1

La hora del Tigre

Falcao García Atlético de Madrid

«¿Sabes a quién deberíais fichar? ¿A quién? A Falcao… ¿Falcao? »
La conversación tuvo lugar hace más de dos años en una céntrica calle de Madrid entre Iván, un amigo colombiano y quien escribe estas líneas. Tengo que confesaros que lo primero que pensé fue en aquel jugador brasileño de los años 80 (Falcâo). Sin embargo, me habló muy bien de un delantero colombiano que recién llegado al Oporto despuntaba tanto que ya sonaba como posible objetivo de muchos clubes europeos incluido el Real Madrid. Falcao volvió a irrumpir en mi retina con el golazo de tacón que nos hizo en la fase de grupos de la Champions y más recientemente con una exhibición de repertorio en la eliminatoria contra el Villareal: cuatro goles en Do Dragâo al submarino amarillo. Vueltas que dan la vida; los Kun y los Forlán, unos talonarios vienen y otros que se van y Falcao recala ahora en el Manzanares.

Es el momento de su debut como rojiblanco. Radamel Falcao es savia nueva para una zona del campo en la que aún se dibujan sobre la hierba diabluras imposibles del Kun Agüero y galopadas del Uruguayo. Llega el Tigre y recordamos en ForzaAtleti algunos puntos importantes de su trayectoria y las claves de su juego.

El fútbol en el nombre y la sangre
No iba yo muy descaminado al comienzo del artículo con mis recuerdos sobre su nombre. Su padre, jugador profesional de fútbol, cuentan las crónicas que un buen defensa sacrificado y tenaz del Unión Magdalena y el Santa Fé, entre otros conjuntos, decidió ponerle a su hijo como segundo nombre- Falcao- en homenaje al jugador brasileño Paulo Roberto Falcão, integrante del Brasil del 82.

Con 15 años a River
Radamel Falcao nació un 10 de febrero de 1986 en Santa Marta (Colombia). A los 11 años el Ajax ya se interesa por él y con tan sólo 13 años se convierte en el jugador más joven en debutar en el fútbol profesional colombiano. Posteriormente, Falcao decide formarse futbolísticamente en Argentina con River Plate, equipo con el que debuta en la primera división en 2005.

El Tigre ¿El nuevo Van Basten?
La hinchada de River le apoda el Tigre y Daniel Passarella habla del joven delantero como el “nuevo Van Basten”. Conoce la gloria ganando el Clausura (2008) a las órdenes de Simeone pero también pasó momentos duros en una etapa con River en horas bajas y una lesión importante en la rodilla derecha que le alejó seis meses de los terrenos de juego.

Llegada a Europa y primer contacto con el Atleti
En 2009 -2010, su primera temporada con el Porto anotó 36 goles, entre ellos, precisamente un gol de taconazo contra el Atleti en la fase de grupos es elegido por Fox como mejor gol de la Champions League 2009- 2010. A muchos les recuerda aquel gol de Madjer en la final que el Porto de Futre gana la Copa de Europa al Bayern Munich. El Tigre nos volvió a marcar en el partido de vuelta en el Vicente Calderón. La segunda temporada en Portugal es su consagración: gana la Liga portuguesa y la Europa League.

Juego aéreo, oportunismo, solidaridad y sacrificio
Cuando uno repasa lo que sus entrenadores destacan de él, éstas son quizás las cualidades más repetidas sobre el juego de Falcao. Es un luchador, oportunista de cara al gol aunque debo decir que soy de los que piensan que el oportunismo no existe en el fútbol; hay que buscar ser el “hombre gol” y no faltan los ejemplos para demostrar esta teoría, sin ir más lejos recuerdo en el Atleti al gran extremeño Manolo Sánchez, “siempre ahí” con la caña dispuesta. Para aprovechar las capacidades de salto y remate del colombiano (mide 1,77), al que a menudo comparan con Zamorano, el Cholo (en entrevista a Marca avisa que “si el Atleti juega con los laterales pasando al ataque y los puntas haciendo de extremos, Falcao aportará una gran cuota de goles”. Es un delantero con vocación de sacrificio y solidario en la búsqueda del compañero, lo que extrañamente no le resta contundencia en sus guarismos como goleador.

Falcao García llega a la Liga
Dicen que los buenos jugadores aunque no hayan jugado nunca juntos siempre se entienden con un balón de por medio. Falcao llega a Liga y aunque con tan solo 25 años es hoy un jugador contrastado. Es el 9 indiscutible de la selección colombiana y ha sido elegido hace dos meses como el quinto mejor futbolista de Europa en la temporada 2010-2011.
En el Atlético de Madrid tiene que confirmar su papel de “jugador franquicia” y fichaje más caro de la historia del club. Una película en la que tiene reservado un papel protagonista.

Un mes movido
El último mes ha sido bastante ajetreado para el Tigre.  Recibe el cariño de la que es su nueva afición pero no llega el transfer, vuela desde Madrid para jugar partidos amistosos con su selección y abandona la concentración en Estados Unidos por la muerte de su abuelo materno. Días de aviones y emociones intensas que le han devuelto a Madrid para preparar el asalto a Mestalla junto a sus compañeros…Y también su debut ¡Suerte Tigre!

Primera entrevista de Falcao como colchonero (Video)

Desde 1999 trabajo y colaboro en Internet. La especialidad de la casa: contenidos. Madrileño, alcalaíno y del #Atleti. Aquí combino mi pasión por la tecnología con otra: "mi" Atleti. Y sobre todo, comparto un buen rato con amigos.

Comentarios (1)

  1. Me enferman los periodistas deportivos que escriben sin haber terminado la educación primaria, pero esta nota me devuelve el alma al cuerpo, es completa, imparcial, franca, clara, y sobre todo bien escrita, en hora buena