5

La simeonización del Atleti. La Atletización de Simeone

don quijote

Dicen los estudiosos de El Quijote que uno de los aspectos más sobresalientes de esta magna obra literaria es ir descubriendo cómo, en el devenir de la novela, se produce un intercambio de papeles entre los dos protagonistas: don Quijote y Sancho Panza. El Quijote aventurero y soñador se va transformando en un personaje cercano a la realidad en la que vive. Por el contrario, Sancho Panza, mucho más mundano y materialista al principio, va desarrollando a lo largo del libro una personalidad más idealista y quijotesca. Es lo que se ha dado en llamar la quijotización de Sancho Panza y la sachificación de don Quijote.

Es digno de un profundo estudio sociológico, aún no realizado, la empatización que estamos teniendo los seguidores rojiblancos con Simeone. Cualquier gesto o frase del técnico es seguida al unísono cual disciplinado ejército por todos nosotros. Interiorizamos cualquier idea, la seguimos a rajatabla, aprendemos sus palabras de memoria y las repetimos una y mil veces. Una identificación tal que, indefectiblemente, trae el recuerdo de la cita de Santa Teresa: «No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí». Salvando las distancias místicas que impulsaron las palabras de la Santa ¡quién no diría lo mismo de Simeone! El Atleti y sus seguidores se han simeonizado, de la misma forma que don Quijote se hizo Sancho Panza, Sancho se hizo Quijote y Santa Teresa se cristificó.

Simeone, el cholismo ocupa nuestros pensamientos, señala el camino de nuestras vidas, inspira artículos sobresalientes en esta web, pero ¿realmente cuál es el mérito del Cholo? ¿Su capacidad de liderazgo? ¿su poder de atracción? ¿sus mensajes? ¿el dominio de la comunicación? Nada de esto, a mi juicio, es lo más relevante. Todo lo anterior tiene su importancia, evidentemente, aunque no es lo determinante. Ahora vuelve a relucir el esfuerzo, el sacrificio, la victoria a través del sufrimiento, el orgullo, la pasión por unos colores. Con estos valores se fraguó el Atleti hace 111 años. La auténtica sabiduría de Simeone ha sido redescubrirlos para muchos. El Atleti ya era esto antes de él. Lo que pasa es que nos lo habían ocultado, robado y escondido. Siempre se identificaron con el escudo. Ahora tenemos alguien que los reviva, los defienda y los exprese. Nada más, nada menos. Es la Atletización de Simeone.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (5)

  1. No se cuales son las claves del exito de Simeone, lo unico que si se que Simeone es el artifice de todos estos existos, de eso no hay duda.
    IN CHOLO WE TRUST

    • Solo hay que comprobar dónde estaba el Atleti cuando él llegó y dónde está ahora.

      Saludos.

  2. Muchas felicidades, Don Julio. Y cómo nos lo merecíamos esto, madre. Del Cholo solamente te puedo decir una cosa: el Cholo es mi pastor, nada me falta. Y sí, la clave ha sido el que él ha desenterrado todos los valores que tenía el Atleti históricamente y que andaban ahí perdidos en nuestro baúl de los recuerdos. La solución es sencilla: hemos vuelto a ser el Atleti.

    Un fuerte abrazo, y enhorabuena por su temporada cronística también, amigo.