8

Polémica, dudas y Televisa en el fichaje de Raúl Jiménez

Raúl Jiménez camiseta Atlético de Madrid

El fichaje de Jiménez ha estado envuelto en una apasionada polémica cuando, una vez que se destapó el interés del Atleti por él, se descubrió, a través de su cuenta de twitter, que se había declarado en varias ocasiones seguidor del Real Madrid. Jiménez procedió a borrar algunos de sus mensajes, pero ya era tarde. El revuelo sólo había comenzado y ya no ha parado.

Más allá de lo que cada seguidor atlético pueda opinar sobre este aspecto, lo que denota Jiménez en sus tweets es que no ha tenido mucha inteligencia al hacer público su madridismo. Decantarse tan claramente por un club cuando un futbolista pretende mejorar en su carrera y venir a Europa no parece, desde luego, lo más prudente.

Lo que ahora debe interesar, puesto que el fichaje ya es un hecho es, si realmente, Jiménez es el delantero que necesita el Atleti. Uno de quienes mejor lo conocen es Luis García, mexicano y que fuera delantero del Atleti a principios de los 90. Luis García adelanta que no es un goleador nato –35 goles en 98 partidos-: «Tiene buena media de goles y genera juego. Es un jugador que sorprenderá más por su juego que por los goles«. También nos deja cierta incertidumbre: «Hemos visto que algunos jugadores mexicanos se van tarde o prematuramente; no sabemos si se va en el tiempo perfecto ya que no es una máxima figura«.

Muy pocos en España le han visto jugar. Quienes lo han hecho, aseguran que es un buen futbolista que puede aportar mucho al ataque del equipo rojiblanco. Algunos gurús del fútbol internacional aseguran que es un jugador de un estilo similar al de Mandzukic, con lo que más que un complemento para el croata sería un competidor por el puesto de ariete.

Otro capítulo que merece atención es el apartado económico. Ha corrido el rumor de que el Grupo Televisa, una poderosa empresa de comunicación mexicana, ha estado involucrada en el fichaje de Jiménez. Emilio Azcárraga Jean, es presidente de Televisa y dueño del Club de Fútbol América. En realidad este equipo mexicano pertenece a la familia Azcárraga desde 1959, año en el que Emilio Azcárraga Milmo, padre de Azcárraga Jean, lo adquirió.

Emilio Azcárraga Jean

Emilio Azcárraga Jean, dueño del Grupo Televisa

Además del América, Azcárraga Jean fue durante un tiempo dueño de los clubes de fútbol mexicanos Nexaca y San Luis. Es decir, era dueño, a la vez, de tres equipos de fútbol de la Primera División mexicana. Hay que señalar que no era el único millonario mexicano que tenía multipropiedad de equipos, puesto que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes y Ricardo Salinas, dueño de la Televisión Azteca, también poseían varios clubes mexicanos. La multipropiedad de clubes de fútbol está prohibida por la FIFA, pero durante un tiempo fue común en el fútbol mexicano. En este artículo de Marca, se recogen unas declaraciones de Blatter al respecto: «Mientras no exista una demanada, no hay delito que perseguir«.

Emilio Azcárraga acabó con la multipropiedad en 2012, año en el que vendió el San Luis. Más tarde, en marzo de este año vendió el Nexaca.

Aunque desconocemos los términos exactos, está claro que, bien fijando la cantidad del traspaso o quizá de otras formas, el Grupo Televisa ha estado involucrado en la operación de Jiménez. Este fichaje interesa económicamente a ambos: al Atlético de Madrid porque se le abre un mercado de casi 120 millones de personas, que son los habitantes de México, y a Televisa porque posee los derechos de retransmisión televisiva de la liga española y de la Copa del Rey, por lo que esperará mejorar sus cuotas de audiencia con la participación de Jiménez en la Liga.

En el futuro próximo veremos si, además de al club y a Televisa, el fichaje de Raúl Jiménez resulta rentable para los aficionados del Atlético de Madrid.

Vídeo con goles de Raúl Jiménez en el CF América.

Foto de Raúl Jiménez con la camiseta del Atlético de Madrid: espn.com

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Atleti_Astur

    En primer lugar enhorabuena por este artículo en particular y por todo el blog en general. Tenemos que agradecer que nos abran los ojos y podamos entender ciertas operaciones que siguiendo la prensa común parecen ser sorprendentes.
    Respecto al fichaje, leyendo ciertas opiniones parece ilusionante, sobre todo de cara al futuro, aunque ya se sabe que este tipo de fichajes siempre son un riesgo.
    Más allá de lo deportivo, esa jugada televisiva me parece inteligente, aunque el precio no se puede decir que haya resultado especialmente bajo, teniendo en cuenta que el dueño del club puede ser el más beneficiado personalmente por el fichaje.
    Y respecto a las declaraciones en Twitter… Demuestra ser muy poco inteligente por su parte, y aunque no me considero un seguidor obcecado en estos asuntos, polémica de las camisetas «gris claro»… Si creo que se ha merecido tener más que demostrar que el resto para ganarse el respeto de la grada, pero dándole la oportunidad de hacerlo. Con antecedentes similares, y aún siendo un jugador apático, Reyes lo consiguió una temporada

    • Muchas gracias por la enhorabuena que nos da.

      Estoy de acuerdo con la última parte de su comentario, creo que tendrá que hacer más que el resto para ganarse a la afición.

      Un saludo.

  2. Me parece un jugador demasiado joven e inexperto como para poder aportar lo que necesita el equipo esta temporada. Creo que jugará poco. Me da que va a ser otro Pizzi. Ojalá me equivoque. A mí me dan igual sus declaraciones, pero es obvio que por ellas le costará más ganarse a la afición.

    • Y además, sorprendente. Hemos tenido malas experiencias con este estilo de fichajes, como el que usted comenta, y también buenas: Miranda.

      Ciertamente no me atrevo a hacer un pronóstico sobre su rendimiento. Habrá que verlo jugar.

      Saludos.

  3. Miguel Angel

    Interesante fichaje porque nos hacemos con un delantero muy prometedor, joven, goleador, con presencia y ademas según L. García con buen juego,porque accedemos a través de Televisa a un mercado muy importante que puede reportar ingresos adicionales y porque completa , de momento, una delantera que era muy corta. En cuanto a sus declaraciones anteriores, solo recordar que Caminero y Luis , primero fueron madridistas y que Raul, Juanito y Hugo Sanchez, primero lo fueron atléticos, y eso no fue óbice para llegar todos ellos a ser figuras míticas en sus respectivos clubs.

    • Sabemos que otros fueron madridistas antes que atléticos y no nos importó. Ahora bien, Creo que la exposición a las redes sociales que hacen los futbolistas tiene estos riesgos y deben asumirlos cuando se expresan tan explícitamente a través de ellas.

      Gracias y un saludo.

  4. AguilasCrema

    1-Buscan un delantero para competirle a mandzu o un porrista (barrista)?
    2-Como dicen en el articulo su promedio de goles es de regular a bueno mas no por eso piensen que es un jugador cualquiera ya que no es el clásico 9 tronko goleador que en 90 minutos toca 2 veces el balon y una fue gol, NO, es un jugador que juega y hace jugar a sus compañeros, es decir es un 9 que se bota mucho del area y da juego a sus demas compañeros, pases de gol etc etc no el clásico 9 de area que solo esta caminando en el campo en busca de empujar una en la linea, asi que si el cholo los pone a los 2 (mandzu y jimenez) pueden hacer una dupla de miedo en la BBVA
    3-soy mexicano y americanista desde niño y de los internacionales me considero madridista desde la época de los GALACTICOS me enamore de ese club pero ahora que un jugador de nuestro club se va el equipo rival de toda la vida del madrid igual me da gusto por el y se que triunfara
    Hay quienes nacen con estrella y otros estrellados y Jimenez desde el dia que debuto se le miro una pintaza que les aseguro que esto apenas empieza y esta para cosas grandes

    • Sí, nos han llegado varios comentarios a través de twitter, sobre la calidad de Raúl Jiménez y todos coinciden con usted, que es un buen jugador y que nos va a sorprender. Decirle que deseamos que sea como ustedes dicen desde México. Tengan por seguro que seguiremos a Raúl Jiménez con mucha atención.

      También esperamos que muchos mexicanos se vayan haciendo seguidores del Atleti.

      Gracias y un saludo.