11

Súperdeporte, infraperiodismo

Carlos Bosch, redactor jefe de Superdeporte desconocido para el común de los atléticos hasta hoy, se ha descolgado con una contraportada en su periódico con un zafio y mentiroso artículo en el que, entre otras cosas, escribe: «Equipo, [el Atlético de Madrid] marrullero al que se le permite el juego duro que no se le permite a nadie«.

Este periodista titula un apartado de el escrito: «Sobre el Cholo Simeone», pero en él no menciona en ningún momento al entrenador del Atleti. No puedo adivinar cual era la intención de titular con el nombre de Simeone si después no alude a él en ningún párrafo ni frase del artículo, más allá de utilizarlo para atraer a los lectores.

Es casi imposible rebatir un artículo que no ofrece ningún dato en los que basar sus conclusiones. Pero, aún así, le daré a Bosch alguna estadística que él no ha ofrecido a sus lectores. Según las estadísticas que se pueden consultar en el diario El País el Atlético es el 15º equipo que más faltas comete. Dicho de otro modo, es el quinto que menos faltas hace. ¿Dónde está pues la marrullería, señor Bosch? Eso sí, el Atlético es el segundo equipo al que más tarjetas amarillas enseñan los colegiados. ¿El quinto equipo que menos faltas comete es el segundo más «tarjeteado»? Algo no cuadra, o sí.

Repasemos el acta arbitral del último partido del Atleti. El acta arbitral de González González recoge cuatro tarjetas amarillas para los rojiblancos. Los amonestados fueron:

1. Mandzukic, por jugar el balón con la mano.
2. Koke, por derribar a un contrario en la disputa de un balón.
3. Godín, por protestar.
4. Raúl García, por discutir con un contrario.

Bien es cieEstadísticas Atlético - Real Madridrto que no se puede tomar un partido para sacar conclusiones, de la misma manera que es tendencioso extraer una jugada concreta para emitir calificar de violento a un jugador o a un equipo. De lo que sí queda constancia es de que de las cuatro tarjetas del encuentro del sábado, injustas o justas, no entro a valorarlo; sólo una de ellas se le mostró a Koke por hacer falta. Las otras tres fueron por otros motivos diferentes.

No me cabe ninguna duda de que la relación que existe entre las faltas cometidas-tarjetas amarillas mostradas al Atleti está, precisamente, en esta campaña orquestada en las redacciones de algunos medios de comunicación. Al final, los árbitros son humanos, es decir, influenciables por todo que se dice o escribe entre semana.

Bosch no ha sido el único periodista que ha publicado artículos sobre la supuesta violencia del Atleti. El enfrentamiento en la Supercopa contra el Real Madrid supuso el inicio de una campaña de la cual, el articulista de Superdeporte es el último ejemplo. Poco se habló de que el Real Madrid cometió más faltas que el Atleti en el partido de vuelta.

estadísticas Real Madrid AtléticoNada, o casi nada, se dijo o se escribió sobre los puñetazos que Cristiano le propinó a Godín en la última jugada del partido disputado en el Vicente Calderón. Más allá de las discusiones en los platós de televisión sobre la dureza del Atlético, queda demostrado por las imágenes capturadas de la web del diario As, que en los dos últimos derbis el Real Madrid cometió más faltas que el Atleti. Pero esto no interesa.

Bosch ha logrado su primer propósito: adquirir una notoriedad que hasta hoy no tenía. espero que la segunda: calentar a la grada de Mestalla, no lo consiga. La inconsistencia argumental contra el estilo de juego del Atlético es tan flagrante que sólo los hooligans más recalcitrantes pueden tomarla en serio.

Hubo un tiempo en que el periodismo buscaba la información, se fundamentaba en la imparcialidad y escribía de forma razonada. De eso, ya no queda nada. Sólo se busca el titular fácil, la bronca y la audiencia; aunque para conseguirla haya que rebajar el listón del periodismo hasta los límites más bajos que haya conocido esta noble profesión.

Imagen principal: captura de pantalla de Superdeporte.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (11)

  1. Soy un atlético que vive en Valencia y Carlos Bosch es una especie de Roncero valencianista, paleto y que sólo sabe repetir una idea

  2. nankortijo

    El periodismo de bufanda, como se le ha acuñado, es una tendencia que lleva dándose mucho tiempo, como aficionado atlético veo que esto nos afecta y la lógica me dice que la manera de atajar ese periodismo sería hacer lo mismo pero en beneficio del atleti….eso por supuesto no me agradaría y sería echar mas leña al periodismo deportivo ya tan devaluado a mi entender, vamos que es de todo menos periodismo

    ¿Crees que en algún punto podría imperar el sentido común para acabar con esta tendencia? Porque como muy bien has dicho, ha base de repetir las mismas chorradas sin fundamento, acaban calando hasta si darte cuenta

  3. ¿Y qué me decís de esta noticia? Al ver el titular pensé que os íbais a referir a este «artículo». Me puso de tan colérico que estuve apunto de registrarme en la página para decir algo. Lamentable que haya gente ganándose la vida escribiendo esa basura, que además es falsa bajo cualquier punto de vista. Hay que ser imbécil además, para usar las estadísticas de faltas cometidas (único dato real) para justificar tu opinión contraria. Porque ese individuo dice que dado el alto número de tarjetas mostradas, eso quiere decir que los árbitros solo pitan las más claras. Vergonzoso que el VCF se vea representado en los medios por esa hez periodística.

  4. Es espectacular el poder mediático de estos seudoperiodistas, y como calan sus mentiras, para ejemplo un botón, nada mas llegar a la oficina el compañero madridista de turno,
    » como me gusto el partido de rugby de ayer del Atleti «, guardo silencio busco las estadísticas ( algo que yo sabia ), se las mando, At.Madrid 21 faltas cometidas Juventus 26.
    Que sigan ladrando.
    Cual sera la siguiente campaña ???

    • No solo me parece bello tu nombre sino tu actitud tambien: desde mi punto de vista, hablar de futbol con uno del trampas hoy en dia es complicidad. Hay 6000mill de personas en el mundo, 50 espana y 6 en madrid? no tengo porque hablar de futbol con todas ellas. Con el facha paco eran tramposos pero por lo menos la economia no iba tan mal. Lo de hoy en dia es una responsabilidad. Yo sonrio, pero por mis principios, aunque me muera, despues de que el gobierno tuviera que pasar una ley en contra de los bancos por el numero de personas que no viendo una salida decidieron acabar con todo y le permiten a una organizacion con 700mill de deuda reirse de su memoria gastandose 100 con dinero de tierras robadas, no hablo de futbol con uno del trampas aunque fuera mi propia madre. Aupa Atleti!!!!.

      • Y no solo eso: como estan utilizandolo, que si Caminero blanqueaba dinero, Julio Prieto, Gabi devolvio la prima al Agapito ese, asi que a ver que se invemtan, llevar a Messi a los tribunales!!!!!. como si fuera alcapone ,que no se lo cree ni dios!!!!. espana da asco y si el facha paco lo viera escupiria como un cabron. Desde Inglaterra, un pais decente y europeo. Saludos.

      • Aupa Atleti!!!!.

  5. Cuando se dice que el Atleti es un equipo MOLESTO es por algo. De todas maneras esto está a punto de cambiar. Se están dando cuenta de que interesa que haya un tercer o cuarto equipo en discordia porque se abre el abanico de lectores, radio-oyentes y telespectadores y el fútbol al fin y al cabo no deja de ser un negocio y muy rentable por cierto. Por esto creo que tendremos a partir de
    ahora mas emoción en la Liga.

    • Lo dudo, los amos del negocio no van a ddejar con un tercero les robe cuota de mercado, y es tan poderoso su imperio que todo lo dominan.

  6. Excelente artículo. De 10!

  7. Superdeporte, dios que risa. Asi es como alguien que no ha hecho deporte en su vida llamaria a su periodico o lo que sea. Superdeporte…me mondo. Aupa Atleti!!!!.