7

Preocupaciones al margen de la derrota

Griezmann Valencia

El mejor del partido El mejor del partido

Tiago

Tiago

Portugal Viana do Castelo

02-05-1981

  • Partidos 228
  • Goles 19
  • Asistencias 11
  • Tarjetas Amarillas 62
  • Tarjetas Rojas 2
Koke

Koke

España Madrid

08-01-1992

  • Partidos 420
  • Goles 40
  • Asistencias 86
  • Tarjetas Amarillas 74
  • Tarjetas Rojas 2

Con el partido contra el Valencia el Atlético de Madrid culminaba una semana trascendente de la temporada. En la Copa de Europa tenía que deshacer el desaguisado ocurrido en Grecia y en la Liga se enfrentaba de manera consecutiva al Sevilla y al Valencia. Este último partido lo afrontaba con muy escaso margen de descanso después del partido contra la Juventus. Son las decisiones de una Liga de Fútbol Profesional que no se entienden, salvo que éstas sean tomadas a propósito para perjudicar a unos y beneficiar a los de siempre.

La LFP, dirigida por Javier Tebas, no tiene solución mientras quienes lo pusieron, que son los mismos que tienen la potestad de quitarlo, no actúen unidos para proteger la competición. Los dirigentes del fútbol español están a otra cosa diferente de la defender a sus clubes de fútbol, en definitiva a sus profesionales y a sus aficionados. Por eso, porque andan distraídos con otras cuestiones, principalmente de que nadie les toque su corralito montado alrededor del fútbol, la destitución de Tebas no se adivina en un horizonte próximo, ni siquiera medianamente cercano.

Dicho lo cual, no puede ponerse como excusa esta arbitraria decisión de la LFP para justificar el inicio desastroso que tuvo el Atlético en Valencia. Ni siquiera había rematado a puerta cuando ya tenían el primer tanto en el casillero. Un error de coordinación entre Miranda y Moyà lo propició. Este gol hizo más daño de lo que suele ser normal en estos casos, puesto que los otros dos llegaron de forma consecutiva en medio de una zozobra general, muy poco frecuente, de todos los jugadores colchoneros. En tan solo 12 minutos el Atleti perdía 3-0 en Mestalla. Este escandaloso marcador no se debía pues al cansancio físico. Otra cosa es el psicológico, mucho más complicado de analizar.

El partido se tranquilizó después del tercer gol valencianista. Por fin el Atleti tuvo el balón y pudo empezar a jugarse un encuentro de fútbol de manera más o menos normal. Tiago impuso su autoridad balompédica y a partir de ahí el equipo empezó a dominar el partido. Este Atleti combina mucho más que antaño, desarrolla un fútbol más vistoso, controla más el juego; sin embargo, algo falla. Falla que ese dominio de la pelota no se traduce en ocasiones de gol. No digo ya en goles, sino en situaciones de remate cercanas a la portería rival.

Repasando las estadísticas de los partidos de este inicio de temporada se puede comprobar que el Atleti dispara a la portería rival más que sus contrarios. Pero no puede decirse que recordemos un partido con muchas ocasiones claras de gol del Atleti, tampoco de errores graves de sus delanteros. En definitiva, el centro del campo está funcionando como corresponde a la categoría de los futbolistas atléticos. No así la delantera.

Mientras que Simeone tiene claro cuáles son sus defensas titulares, salvo el lateral izquierdo; cuál es el centro del campo más solvente, la delantera está siempre cambiando. Si contra el Sevilla dejó solo a Mandzukic, en el partido frente a la Juve alineó a Mandzukic y a Raúl García y, ayer en Valencia, cambió de nuevo al compañero del croata alineando a Griezmann. Tomando los resultados como argumentos, no cabe duda de que el sistema táctico que mejor funcionó fue el de jugar con un solo delantero.

Sin ánimo de entrar en discusiones bizantinas alrededor de cuestiones tácticas, sí que preocupan varias cuestiones acerca de los atacantes que el Atleti ha fichado este verano. Mandzukic no está siendo el delantero que necesita el equipo, Griezmann no funciona como lo hacía en la Real Sociedad, Jiménez ha mejorado, sí, pero aún de forma muy leve y Cerci, ¡ay Cerci! Lo poco que ha jugado el italiano ha parecido más que se trataba de un ornitólogo en el desierto que un extremo rápido de fácil desborde y fuerte disparo tal y como indicaba la fama que el precedía.

Se antoja mucha inversión pecunaria la realizada de medio campo para arriba para obtener, de momento, tan poco resultado. Insisto en, de momento, porque aún es pronto y el Atlético de Madrid tiene aún margen para mejorar. Sin embargo, me parece que Simeone no termina de ver claro estas cuestiones que acabo de comentar.

Vista en perspectiva, el balance final de esta semana no es para echarse a temblar. Más bien al contrario, se salvó el trascendente partido contra la Juve, se goleó al Sevilla y lo de ayer puede ser considerado un accidente, uno de los que puede ocurrir en la Liga. El equipo sigue creyendo en lo que hace y aún a pesar de los tres tempraneros goles en contra continuó jugando el partido con la fe que le caracteriza y a punto estuvo de meter el miedo en el cuerpo de la afición ché si Siqueira hubiera acertado con el penalti justo antes del descanso.

No fue así y durante la segunda parte el Atlético fue perdiendo, con el paso de los minutos, la confianza en poder remontar el marcador. El Atleti acabó derrotado, como ya se podía intuir desde el primer cuarto de hora, pero no dejó la mala sensación de dejarse llevar.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. La línea atacante ha sido la más renovada, y hasta que asimilen los conceptos tácticos del equipo, poco veremos de jugadores acostumbrados a moverse con mucha libertad. Buenos son, pero hay que tener paciencia. Se entiende, por otro lado, que Simeone apueste por Saúl, con él han salido los mejores partidos. Con todo, volviendo al asunto del delantero, da rabia que tanto Negredo como Torres hayan salido de sus clubes, por una cuantía diferida a la próxima temporada; de hecho por Fernando el Milan no pagará traspaso. Y nosotros, como dijo Nuno, con 80 millones en el banquillo.

    • Ésa es la cuestión. Hace falta tiempo para que se acoplen y lo malo es que ya no queda mucho. Aún entendiendo que se puede perder en Valencia, el Barcelona sigue ganando sus partidos y poco a poco se va alejando.

  2. Sr. Watanabe

    Lo primero es que tenemos que empezar a asimilar que este atleti no es tan bueno como el de la pasada campaña. A partir de ahí podremos analizar mejor lo que ocurre. Estoy de acuerdo en que los delanteros fichados no están al nivel que se les espera, y esto me hace pensar si eran los adecuados para dar continuidad al juego del equipo y si sí realmente Simeone estaba de acuerdo en su contratación, ya que se ve que no confía demasiado en ninguno (el atleti no se puede permitir tener 80 millones en el banquillo). Si se te va un jugador como Costa, no entiendo como se trae a uno como el Croata que es completamente diferente en sus características. En cuanto a los errores, ya empiezan a ser demasiados (Grecia, Celta, Valencia) como para pensar que solo es una cuestión esporádica.

    • Plantea usted dos cuestiones muy interesantes, que ponen el dedo en la llaga. ¿Por qué se contratan jugadores de características que en principio no van muy de acuerdo con las del Atlético de Madrid? y ¿Si Simeone ha solicitado la contratación de estos futbolistas?

      Para las dos preguntas no tenemos, de momento, respuesta; aunque la empezamos a intuirla.

      Saludos.

  3. El Atleti que ha perdido jugadores fundamentales para mi sobre todo Thibou porque daba mucha seguridad y luego Diego Costa porque 30 goles son muchos goles que echar de menos y aun asi este equipo ha demostrado que pueden ganar una Supercopa al Madrid, que pueden ganar en el Bernabeu, que pueden ganar a la Juve, o sea estan demostrando muchas cosas y lo único que falta es estar mas centrados atras y que los de adelante se entiendan. Una vez que esto ocurra este equipo va a tener mucho que decir pero mucho, mucho. AUPATLETI SUPERCAMPEON.

    • Soy partícipe de su optimismo. Me da un poco de reparo, sin embargo, ver que unido a esas victorias que usted menciona el equipo ha tenido un par de resbalones importantes: en Grecia, solucionado en el partido contra la Juventus y en Valencia, que también se puede arreglar en las próximas jornadas.

      Saludos.

  4. Temomé que durante esta temporada vamos a tener que ver mas partidos como Valencia y Grecia, tenemos mucha mejor plantilla pero un once infinitamente inferior al del año pasado y eso es una realidad.
    Pero que a nadie le quepa duda alguna que el equipo compite y va seguir compitiendo.