0

Fondos de inversión, el fútbol del siglo XXI

Diego Costa Chelsea

La crisis económica global también ha afectado al mundo del fútbol, esta crisis hace unos años comenzó a mover a todos los agentes presentes en el mundo de fútbol a buscar nuevas formas de negocio para cumplir sus objetivos deportivos y económicos. En esta situación, desesperada para muchos clubes, aparecieron los llamados fondos de inversión.

Aunque parezca algo nuevo este concepto no lo es, las principales estrellas del juego son desde hace unos años auténticas empresas que mueven millones de euros al año, sus agentes les buscan acomodos donde sus salarios sean cada vez más altos y en las negociaciones con los clubes aparecen conceptos que superan la ficha como pueden ser: los derechos de imagen y los de explotación. En el fútbol actual además han aparecido los inversores financieros, que han irrumpido con fuerza sabiendo que en el fútbol obtienen rentabilidades a su inversión muy superiores a las que logran en otras industrias.

Para saber como trabajan estos fondos lo mejor es un ejemplo práctico que nos ayudará a comprender mejor, la forma de trabajo es la siguiente:

  1. Un club se interesa por un jugador estrella, pero no tiene capacidad económica para ficharle, digamos que el club de origen solicita 10 millones de euros por su pase pero el club de destino no puede invertir más que 4 millones. Para obtener los otros 6 el club interesado contacta con una de las empresas dedicadas a este tema, que suelen pertenecer a agentes FIFA.
  2. Si el jugador es de un agente que dispone de un fondo todo quedará resuelto sin problemas. Ese fondo adelantará el dinero si la oferta deportiva le interesa para que su producto, el jugador, se revalorice.
  3. Si el agente no puede hacerse cargo pondrá al club en contacto con un fondo que le ayudará para realizar lo apuntado en el anterior apartado.
  4. El jugador firmará con el club, que adquiere los derechos federativos y dentro del fondo el porcentaje del jugador que le corresponda de acuerdo con la inversión, en este caso del ejemplo sería el 40%.
  5. El fondo o fondos, ya que en una operación pueden concurrir varias empresas de inversión, se quedarían con el 60% de los derechos económicos del jugador.
  6. Supongamos que el jugador fichado por 10 millones firma por 4 años y el club de destino, o el agente del fondo inversor, recibe una oferta de compra por él a los 2 años de haber firmado de 20 millones de euros.
  7. En esos dos años se ha producido una revalorización del producto por 10 millones de euros, el 60% de ese dinero iría para los inversores privados quedando el 40% para el club poseedor de sus derechos deportivos. Es decir, el club, que es lo que nos ocupa vería como mucho 8 de los 20 millones en que valora dicho traspaso.

Es importante para la obtención de beneficios que el jugador no esté ni a punto de finalizar ni en el año anterior de terminar su contrato, en ese caso los valores económicos del jugador serían nulos pues no habría necesidad para un nuevo club de destino de pagar un traspaso alto por él.  Conociendo esto llegamos a un punto crucial: es importante que el jugador firme siempre contratos largos, cuatro años como mínimo, para que no haya peligro de perder la inversión.

Tiene también su importancia que el jugador sea joven y se intuya en él gran potencial para poder en el futuro revalorizar la inversión y que los inversores no concurran en pérdidas con una inversión en el producto equivocado.

Para alcanzar máxima rentabilidad los agentes usan sus ojeadores para captar adolescentes con máxima proyección y potenciar su llegada al fútbol profesional. El primer contrato profesional, normalmente en las ligas del país del jugador, sirve para ofrecer a los inversores un nuevo producto vendiendo a estos la posible progresión y un potencial traspaso a las ligas importantes.

Como todos los negocios, éste también esta sujeto a factores que hacen que se corran riesgos en la inversión son los siguientes:

  1. Acertar con los jugadores y que progresen como se espera cuando se les capta de niños.
  2. La coordinación en la estrategia de venta ante existencia de varios inversores con distintas necesidades.
  3. Verse atado a las normas jurídicas del país donde están los derechos federativos.
  4. Inseguridad jurídica a la hora de recuperar o revalorizar el capital invertido.
  5. Que nuevas normas regulen la prohibición de comercialización de derechos económicos, como en Alemania o Inglaterra.
  6. La normativa FIFA que regula los derechos formativos y el mecanismo de solidaridad en favor del club de formación.

Como resumen se puede decir que nos guste o no, el fútbol es uno de los negocios más rentables y atractivos para terceros actores. Por muchos que se les ponga en negro son entidades controladas, totalmente transparentes donde personas privadas ponen su dinero buscando rentabilidades millonarias. Muchos critican su existencia basándose en que van a inflacionar el mercado, atentan contra el espíritu del deporte y esclavizan al futbolista. Sería necesaria una regulación global y homogénea de los mismos por las autoridades deportivas. Sólo decir que, seguramente, estos fondos han salvado a más de cuatros clubes de primera en España de su liquidación y quiebra.

Información adquirida de : www.legaltoday.com artículo de Valdes y Escalona abogados.

www.spainsn.com web de marketing y patrocinio deportivo.

www.iussport.com derecho deportivo, artículo de Teresa Nadal.

Los comentarios están cerrados.