      Siempre dejaba ese destello en plan «soy capaz de hacer esto. Cualquier día exploto y me convierto en jugadorazo». Sin embargo, eso no es suficiente en un equipo con las urgencias y las necesidades de despuntar desde el primer día como es el Atlético de Madrid. Como digo, no me importaría que volviera y que tuviera suerte, aunque me temo que lo haría en una situación bastante marginal.

  2. Pues yo me declaré Meridista en su momento Don Jorge, creo que el inefable Flores le y nos hizo un flaco favor y que ojalá podamos recuperarle para la causa. Si es que conseguimos saber dónde está y el por qué de su no vuelta al equipo todavía.

    Un abrazo.

    • Jorge Ordás

      Yo opinaba lo mismo. Era Meridista y culpaba de sus males al sobrino de la Faraona. Sin embargo, el hecho de que Manzano tampoco lo quisiera y que en una liga de pocos quilates, en un equipo de pocos quilates, no haya triunfado me hace replantearme la pregunta. ¿Vuelta? Puede ser, pero como fondo de armario. No más

  3. Yo también fuí Meridista desde mucho antes de su fichaje pero, tras ver como han reaccionado 4 entrenadores consecutivos con el jugador (los 2 del Atleti, el del Sporting de Braga y el desdén con el que le despidió Wenger), empiezo a sospechar que es demasiada casualidad y que todos los entrenadores tienen algún motivo para dejarle fuera.
    Puede ser falta de implicación, falta de garra, fiestas excesivas… la verdad es que no tengo ni idea. También era sospechoso que a su edad y con sus capacidades no fuese un habitual de las categorías inferiores de la selección.

    En fin, otro expediente sobrenatural que sumar a la lista.

    Aunque es cierto lo que dice el señor Ordás (podría ser un buen suplente de Diego), yo veo pocas posibilidades de su vuelta tanto al equipo como al buen juego, sinceramente. Espero equivocarme.

    Un saludo.

    • Jorge Ordás

      Creo que sí fue uno de los referentes en algún mundial/europeo de categorías inferiores, pero a nivel de clubes nunca ha llegado a tener ni una temporada completa (no digo a buen nivel, digo regular).
      Habrá que seguir su evolución, pero me temo que sus días en el Calderón acabaron el año pasado…

  4. Para suplente de Diego esta la opcion de Koke. Aunque su posicion mas natural sea el mediocampo mas que la mediapunta tiene todo lo suficiente para jugar de enganche, o de falso de interior . La jugada del ultimo gol de Falcao se la trabaja por la banda izquierda, por el carril del interior.

    Merida fue un hype. Nadie le habia visto jugar con conitinuidad al maximo nivel pero nos lo vendieron como estrella. Los jugadores se juzgan en el campo y este ha tenido oportunidades suficientes para mostrar su valia. Aun asi yo le daba la oportunidad con el Cholo. No esta la cosa para desperdiciar jugadores. Tiene un poco de caso Mario Suarez, a diferente nivel pero parecido. No acaban de cuajar. O lo que le paso a Ignacio Camacho, que era el nuevo Albelda.. Pulido ahora se va por la puerta de atras y De Gea suplente con Ferguson. Diego Costa iba a ser una mezcla entre el Kun y Batistuta.. Expedientes Equis.

    • Jorge Ordás

      La opción de Koke es realmente interesante. Se dice que en Pamplona (plaza complicada donde las haya), el canterano hará de Diego. Sin embargo, con Koke me sucede algo parecido a Mérida. Lleva pocas oportunidades, pero tampoco le veo aprovecharlas salvo los últimos minutos en Anoeta. Ojalá me equivoque porque el sr. Resurrección ha sido siempre mi ojito derecho en la cantera.

  5. Estoy bastante de acuerdo con todos ustedes. Yo también le vi maneras de un futbolista con calidad de tres cuartos para arriba, pero mosquea que ningún entrenador haya considerado darle varios partidos consecutivos.

    Ahora bien, también es justo destacar que este estilo de jugadores no tienen mucha cabida en el fútbol actual salvo honrosas excepciones. Tienen más posibilidades de jugar futbolistas más físicos, más toscos que aquellos que son más habilidosos. Me pregunto y les pregunto si Quique Setién jugaría habitualmente en el Atleti de hoy día. ¿Y Marina? ¿Y Gabi Moya?

    PD: Le propongo al Sr Ordás que, cuando tenga tiempo, investigue también el expediente X de Pizzi. Por ahí tiene trabajo.

    Un abrazo a todos.

    • Jorge Ordás

      Lo de Pizzi da para un libro, en serio. Lo mismo que lo que pueda ocurrir la próxima temporada con Ruben Micael (en el Zaragoza, otro equipo ‘limpio’ en sus fichajes y, precisamente, interesado en Mérida) o qué pasó con el tal Julio Alves aquel que fichamos para vender al Besiktas (equipo de los colegas de Menes)…
      Todo análisis en este sentido tiene más chicha en el ámbito extradeportivo que deportivo.

      • Entre los nominados a mejor película de ficción, me quedo con Julio Alves sin duda. Aún sigo intrigado…

  6. Fran Mérida merece estar en el Atleti y una oportunidad EN SU PUESTO, pero efectivamente en el Atleti la ansiedad más que las urgencias devoran entrenadores y jugadores (de todo menos directivas).
    Este chaval es Atlético, mucho más que Diego, Reyes o el canterano De Gea…. Se movió por jugar en el Atleti y desea triunfar aquí.
    Los aficionados queremos que al menos tenga su oportunidad.
    FUERA GIL Y CEREZO!!!

  7. En mi opinión, Fran Merida no es en la actualidad jugador de futbol para el Atletico de Madrid. Se le debería de buscar un equipo en el que pueda explotar y sobre todoque jugara regularmente, y alli que demuestre si es jugador para el Atletico de Madrid. En el tiempo que ha estado en el Atletico no ha demostrado nada y por eso no le han dejado jugar, por lo que entiendo que se le debe ceder a equipos pero que pueda jugar(Rayo Vallecano o incluso en 2ª División, debe demostrar su valia minuto a minuto).
    En relación a K

  8. En mi opinión, Fran Merida no es en la actualidad jugador de futbol para el Atletico de Madrid. Se le debería de buscar un equipo en el que pueda explotar y sobre todoque jugara regularmente, y alli que demuestre si es jugador para el Atletico de Madrid. En el tiempo que ha estado en el Atletico no ha demostrado nada y por eso no le han dejado jugar, por lo que entiendo que se le debe ceder a equipos pero que pueda jugar(Rayo Vallecano o incluso en 2ª División, debe demostrar su valia minuto a minuto).
    En relación a Koke, entiendo que es un diamante en bruto, se ve que cada dia va a mas tanto en el Atleti como en la selección, entiendo que Simeone le va a dar más oportunidades si las merece.

    Saludos.

  9. Es buen jugador, pero vivimos demasiado de ilusiones, lo «vendieron» con la vitola del sustituto de Cesc en el Arsenal cuando no jugaba asiduamente y siempre era fijo en el Reserves Gunner.

    Las cesiones en este club se hacen mal, pero en este caso creo que el jugador tampoco ha puesto de su parte una pena, a ver lo que pasa pero pinta feo para aquel chico que dormía con la camiseta de Torres