5

Los nominados olvidados

A menos de dos semanas para la Gala de Premios LFP 2013/14, comienza a publicarse con cuentagotas la lista de nominados en las distintas categorías en la que encontramos muchos jugadores del Atlético, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, entre los nominados se echan de menos jugadores muy importantes en la consecución del título liguero y en cambio encontramos otros que no fueron ni los mejores de su equipo. ¿Por qué?

Antes de nada, tenemos que pasar por alto el hecho de que han tardado más de 5 meses desde el final de la Liga en premiar a los mejores jugadores de ella. Simplemente piensen que la anterior gala, que premiaba a los mejores de la Liga 2012/13, tuvo lugar ¡en diciembre!. También piensen que tardaron casi 4 meses (exactamente 105 días) en entregar el trofeo al campeón. Ya saben, cosas de la mejor liga del mundo.

Nominados a mejor portero

Thibaut Courtois es sin duda el favorito: campeón de Liga y portero menos goleado por segunda temporada consecutiva. Según la LFP, Courtois es «uno de los principales culpables del éxito del Atlético de Madrid«. Parece que en LFP.es no siguen los consejos que ofrecen en LigaBBVA.com y Fundéu BBVA, donde explican que «culpable» es siempre peyorativo. Pero vale, es cierto que Courtois es uno de los principales responsables del éxito del Atleti y de los títulos conseguidos estos últimos años. Ya consiguió este premio la temporada 2012/13 y no hay ninguna razón para que no vuelva a ganarlo.

Willy Caballero es otro de los nominados. LFP cuenta que las razones para su nominación son que consiguió el récord de imbatibilidad del Málaga con 479 minutos y que recibió 49 goles para quedar undécimo. Y ya está.

Por último está Keylor Navas, cuyo único mérito para dicha nominación, según LFP, es que hizo 163 paradas. Eso y que terminó en el Real Madrid, que es lo más importante, claro.

Por lo visto, los porteros de los equipos décimo y undécimo, que además encajaron 39 y 46 goles respectivamente, han hecho más méritos para estar entre los nominados que Diego López (36 goles encajados, 3º en Liga), que Iraizoz (32 goles, 4º en Liga) o que Asenjo (41 goles, 6º en Liga). Lo de Willy Caballero me chirría, pero lo de Keylor Navas me parece un mal chiste. ¿Estaría en esta lista si no hubiese fichado por el Real Madrid? ¿En serio?

Nominados a mejor defensa

En esta categoría aparecen dos jugadores del Atlético. El primero, Filipe Luis, que fue de largo el mejor lateral de la pasada Liga. Sus números: 2880 minutos en 32 partidos, 2 goles y 5 asistencias.

El segundo es Miranda del que nos dicen que «formó parte de la zaga menos goleada de la competición» y que marcó 4 goles, dato que es verdad a medias pues si bien es cierto que marcó 4 goles, sólo 2 de ellos fueron en Liga, competición que están premiando. Miranda fue uno de los dos mejores centrales de la temporada pasada, compartiendo primer puesto con su compañero Godín, que por alguna extraña razón no está nominado.

Sí está nominado Sergio Ramos por, cito, «su imponente juego aéreo y su alma de delantero«. Y yo me pregunto, si para la LFP esto es un motivo suficiente para ser nominado a mejor defensa, ¿por qué no ha sido nominado Godín, que tiene un juego aéreo igual de imponente que Ramos, que marcó los mismos goles que Ramos (4), que formó parte de la zaga menos goleada de la competición (como Miranda) y que además marcó el gol que le dio el título de Liga al Atlético nada menos que en el Camp Nou?

Si esto les parece poco, aquí otro dato: la LFP eligió a Godín como Mejor Jugador de la Liga en los meses de abril y mayo, los dos últimos de la competición, siendo además el único jugador que fue premiado con este galardón 2 veces en la temporada pasada. ¿Cómo se puede ser  el mejor jugador de la Liga (2 veces) pero no estar nominado a mejor defensa de la Liga? De locos.

Nominados a mejor centrocampista

A nadie se le escapa que Gabi fue el mejor centrocampista de la Liga 2013/14, savo quizás a Del Bosque. La temporada del capitán del equipo campeón fue de escándalo. Que no ganase este premio sería tan injusto como que se quedase fuera del Mundial. Pero si no lo gana, aún le quedará la Liga y la Supercopa de España y la Copa del Rey y la Supercopa de Europa y…

Otro de los nominados es Modric. Qué raro, otro jugador del Real Madrid que hizo una temporada mediocre… Sus números: 1 gol y 6 asistencias y nada más. Según la LFP, «hablar del croata es hablar de talento, visión de juego y perseverancia, es decir, argumentos para alzarse con el galardón«. ¿Esos son argumentos suficientes para ser premiado como mejor centrocampista de la Liga? Pues entonces, se han olvidado ustedes de un jugador con más talento, mayor visión de juego y mucha más perseverancia, que además marcó 7 goles (6 en Liga), repartió 17 asistencias (13 en Liga) y fue campeón de su competición. Exacto, Koke, que además fue premiado como Mejor Jugador del mes de octubre. ¿Es que estos premios mensuales no sirven para nada?

El último de los nominados es Sergio Busquets, precisamente en su peor temporada en el Barcelona. Lo de incluir entre los nominados a jugadores de los mal llamados «dos grandes», a pesar de sus mediocres temporadas, ¿a qué se debe? Para la LFP, Busquets fue «uno de los encargados de que la pugna durara hasta el final«, cosa que es bastante discutible, por cierto. También esgrimen como motivo para su nominación que «cumplió el pasado curso 250 encuentros con la camiseta del Barcelona«. ¿Saben ustedes quién cumplió también 250 partidos con su equipo? Pues Raúl García, que además marcó 17 goles (9 en Liga), dio 6 asistencias (3 en Liga). Pero nada, a lo vuestro.

[Actualización, jueves 16] Hoy ha salido la lista de nominados para una nueva categoría que han llamado «Mejor Centrocampista de Ataque» y en la que sí se encuentra Koke, junto a Iniesta y Rakitic. Bien jugado, LFP, bien jugado. Aunque sigue faltando Raúl García en esa lista, a menos que creen mañana otra nueva categoría. ¿Mediapuntas? ¿Segundos delanteros?

Nominados a mejor delantero

Aún no se han hecho públicos los nombres de los 3 nominados en esta categoría, pero me voy a arriesgar sin pensarlo mucho: Cristiano Ronaldo, Messi y Diego Costa.

[Actualización, viernes 17] Pues he acertado 2 de 3, que tampoco está mal. Cristiano y Diego Costa han sido finalmente nominados para el premio de Mejor Delantero, pero no Messi. Carlos Vela ha sido el tercer afortunado, por sus 16 goles en la Real Sociedad la temporada pasada.

¿A quiénes hubiérais nominado vosotros? ¿Y quiénes creéis que merecen los premios?

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.

Comentarios (5)

  1. Los premios individuales en un deporte de equipo me parecen ridículos, y mas para el atleti que si algo le caracteriza es el bloque, aunque supongo que para la autoestima y el orgullo personal de los jugadores, sera importante ganarle un premio a los niños mimados del futbol español.
    Pero sera lo de siempre para los de siempre.

    • Lo mismo pienso yo. Este tipo de premios individuales en un deporte de equipo lo único que hacen es engordar el ego de los futbolistas. El premio al bloque, al equipo, ya se ganó la temporada pasada tras 38 duras jornadas.

  2. A mí me parece que incluso han sido «benévolos» en las nominaciones… Por narices va a tener que haber gente del Real Madrid y Barcelona, así que «demasiados» jugadores han metido de los nuestros para como se las gastan la gente que da estos premios, ya sea en Europa o en España. No me extraña que Simeone no les baile el agua porque, si no recuerdo mal, a pesar de ser el mejor entrenador del mundo en estos últimos años ni lo han nominado en esos galardones que dan.

    El Atleti fue un bloque, como dice el compañero. Un bloque tan sólido que ha hecho crecer y sobresalir en el plano individual a varios jugadores a raíz de ese espíritu colectivo. Que 5 de 12 jugadores nominados sean rojiblancos, es ya de por sí un orgullo.

    • Finalmente, 6 de los 15 nominados han sido del Atleti. Tres de ellos ya no están en el equipo (Courtois, Filipe y Diego Costa) y otros tres siguen aquí (Miranda, Gabi y Koke). No está mal.

      A veces me pregunto si es el bloque el que ha hecho crecer y sobresalir a algunos jugadores o ha sido al revés. Y luego pienso en Gabi. ¿Qué sería de este Atleti sin el capitán?

      • Correcto en lo de Gabi, pero hay otros muchos jugadores que fuera de este bloque no eran nada y no serian nada, lo de Costa y Tibout, esta claro que no, pero Filipe esta por ver, o como Diego, que el primer año se salio y cuando volvio ya no tenia sitio dentro de ese bloque.