5

Lo que aporta y las dudas que genera Wang Jianlin

Atlético Wang Jianlin

Wang Jianlin no compra acciones de las ya existentes de la SAD Club Atlético de Madrid. Lo que esta madrugada, hora española, han formalizado Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo es el acuerdo para que Jianlin entre en el accionariado del club con 45 millones de euros. El paso siguiente tiene que ser la convocatoria de una Junta General de accionistas extraordinaria en la que se propondrá una ampliación de capital de la SAD. Una vez aprobada ésta, Jianlin pasará a ser el segundo accionista del Atlético de Madrid con el 20% de las acciones. Como no es una compra de las acciones existentes, no se modifica el reparto de las acciones de las personas o entidades que ya las poseían. Lo que va a ocurrir es que habrá un nuevo accionista con un paquete muy significativo de acciones.

El reparto de las acciones quedará de la siguiente manera: el 52% de las acciones seguirá siendo de Miguel Ángel Gil, el 20 % de Enrique Cerezo, otro 20% de Wang Jianlin y el 8% restante se lo reparten otros miembros de la familia Gil y los accionistas minoritarios.

Hay que decir, también, que los 45 millones que invierte el rico chino van a incrementar el capital de la SAD, es decir, no puede emplearse para realizar fichajes. Lo que sí van a aportar son más recursos económicos al club, por ejemplo, para amortizar la deuda de los préstamos que pidió el Atlético para la construcción del nuevo estadio. A priori, también se incrementan las perspectivas de que haya más empresas que quieran ser patrocinadas por el club rojiblanco. Indudablemente, al Atleti, se le abrirá el mercado chino con lo cuál se supone que el club tendrá más fuerza para negociar un nuevo contrato televisivo más beneficioso.

En definitiva, ¿cuáles son las consecuencias que se prevé tendrá la entrada de Jianlin en el accionariado del Atlético de Madrid? Que aumenten los ingresos. A mayor cantidad de ingresos más recursos económicos disponibles. Por tanto, mayor capacidad económica para realizar fichajes, mejorar el equipo y competir con los clubes más poderosos de Europa y del mundo.

Otra de las consecuencias, ésta de forma inmediata, han sido las declaraciones de Simeone a un radio argentina en la que manifestaba su intención de continuar como técnico en el Atleti si el club continuaba creciendo. Creo que estas manifestaciones y la llegada de Jianlin están directamente relacionadas. No puede ser casualidad que las pronunciara el mismo día en el que se hizo público el acuerdo con el magnate chino.

La llegada de hombres millonarios al fútbol ha tenido de todo. Por ejemplo, Roman Abramovich ha hecho del Chelsea uno de los clubes más exitosos de Europa. Pero de la misma manera que ha habido poderosos ricos que han incrementado la capacidad económica de sus clubes ha habido otros que los han hundido. En España ha habido varios casos de esos: Peterman, Al-Thani o Ali Syed. ¿Tendremos en el Atleti un Abramovich o un Peterman? Veremos.

Falta por saber, además, en qué y cómo influirá la sentencia del Tribunal Supremo por la que este tribunal declaraba nula la ampliación de capital realizada en el año 2003 en esta ampliación de capital. Esperamos poder ofrecer pronto más información a este respecto.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (5)

  1. No entiendo por qué dices que el dinero no se puede emplear en fichajes. El dinero que forma parte del capital social se puede destinar a cualquier uso, incluso fichajes, sino ninguna SAD podría fichar jugadores al constituirse.
    Otea cosa es que se pueda considerar prioritario otro uso para por ejemplo no pagar intereses de deuda cancelando la misma

    • El dinero no se puede emplear en fichajes porque está destinado a la ampliación de capital. La UEFA no lo permite por el fair-play financiero. La norma básica de éste es no gastar más de lo que se ingresa y los 45 millones de Jianlin no pueden considerarse como un ingreso.

      Un abrazo.

  2. Una puntualización. Cuando dices «Como no es una compra de las acciones existentes, no se modifica el reparto de las acciones de las personas o entidades que ya las poseían», es una verdad a medias. O con matices. Es cierto que los accionistas siguen teniendo el mismo número absoluto de acciones cada uno, pero después de la ampliación de capital su participación (el porcentaje que representan sus acciones sobre el total), se diluye proporcionalmente al porcentaje asignado a esa ampliación de capital. Es decir, que si se hace a prorrata (cosa que desconozco, evidentemente) cada socio ve diluida su participación en un 20%, pero ahora cada acción vale más, al ampliarse el capital de la sociedad.

    • Es decir, que si antes había 10000 acciones (un poner). Ahora hay 12500 acciones. Y el chino, con 2500 acciones, controla el 20% y el resto, con 10000, el 80%. Un socio que tuviera 100 acciones (un 1%) ahora controla, con esas 100 acciones, el 0,8%.

      El que un socio gane o pierda dinero depende, exclusivamente, de la valoración que se haya ello de la empresa. Cualquier valoración (es que no encuentro ese dato por ahí) por encima de los 225M, hace que los socios pierdan dinero, ya que el 0.8% de 225M es lo mismo que el 1% de 180. A partir de ahí, el 0.8% de más de 225M es menos que el 1% de esa cantidad menos los 45M.

      Pero entiendo que con que digan que sí los Gil y Cerezo es más que suficiente, ya que controlan, a día de hoy la casi totalidad de las acciones.

      • Tienes razón en todo, Ozelin. El matiz que escribes en tu primer comentario es correcto. Los accionistas pierden porcentaje de participación, pero no dinero puesto que el club se revaloriza con la ampliación de capital. Eso es lo que yo entiendo.

        El valor del club ahora esa, según las informaciones, de 225 millones.

        La ampliación se someterá a la Junta General de Accionistas, pero con los votos de Gil y Cerezo y otros socios de si cuerda la aprobación de ésta está asegurada.

        Abrazos.