10

Pesadillas y dulces sueños

Atlético-Valencia | Liga 2010/11

Liga
Jornada 23

Atlético Atlético 1

Valencia Valencia 2

Atlético: De Gea, Valera, Perea, Godín, Antonio López, Reyes, Tiago, Raúl García (Mario Suárez, 82'), Fran Mérida (Juanfran, 63'), Agüero, Forlán

Valencia: Guaita, Bruno (Miguel, 75'), Stankevicius, Ricardo Costa, Jordi Alba, Maduro (David Navarro, 80'), Mehmet Topal, Joaquín, Tino Costa, Pablo Hernández, Soldado (Aduriz, 64')

Goles Goles

1-0 Reyes (2')
1-1 Joaquín (40')
1-2 Joaquín (86')

Ver ficha del partido

Me cuenta un amgio mío que un amigo suyo lleva una época padeciendo insmonio. Le confesó que uno de los motivos de tan desagradable y dañino trastorno es el Atleti. Imaginarse al Kun de blanco, o reflexionar sobre la última racha de derrotas de su amado club no contribuye a tener el sosiego necesario para conciliar el sueño. Tampoco ayuda leer las declaraciones de nuestro capitán de hace unas semanas ni las del entrenador prediciendo otra larga travesía por el desierto de títulos y glorias deportivas.

Después de ayer el amigo de mi amigo tendrá más motivos para el quebrantamiento del natural y necesario descanso que todos merecemos al final del día. Ese dulce y envidiable dormir que tenemos cuando el Atleti está en los puestos de arriba o disputando alguna competición. Esa alegría que tenemos cuando al despertar nos acordamos de la victoria de los nuestros del día anterior, de los regates del Kun, del cañonazo de Forlán o de la última jugada de Reyes ¿Cuándo volveremos a tener de nuevo esas agradables sensaciones?

Si algo me quedó claro del partido de ayer fue que el amigo de mi amigo va a seguir con insomnio, salpicado, seguramente de desgarradoras e inquietantes pesadillas.

Los que tenemos cuarenta y tantos hemos vivido unas cuantas alegrías futboleras y varias situaciones muy tristes. La memoria humana tiende a olvidar rápidamente las tristezas y conservar durante más tiempo las alegrías. Pero, ay, cuando de nuevo se comienzan a revivir ciertas circunstancias los momentos de sufrimiento aparecen con más fuerza y realismo. Por el día luchamos contra el abatimiento y los nervios, mirando noticias, hablando con otros atléticos, pero cuando llega el momento de dormir, todos esos malos momentos se reproducen y multiplican.

El Atleti está en colapso mental y futbolístico, ni el entrenador al que no vi salir mucho del banquillo, ni los jugadores que a pesar de comenzar el partido con un gol tempranero de Reyes parecen capaces, al menos de momento, de reconducir el camino. Un camino que estamos empezando a recorrer y, que de no cambiar drásticamente el rumbo, nos lleva directamente hacia el abismo.

Sin embargo, tengo esperanzas. La primera es que si estos jugadores superan la parálisis de convicción en que están sumidos y juegan con la actitud de ayer, disputando cada balón y el entrenador comienza haciendo las cosas más o menos con sentido común estoy seguro de que nos ahorrarán sufrimientos innecesarios.

La segunda es que algo se mueve. Seguro que se han enterado de que se ha creado una plataforma que, a través de una página web, está recogiendo firmas para iniciar y encabezar un cambio en el Atleti.

La plataforma está liderada por Vicente Calderón y Gabriel Camuñas y otros cuantos atléticos, la mayoría desconocidos para el gran público. Un proyecto aún en pañales, cogido con alfileres, poco concreto, pero que está recogiendo el descontento que tenemos la mayoría de los atléticos con los actuales dirigentes. No es mucho, ciertamente, pero es más que nada. Más de 12.000 personas han firmado el manifiesto que pueden leer y firmar, si tienen a bien y aún no lo han hecho, en Atléticos por el cambio. Esperamos más noticias al respecto y sería de gran ayuda, para que los más remisos se decidieran a apoyar a esta plataforma, que fueran más concretas.

No será fácil convencer a la mayoría de los atléticos que los resultados futbolísticos no pueden ocultar la grave problemática en que estamos sumidos. Muchos optan por esperar, otros por no involucrarse, otros por ver los toros desde la barrera, todas actitudes respetables. Pero, animo a que los abonados o simplemente aficionados colchoneros muestren, en la medida que cada uno pueda o estime oportuno, su rechazo a los actuales dirigentes.

El Gilifato y el Cerecismo han llevado al Atleti a una preocupante situación deportiva y económica. Se estima que la deuda actual del Atleti es de 430 millones de euros. Desde la llegada de Pitarch se han invertido 191 millones de euros en 36 futbolistas, a lo cuales la inmensa mayoría de los aficionados apenas recuerda. Es cierto que hace seis meses muy pocos alzaban la voz en contra de los dirigentes, pero independientemente de derrotas y los últimos títulos conseguidos la gestión de los indebidos propietarios del club del último cuarto de siglo es nefasta para los intereses del Atleti y profanadora de la historia del club.

No les quiero agotar con este asunto porque creo que habrá más momentos y motivos para hablar de ello. Les tengo que dejar, mientras escribo esto el sueño se ha ido apoderando de mí. Les deseo un dulce sueño.

Ah! se me olvidaba, les dejo también el enlace de un recién nacido podcast que cuenta las aventuras y desventuras del Atlético de Madrid, llamado Esto es Atleti y en el que unos amigos twitteros han tenido a bien invitarme a participar.

El siguiente enlace es el del podcast corresponde al episodio 3 que corresponde al Barcelona – Atlético de Madrid por si tienen un ratito y se animan a escucharlo.

Esta semana estará el episodio 4 en el que hablaremos sobre el partido Atlético de Madrid – Valencia y otros asuntos de actualidad. Además comentaré un blog del Atleti muy querido para mí.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (10)

  1. Ay, Don Julio, el problema es que cada vez hay más a los que el Atleti no quita el sueño ya. Hastiados y aburridos, prefieren ir a pasar la tarde a casa de sus cuñados para jugar al parchís que pasarse por el Calderón. Y mire que no los culpo, pero tenemos que recuperarlos, para que firmen en atléticos por el cambio y para que se oigan más voces gritando ¡Que se vayan!

  2. Tiene usted razón, pero el Calderón estaba hasta la bandera el sábado …

  3. Sí, desgraciadamente nos va la marcha. Tiene usted razón.

  4. Valoro positivamente lo que esta haciendo el pueblo atletico por recuperar el poder pero no lo veo nada claro mas bien oscuro.
    Deportivamente, el Sabado no merecio perder el Atleti y el arbitro como ultimamente barrio para el de fuera.
    Saludos,

  5. Bueno, para todo hay un principio José. Estoy contigo en que la propuesta es bastante inconcreta, pero de momento, es lo único que tenemos para poder tener esperanza. Veremos como van sucediendo los acontecimientos.

    En cuanto al partido, yo no lo vi claro, a pesar del 1 0 tan tempranero. El Atleti no puede controlar los partidos por muchas razones: unas futbolísticas y otras mentales.

    Lo que más me preocupa es que ya los rivales nos ganan sin hacer casi nada.

    En fin, un abrazo

    Julio

  6. Pareeee, en menudo desaguisado soñoliento estamos metidos, rojiblancos o verdiblancos, la cosa es sufrir. Menos mal que nos queda Bob. Me guardo ese podcast para escuchar tu ágil verbo.

  7. Enhorabuena por el blog Julio y suscribo con puntos y comas todo lo que dices. También creo que la actitud ante el Valencia debe ser el punto de partida para la recuperación del equipo, porque si nos quedamos en tierra de nadie se nos va a hacer muy larga la temporada.

  8. Hola Julio, un saludo grande.Me apunto tu blog en favoritos. Yo no sabia, ni tenia interes en deudas, delitos prescritos, ni inversión en futbolistas. Me he enterado escuchando el podcast y me quedo boquiabierto.

    Yo tampoco duermo con lo del Kun, pero ya tengo un discurso medio elaborado para el curro.

    …Se fue hugo sanchez y traimos a Paolo Futre, Se fue Futre y vino Kiko, Caminero, Pantic, el Niño, el Kun…

  9. Kuratti, siempre Bob. Por lo que es por el fútbol, Yo creo y espero acertar que el Betis subirá, pero no en marzo como creían algunos sino más tarde. Hay que tener paciencia, es una mala racha que pasará

  10. Hola Raúl y Valentín:

    Me alegra veros por aquí. En el tema deportivo espero no tengamos que sufrir mucho. Los contrarios nos ganan sin necesidad de hacer mucho. El Kun y Forlán no están, o sí están como sin no estuvieran, sobre todo Forlán. Y eso, se nota en los goles y en los puntos.

    Y en lo económico estamos en la ruina con una deuda brutal, provocado en gran parte por los innumerables fichajes que se han hecho en los últimos tiempos y que no han aportado nada positivo al club.

    La idea es hacer un podcast cada semana, aunque no tenemos un día fijo, de momento, procuramos que sea a principios de semana.

    Gracias por venir y por escuchar el podcast.

    Un abrazo.