14

Juntos somos más

Quique Sánchez Flores

Liga
Jornada 37

Atlético Atlético 2

Hércules Hércules 1

Atlético: De Gea, Valera, Pulido, Domínguez, Filipe Luis, Juanfran, Tiago (Assunção, 79'), Mario Suárez, Koke (Elías, 82'), Reyes (Noguera, 91'), Agüero

Hércules: Velthuizen, Cortés, Juanra, Abraham Paz, Pamarot, Peña, Kiko, Fritzler (Farinós, 79'), Tiago Gomes, Trezeguet, Portillo

Goles Goles

1-0 Domínguez (1')
1-1 Trezeguet (67')
2-1 Reyes (71')

Ver ficha del partido

Ricardo Zamora, Domingo Balmanya, Helenio Herrera, José Villalonga, Marcel Domingo, Max Merkel, Iselín Santos Ovejero, Luis Aragonés, Radomir Antic y Quique Sánchez Flores. Esta es la escueta lista de entrenadores del Atlético de Madrid que han conseguido títulos con el equipo colchonero. Es el Olimpo de entrenadores del Atleti. Y Quique está en él. Para siempre.

Cada vez cuesta entrar más en este selecto club. Quique lo consgiuió en muy poco tiempo. Llegó a un equipo destrozado y en nueve meses hizo al Atleti jugar tres finales y ganar dos. Dos títulos europeos, sí de esos que aún es más caro conseguir. Títulos que se nos negaban desde la Copa Intercontinental de 1975, finales que no jugábamos desde la Recopa de Lyon de 1986.  El Atleti volvió a ser campeón 14 años después.

Diego Forlán, único jugador de la historia del Atlético de Madrid en ganar una Bota de Oro y de ser nombrado mejor jugador de la Fase Final de un Campeonato del Mundo de fútbol mientras vestía la zamarra rojiblanca. Ha sido el máximo goleador de las tres últimas temporadas y hemos disfrutado de sus goles. Siempre en el recuerdo, los dos goles de la final de Hamburgo.

El destino les unió en el transcurso de la temporada 2009/2010 en el Atlético de Madrid. Unieron sus fuerzas, acordaron sus objetivos y al Atleti le fue bien, muy bien.

No me siento con legitimidad para criticar a uno o a otro. Ayer despedí a Quique, como creo que se merecía un entrenador que ha devuelto al Atleti al camino de los títulos. Hubiera despedido a Forlán de la misma forma. Porque sé que juntos somos más y mejores. Las divisiones sólo conducen a las derrotas, como se ha demostrado esta temporada.

Quique ha tendio luces y sombras. Luces que se imponen a las sombras. Sin duda. ¿O no es suficiente con ganar dos títulos? Con lo que cuesta ganar en este club desde hace ya demasiado tiempo, creo que sí. Comprendo que pueda haber quienes el trabajo de Quique no le haya parecido suficiente, pero el entrenador que lo sustituya tendrá que ganar dos títulos si quiere igualar su palmarés.

Quique Flores se ha equivocado, seguro. No creo que las declaraciones después del partido de Santander señalando a Forlán hayan sido las más acertadas. Tampoco fue el momento más oportuno. De hecho, ayer hubo cánticos, durante el encuentro, a favor de Quique y también pitos. División de opiniones. Lo que nos faltaba.

Para mí la diferencia más significativa entre ambos es que Quique se ha hecho del Atleti. Forlán, no. Quique ha conectado con, por lo menos una parte importante de la grada, como ayer se demostró cuando 10.000 aficionados corearon su nombre durante quince minutos hasta hacerle volver a saltar al césped y anudarse una bufanda rojiblanca al cuello. Ha comprendido el sentimiento atlético y Forlán, no. Quique ha aprovechado cualquier ocasión para defender al Atlético y, a veces, nos ha señalado la triste realidad. Una realidad dolorosa, pero realidad al fin y al cabo.

Comienza un nuevo proyecto cuando aún no ha terminado la temporada. Es el devenir del Atleti, no terminar nunca lo que se empieza. Volver a empezar.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (14)

  1. Quique Sanchez Flores a entrado en la historia del ATLETICO DE MADRID.
    Habrá gente que le guste y otras que no les guste, pero lo cierto es que nos a hecho ganar 2 Titulos Europeos muy importantes Internacionalmente. Con el paso de los años lo recordaremos como una gesta y espero que no le hechemos de menos en un futuro, aunque para que esto no pase, el cambio debe ser monumental.
    Hay que reconocer la valia de este Señor. La causa de su marcha es de los dirigentes por una pesima gestión en origen de la plantilla del primer equipo(Caso Jurado y Simao). El error con Forlan, también es de la Dirección Técnica por no poner a cada uno en su sitio desde un principio halla por el mes de Septiembre.
    Lo que si esperamos todos los atleticos es que en el próximo proyecto se hagan las cosas con cordura, sin prisas y confiando en nuestra gente. Esperemos que acierten.

  2. Lamentable afición. Y muy significativo ver quien apoyó a Quique y de donde vinieron lso gritos de apoyo a Quique. Ahí queda todo claro. Me alegra no haber visto en directo semejante burla. El Atleti no es esto. Se ha muerto hace tiempo. Yo digo adiós y que se lo queden los comepipas.

  3. Don Julio y amigos, viendo los nombres que ustedes aportan, os de los técnicos laureados de la historia rojiblanca, siento que es injusta la presencia de QSF. No por no haber ganado, que lo ha hecho y así permanecerá en los libros, si no por sus equivocadas decisiones en su última etapa, la última de ellas el tema Forlán. Aunque ya saben que con él suelo pecar de intransigente.

    Con todos mis respetos a Don Car, esperar algo de un siguiente proyecto, es esperar por esperar, hace tiempo que yo perdí esa fe.

    Un abrazo.

  4. Nunca hay que perder la fe en nuestro ATLETICO DE MADRID, quien nos iba a decir después del inicio de la pasada temporada que conseguiriamos jugar 3 Finales y ganar 2 Titulos Europeos.
    La fe en nuestro equipo nunca la debemos de perder, ya que es lo unico que nos queda.
    Esperemos que las cosas se hagan bien con gente de nuestra casa.

  5. Don Car:

    Con todo el cariño le digo que hay que tener mucha fe en la religión colchonera para seguir creyendo.

    Como digo en el artículo el Atleti se ha convertido en un volver a empezar.

    Don Fernando: yo aplaudí a Quique mucho más por los títulos de esta temporada que por los resultados de ésta. Criticar a la directiva y aplaudir a Quique, creo que con compatibles.

    Don Emilio:

    Estoy de acuerdo con usted en que Quique ha cometido errores, pero tendiendo en cuenta las circunstancias de toda la temporada … Y los títulos estarán ahí para siempre.

    En un próximo artículo explicaré más detenidamente mi visión de los hechos.

    Muchas gracias por sus comentarios.

  6. Desde el dia que dejo entrar al entrenamiento a miembros del frente atlético, a dar no se sabe que explicaciones, no contó con mi apoyo. Obviamente los títulos son indiscutibles. El «cariño» reciproco que se tenían me hacia no tenerle en estima. Lo que es «cariño» necesitan mis sobrinos que se tienen que hacer fotos con un coche porque no nos dejan pasar al entreno y unos mendas no quieren bajarse de su auto. Pero bueno, que estoy mezclando temas y se me va la pinza. Que el venga nos ponga en nuestro sitio. En el camino de la gloria.

  7. Don Julio, estoy de acuerdo en que la crítica a la directiva no es incompatible con ninguna actividad (incluyendo respirar). Lo que no acabo de entender es cómo se ha pasado de un cántico de reacción contra el palco, para dejar claro que no hay más culpables que ellos, a que se haya convertido en la reivindicación de QSF.

    Espero expectante su análisis sobre los hechos, a mí lo ayer (intentando hacer un ejercicio de objetividad) me pareció algo forzado y no sé si desencadenará una fractura honda en la afición. Preocupante, al menos.

    Un abrazo.

  8. Don Valentín:

    Me alegro de verle de nuevo por aquí. Desde luego que sus sobrinos se merecen más cariño. Y también de acuerdo en que dejar pasar al Frente Atlético al entrenamiento no fue la decisión más acertada.

    En un balance pormenorizado Quique no ha sido el mejor entrenador del Atleti, por sus decisiones, por su gestión del asunto de Forlán, por sus vaivenes con las alineaciones. Ayer en el Calderón y hoy en el artículo he querido destacar los títulos conseguidos.

    Don Emilio:

    Desgraciadamente, la gente no grita tanto contra el palco como debería. La afición acepta el Status Quo como si no quedara más remedio. Y creo que lo hay. Como le digo a don Valentín, ayer y en el artículo de hoy, he valorado más los títulos del año pasado que otras cuestiones que desde luego no voy a pasar por alto próximamente.

    Un abrazo a todos y gracias por enriquecer el blog.

  9. Por cierto, don Emilio: también estoy preocupado por la posible fractura que pueda crear en la afición. Mientras se oía el Quique Sánchez Flores, también se oían silbidos. Mal asunto. Menos mal que se termina la temporada y pasarán cuatro meses hasta que nos volvamos a ver.

    Nosotros sí nos veremos por los megas y los gigas de internet.

    Abrazos.

  10. No se porque la gente sin saber el porque tira mas hacia Forlan que a Quique sin saber por dentro lo que ha pasado, mi opinión es que en esa situación asi los 2 son culpables y un perjudicado el Atleti.
    Me acuerdo que Forlan en Octubre se fue a un viaje sin sentido a China cuando no podía ni subir al avión pudiendose quedar descansando aqui, Forlan ha hecho 8 goles y siendo injusto lo que voy a decir los 15-18 goles de Forlan son precisamente los puntos que nos faltan para la Champions, ahora eso si, Forlan durmiendo es mejor que por supuesto el Diego Costa, este, culpable los 2 , perjudicado el de siempre.
    Ah y para algunos que dicen por ahi que ayer celebramos el 7º puesto o no se entera o no sabe de que va todo esto.
    Saludos,

  11. Efectivamente, José, yo canté a Quique como agradecimiento a los títulos logrados el año pasado. No es para menos teniendo en cuenta lo caro que está ganar títulos con el Atleti.

    Cantar a Quique no significa que esté feliz y contento por ser séptimo en la Liga, sino todo lo contrario.

    Un abrazo.

  12. Seguimos teniendo esperanzas en lo que venga, entre otras cosas porque aun no sabemos nada del futuro proyecto, tan solo la incorporación de Aguilera a la cantera. Una vez que tengamos más información podremos hablar sobre el mismo.
    Yo por lo menos nunca perderé la fe en el ATLETICO DE MADRID.

  13. Davidangu

    QSF ha entrado en la historia del Atleti, y yo le doy las gracias después de 14 años nos ha devuelto la ilusión, lástima que por juego y carácter no haya llenado todo lo que los atléticos queríamos. Desde el Radomir te quiero al Quique Sanchez Flores han pasado muchos años, pero el Radomir te quiero era eso… te quiero.

    • Estoy de acuerdo Davidangu. Antic nos sacó de un pozo y pasamos del 14º puesto en la temporada anterior a ganar la Liga. Luego no terminó de aprovecharse ese gran equipo que tuvimos para ganar más títulos.

      Quique nos ha devuelto la gloria tras el paso por 2ª. A los dos hay que tenerles cariño y respeto.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.