1

El Atleti en la Supercopa de España

Miguel Angel Ruiz supercopa 1985

La Supercopa de España comenzó a celebrarse en su formato actual en 1982. Desde entonces los rojiblancos han disputado esta competición en cinco ocasiones (1985, 1991, 1992, 1996 y 2013) y tan sólo en una de ellas consiguieron alzarse con el título fue en su primera participación y lo hicieron frente al FC Barcelona. De hecho, todas la supercopas españolas que ha disputado el Atlético de Madrid han tenido un único rival: el Barça.

En aquel 1985 la competición se disputó en octubre, iniciada ya la Liga, y el Atlético de Madrid intentaba cicatrizar la herida abierta que dejó la marcha de Hugo Sánchez aquel verano. Los rojiblancos incorporaron del Valladolid al “Polilla” Da Silva y del Racing de Santander a Quique Setién, junto a ellos también vino el mítico y veterano guardameta argentino “Pato” Fillol. En la ida los colchoneros golearon a los culés 3-1 en un partido muy duro en el que los nuestros pusieron más ganas y más juego.

La vuelta no tuvo apenas historia, los culés optaron por un equipo más ofensivo mientras que el Atleti se fue replegando a medida que pasaban los minutos buscando mantener el resultado. 1-0 victoria azulgrana y primera y única Supercopa de España para los rojiblancos.

En 1991 el Barça y el Atleti volvieron a cruzarse. El Atlético de Madrid jugaba el trofeo como campeón de Copa tras derrotar 1-0 al Mallorca, en la prórroga, en la final del Bernabéu. Los dos partidos estuvieron marcados por las significativas ausencias de jugadores importantes. Cruyff no pudo contar para la ida con Koeman, Stoichkov y Witschge por estar concentrados con sus selecciones, de la misma manera que en el Atleti faltaba Futre. Además, Luis Aragonés decidió dar descanso a Manolo, Vizcaíno y Solozábal. Con un once de circunstancias y poco público el Atleti cayó 0-1 en el Calderón con gol de Amor, en las postrimerías de un partido disputado de poco fútbol y con un segundo tiempo de ida y vuelta.

En el Camp Nou, los rojiblancos estuvieron a punto de dar la sorpresa, jugando al despiste con otro once inusual. El Atleti se adelantó en la primera parte, con gol de Alfredo, y pudo llegar al descanso con más renta pero falló ocasiones clarísimas. Sin embargo, en la segunda mitad, empató Bakero y el partido no tuvo más historia.

La tercera ocasión en la que rojiblancos y blaugranas se cruzaron en esta competición fue al año siguiente. No corrían buenos tiempos para la Supercopa de España e incluso Villar manifestó que si los equipos no estaban motivados para disputarla no había ningún problema en suspenderla pero, al final, no hubo suspensión. Eso sí, la competición tuvo muy poquita historia. En la ida, curiosamente en el Camp Nou, los culés se deshicieron de los colchoneros con un contundente 3-1; el Barça remontó en la segunda mitad con dos goles de Beguiristain el 0-1 conseguido por Patxi Ferreira al inicio del encuentro. La vuelta prometía más ya que el Barça estaba tocado después de haber sido eliminado de la Champions una semana antes; sin embargo, la Supercopa fue un bálsamo para el barcelonismo. Los rojiblancos, sin Schuster, fueron un equipo sin rumbo ni horizonte y acabaron sucumbiendo, por tercera vez en aquella temporada, contra un Barça muy superior, el resultado: 1-2.

El mejor duelo, sin duda, de rojiblancos y blaugranas en la Supercopa tuvo lugar en 1996. El Atlético había conseguido un meritorio doblete que le otorgaba directamente el título de “supercampeón” de España pero la Liga y la Federación establecieron que, por primera vez en la historia, aunque el campeón de Liga y Copa fuera el mismo equipo era necesario disputar el trofeo frente al subcampeón copero, una vez más: el Barça.

Gil y Nuñez habían estado peleando aquel verano por la contratación de Ronaldo que, finalmente, se fue al Barça por la escandalosa cifra de 2.500 millones de pesetas. Pero aquel año y en aquella competición el brasileño demostró que valía cada céntimo invertido en él.

La ida tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuïc a consecuencia del mal estado del césped del Camp Nou, algo que también sucedió en la vuelta. El verde del Calderón nos estaba en condiciones y el Atleti jugó como local en La Peineta. El partido disputado en Barcelona el 25 de agosto de 1996 no defraudó en cuanto a fútbol. Apenas sí se había cumplido media hora de juego y los catalanes ya vencían por 2-0 con goles de Ronaldo y Giovanni, sin embargo la reacción atlética no se hizo esperar y Esnáider y Pantic de penalti, ya habían empatado para los colchoneros a la hora de juego. A partir de ese momento se desató todo; el partido estaba bastante equilibrado pero Pizzi adelantó a los culés en el m.73, y dos minutos después Ronaldo recogió la pelota en el lateral del área encaró a Geli lo desarmó con un rapidísimo movimiento con el pie derecho y cedió a De la Peña para que éste hiciera el 4-2. Ya en las postrimerías, tras jugadón de Giovanni, Ronaldó hizo el quinto y el segundo de su cuenta personal.

La vuelta la encaró el Atleti con espíritu de revancha y, una vez más la mal suerte, privó a los colchoneros del éxito. El Atleti hizo una primera mitad de enmarcar pero tan sólo llegó con 1-0 al descanso. En una jugada aislada, en el minuto 58, Stoichkov culminó una galopada de Sergi que estaba en clarísimo fuera de juego. Uno a uno y todo por hacer, pero no se rindió el Atleti que hizo dos tantos más. Esnáider y Pantic, de libre directo, pusieron el 3-1 en el electrónico y la incertidumbre en los banquillos a falta de un cuarto de hora de juego. El partido murió el área culé con ocasiones sobradas para los colchoneros y con 6-5 en el global de los dos partidos.

La última participación del Atleti en la Supercopa fue la pasada temporada. La ida concluyó con 1-1, goles de Villa para los rojiblancos y Neymar para los culés, y polémico arbitraje de Undiano Mallenco que perdonó más de una tarjeta a los jugadores blaugranas. La vuelta fue tensa y de poco talento futbolístico, el FC Barcelona hizo bueno el pronóstico de favorito y se hizo con el título tras empatar a cero en su feudo y sufrir más de lo esperado ante un siempre rocoso Atlético de Madrid que tuvo alguna opción, incluso, de ganar el partido.

Diez partidos ha jugado pues el Atleti en esta competición, dos victorias, tres empates y cinco derrotas. Esta temporada, los rojiblancos tendrán como rival a sus vecinos madrileños y tendrán la posibilidad de alzarse con la segunda Supercopa de España. ¿Cómo veis el título? ¿Hay equipo suficiente para derrotar al Madrid? ¿Podrá cobrarse el Atleti la revancha de la Champions?

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Comentarios (1)

  1. En mi opinión va a depender de lo que saquemos mañana en el Bernabéu. Si empatamos o vencemos, con la vuelta en casa tenemos mucho que decir.

    Añado dos cosas:
    – La vuelta se juega en casa porque el Atleti es el campeón de liga. Si, obvio, pero que no se nos olvide.

    – La supercopa debería ser replanteada, como el resto de competiciones españolas.En este caso a un partido, modelo inglés. Pero con Tebas, nuestra directiva y los caciques de Madrid y Barcelona poco se hará de cara un futuro… bueno, si, jugarla en China o en Qatar.

    Gracias por la historia del Atleti en las Supercopas.