1

Madrid-Atleti, la verdadera rivalidad del fútbol español

Final Copa 1960 Real Madrid Atlético

La rivalidad contra el Real Madrid está en la concepción del Atlético. Quienes aún no entiendan porqué lo digo deberían leer con atención cómo se gestó el Club Athletic de Madrid. No es necesario recordarlo para ustedes, amables lectores de forzaatleti, puesto que ya lo conocen. Desde aquél 1903, con mayor o menor acierto; con mayor o menor fortuna para el Atlético de Madrid los partidos de cada temporada contra el Real fueron y serán Los Partidos. Despreciar o minusvalorar esta rivalidad centenaria es no conocer la historia del fútbol español.

El Real Madrid y el Atleti representan valores antagónicos. No se puede ser a la vez prepotente y humilde, soberbio y respetuoso. No es posible vivir la vida desde la comodidad de la abundancia económica y al mismo tiempo sufrir escaseces y apreturas. Ser amigo de los poderosos que enfrentarse con rebeldía al poder establecido. Tener el favor de la prensa del régimen que luchar a diario para que los medios dediquen el tiempo y el espacio que merece el Atleti y sus seguidores.

El antimadridismo de los seguidores rojiblancos está en el código genético de los atlético. Y, además, es sano siempre que éste se practique siempre que sea deportiva y pacíficamente. El fracaso del Real Madrid es bueno para el Atleti en tanto en cuanto las derrotas madridistas implican más probabilidades de que lleguen las victorias y los títulos colchoneros. Lo que es triste y dañino para el propio Atlético de Madrid es vivir el antimadridismo sin que tu equipo tenga posibilidades de ganar títulos como ha ocurrido en el pasado reciente.

Un seguidor atlético, conocedor de su historia, desea que pierda el Real Madrid, de la misma forma que un merengue quiere que el Atleti pierda porque sabe que en muchas ocasiones, a lo largo de la historia, el Atlético le ha birlado unos cuantos títulos y cuando no, le ha puesto en muy serios aprietos.

En las dos últimas décadas se ha instaurado una única rivalidad en el fútbol español: Real Madrid-FC Barcelona que no deja de ser una modernez. A ello ha contribuido intensamente el Atleti por razones ya ampliamente conocidas y analizadas en numerosas ocasiones. La prensa, ávida de encontrar una rivalidad con la generar polémica y atraer la atención del consumidor de noticias, encontró el sustituto ideal del Atleti en el Barcelona. La generación de futbolistas dirigida por Cruyff, la posterior labor de Rijkaard y las cuatro temporadas que Guardiola dirigió a los culés coadyuvaron a ello. Las batallas entre los medios de comunicación de Madrid y de Barcelona han terminado por potenciar el antagonismo dual que ha regido el fútbol patrio últimamente.

Gol de Futre a Buyo Copa 1992

Gol de Futre a Buyo. Final de la Copa del Rey -1992-

Pero no siempre ha sido así como saben los buenos aficionados. Cabe recordar que el Atleti y el Real Madrid han disputado seis finales en toda sus historia, de las cuales cuatro fueron victorias rojiblancas. Los más jóvenes deben saber que el Atlético y el Real Madrid disputaron una semifinal de la Copa de Europa del año 1959 en la que el Atleti estuvo a punto de frustrar el cuarto título europeo de los madridistas. No debe olvidarse, tampoco, que el Atlético ganó sus dos primeras Copas del Generalísimo en el Bernabéu al Madrid de las 5 Copas de Europa. Y después de estas, otras dos, la más reciente el año pasado.

Para terminar de argumentarlo recordaré la frase que Di Stéfano les dijo en cierta ocasión a sus compañeros: «Olvidaos del Barcelona, el que nos puede joder es el Atlético de Madrid«. Estas palabras cobrarán actualidad este próximo sábado. A partir de ese día Madrid será la única ciudad en la historia que cuente con dos equipos en una misma final de la Copa de Europa. Una ciudad donde conviven desde hace más de un siglo dos equipos contrapuestos, con hinchadas irreconciliables en lo deportivo y en lo existencial, que desearán fervientemente la derrota del contrario que en este caso será, al mismo tiempo, el triunfo de su equipo.

PS: El Atlético de Madrid ha comunicado que el nombre de Luis Aragonés estará bordado en la camiseta de los jugadores en la final de Lisboa. ¡Gran detalle! El Atleti jugará con 12.

Y si no han tenido suficiente escuchen a Luis Aragonés de nuevo.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.