3

Ganar, ganar y volver a ganar, pero nunca olvidar

De todas las frases que Luis Aragonés nos dejó, hay una con la que no puedo estar de acuerdo. «Del subcampeón no se acuerda nadie«, dijo, pero no es cierto.

¿Recuerdas 2010? Aquel año, primero se ganó un título y una semana después se perdió otro. La derrota en Barcelona contra el Sevilla dolió, por supuesto, y el sentimiento de rabia y tristeza nos duró algunas semanas. Pero con el tiempo, cuando realmente nos dimos cuenta de lo conseguido, la tristeza dejó paso al orgullo. Aquella plantilla nos hizo ser grandes otra vez, nos hizo volver a Neptuno con un título bajo el brazo después de 13 años. ¿Acaso alguien ha olvidado el gol de Forlán contra el Fulham en la prórroga? ¿Alguien ha olvidado las lágrimas de Tiago sobre el Camp Nou? Nunca olvidas al campeón, ni tampoco al subcampeón. Lo siento, Luis. No puedes. Ni debes.

Y al igual que no hemos olvidado a aquel Atlético de 2010 ni a los héroes del 74, pese a los subcampeonatos, nadie olvidará jamás al Cholo ni a sus guerreros. Primero por la conquista del título de Liga, un torneo desvirtuado por los injustos repartos televisivos y por la parcialidad arbitral. Pero también por el subcampeonato de Champions de un equipo, recuerdo, que la temporada pasada cayó en fase de grupos de la Europa League. Perder una final es decepcionante, estoy de acuerdo, ¿pero debe ser considerado como un fracaso? ¿Debe esta derrota ensombrecer el éxito conseguido en la Liga?

De todas formas, no quiero centrarme en esta temporada en concreto. La verdadera satisfacción, la grandeza de un equipo, está en la continuidad en los éxitos y no en victorias aisladas. He querido comparar a esta plantilla con otras de la historia del Atlético en cuanto a campeonatos y subcampeonatos conseguidos en temporadas consecutivas. ¿Es posible que este Atlético que estamos viviendo sea el más exitoso en la historia?

El de tu abuelo: 5 títulos y 5 subcampeonatos en 7 temporadas

En 1960 comenzó la primera gran época gloriosa del Atlético. Aquel equipo presidido por Javier Barroso y entrenado por José Villalonga, consiguió alzarse con la primera Copa del Rey (entonces Copa del Generalísimo) del club, al derrotar al Real Madrid de Miguel Muñoz en el Bernabéu con goles de Collar, Jones y Peiró. En la temporada siguiente, volvería a alzarse con la Copa y terminaría subcampeón de la Liga. Por fin, en la temporada 1961/62, ganaría su primer título continental, la Recopa de Europa.

Tras estos 3 títulos, el Atlético pasaría 2 temporadas en las que sólo consiguió 3 subcampeonatos: de Liga, de Copa y el de la Recopa del 63.

En la temporada 1964/65, ya con Vicente Calderón en la presidencia, se logró el campeonato de Copa y el subcampeonato de Liga. La temporada siguente, en la despedida del Estadio Metropolitano, se lograría un nuevo título de Liga.

Temporada Campeón Subcampeón
1959/60 Copa del Generalísimo
1960/61 Copa del Generalísimo Liga
1961/62 Recopa de Europa
1962/63 Liga
Recopa de Europa
1963/64 Copa del Generalísimo
1964/65 Copa del Generalísimo Liga
1965/66 Liga

El de tu padre: 5 títulos y 3 subcampeonatos en 6 temporadas

El cambio de nombre del Estadio Manzanares a Estadio Vicente Calderón, dio inicio a la época más triunfal, y sin duda la más recordada, en la historia del Atlético hasta ese momento. Aquel equipo entrenado por Max Merkel y con una de las mejores delanteras en la historia del club (Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto) logró alzarse con la Copa del Generalísimo en 1972 y con la Liga en 1973.

Tras el abandono de Merkel, Juan Carlos Lorenzo llevó al equipo hasta el 2º puesto en la Liga y a la final de la Copa de Europa, de tan triste recuerdo. Pero los éxitos no tardaron en regresar. Luis Aragonés pasó de jugador a entrenador y ganó la Copa Intercontinental en 1975, dos Copas del Generalísimo (1975 y 1976) y el campeonato de Liga en 1977.

Temporada Campeón Subcampeón
1971/72 Copa del Generalísimo
1972/73 Liga
1973/74 Liga
Copa de Europa
1974/75 Copa Intercontinental Copa del Generalísimo
1975/76 Copa del Generalísimo
1976/77 Liga

El tuyo: 6 títulos y 2 subcampeonatos en 5 temporadas

En mayo de 2010, hace poco más de 4 años, el Atlético, entrenado por Quique Sánchez Flores, se proclamó campeón de la Europa League tras 14 años sin ganar ningún título. Una semana después, se perdió la final de la Copa del Rey en Barcelona. La temporada siguiente, se ganó la Supercopa de Europa al Inter de Milán.

En la temporada 2011/12, Diego Pablo Simeone cogió las riendas del equipo y se volvió a ganar la Europa League y luego la Supercopa de Europa, esta vez ante el Chelsea. Esa misma temporada, el Atlético ganó la Copa del Rey en el Bernabéu. Era la primera vez en la historia que el Atlético conseguía al menos un título en 4 temporadas consecutivas. Y aún faltaban el campeonato de Liga y el subcampeonato de la Copa de Europa de esta temporada.

Temporada Campeón Subcampeón
2009/10 Europa League Copa del Rey
2010/11 Supercopa de Europa
2011/12 Europa League
2012/13 Supercopa de Europa
Copa del Rey
2013/14 Liga Champions League

Las conclusiones las debe sacar cada uno. Nunca antes se habían conseguido tantos títulos en temporadas consecutivas. Eres tú el que debes decidir si este equipo es el mejor Atlético de la historia, pero no sólo en base a los títulos conseguidos, sino por el mérito de cada uno de ellos, el esfuerzo en conseguirlos, el compromiso, el coraje y el honor, tanto en la victoria como en la derrota. Decidas lo que decidas, nunca olvides.

Nadie se acuerda del subcampeón. Pero yo no te olvidaré.

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.
Comentarios (2)
Trackbacks (1)

Comentarios (2)

  1. Abonado 2875

    “Del subcampeón no se acuerda nadie“, excepto si es el Atlético de Madrid

  2. Evidendéntemente LUIS era un motivador nato y quería imprimir ese hambre antes de disputar un gran final. Pero todos sabemos que llegar a una final de una competición, por si, ya es un logro increíble y merece un galardón como el de un SUBCAMPEONATO.

    Un recuerdo:

    En estos días de orgullo rojiblanco, quiero recordar a aquellos heroes de la final de la RECOPA DE 1986. Siempre recordaré aquella masiva peregrinación a Lyon al Stade de Gerland.

    Cuantos Atleticos se forjaron en esa final, para lo que para muchos también fue una VICTORIA.

    Abrazos.