13

Ganar aun perdiendo. Perder aun ganando

Gol de Godín final Liga de Campeones

Champions League
Final

Real Madrid Real Madrid 4

Atlético Atlético 1

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao (Marcelo, 59'), Modric, Khedira (Isco, 59'), Di María, Bale, C. Ronaldo, Benzema (Morata, 79')

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Alderweireld, 83'), Gabi, Tiago, Raúl García (Sosa, 66'), Koke, Villa, Diego Costa (Adrián, 9')

Goles Goles

0-1 Godín (35')
1-1 Sergio Ramos (93')
2-1 Bale (110')
3-1 Marcelo (118')
4-1 C. Ronaldo (pen., 123')

Ver ficha del partido

Gabi

Gabi

España Madrid

10-07-1983

  • Partidos 417
  • Goles 10
  • Asistencias 38
  • Tarjetas Amarillas 139
  • Tarjetas Rojas 8

Luis Aragonés dijo, para motivar a los jugadores de la selección española en la final de la Eurocopa de 2008, que nadie se acuerda del segundo. Puede que muchas veces, incluso la mayoría de veces, sea así; pero no siempre. ¿Hay alguien que no reconozca el valor de Aníbal aunque no conquistara Roma? ¿No se recuerda la hazaña de Robert F Scott aunque llegara al Polo Sur después de Amundsen? ¿Acaso hemos olvidado el equipo legendario de 1974? El Atlético de Madrid perdió la final de la Copa de Europa, aunque no por ello dejará de ser recordado con orgullo por siempre.

El gol de Sergio Ramos acabó, de la forma más cruel que pueda imaginarse, con el sueño atlético de conquistar una Copa de Europa. No hay consuelo. Cuando el alma y el corazón se parten tan bruscamente no puede haberlo. A las 22:30, cuando sólo faltaba poco más de un minuto para la conclusión del encuentro miles de atléticos lloramos porque no había otra forma de expresar lo que en ese momento sentíamos.

Se derramaron lágrimas por la impotencia de no poder bajar al césped a abrazar a todos y cada uno de los jugadores. Por no poder decirle a Simeone lo mucho que lo queremos, por no poder ayudar a Koke a levantarse, porque no nos iban a dejar auxiliar a Filipe Luis a retirarse del campo. Las lágrimas se vertieron por no poder transmitir a David Villa la energía que aún nos quedaba, porque no nos permitían sacar a hombros a Gabi. Lloramos porque nos quedamos sin voz y no conseguíamos volver cantar el himno del Atleti después de haberlo hecho cientos de veces a lo largo del día.

No fueron lágrimas de desánimo ni de frustración porque fue una derrota solo al alcance de los vencidos con honor y gloria. Nuestro deber es digerirla con valentía y orgullo. Levantarnos y empezar de nuevo.

El trofeo que nos traemos de Lisboa no es la Copa de Europa, es saber que pertenecemos a esta afición que ha demostrado estar siempre al lado de su equipo. Mientras iba ganando, cuando iba perdiendo. Así son los hinchas del Calderón.

Lo más importante de esta temporada no ha sido perder la final de la Liga de Campeones ni tampoco ganar la Liga. Lo más importante es comprobar que el Atleti ha vuelto a los valores de siempre: coraje y corazón. No sé si volveremos a vivir pronto una final como ésta. De lo que sí estoy seguro es de que la única forma de llegar de nuevo es siendo fiel a la tradición atlética.

Otros ganaron el título. Lo hicieron de la forma más gratificante para ellos: primero empatando cuando el partido agonizaba, luego arrasando al rival cuando éste ya no podía ni mantenerse en pie. Y al mismo tiempo, de la peor manera posible, exhibiendo músculo y celebrándolo groseramente en el palco. Una manera de ganar solo al alcance de quienes lo hacen con prepotencia y sin respetar ningún código deportivo.

En el epílogo de esta legendaria temporada me queda dar las gracias a Simeone y a todos y cada uno de los futbolistas que han defendido la camiseta y el escudo del Atlético de Madrid. Gracias por hacernos sufrir tanto, por hacernos disfrutar tanto. Ganamos la Liga, perdimos la Copa de Europa. No es el final de la historia, es el principio. Volveremos.

Foto del gol de Godín: EFE

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (13)

  1. Cómprate unos kleenex

    No la ganaron otros, la ganó el Real Madrid. Para poner la nota negativa acuérdate del número de Diego Pablo Simeone, podía haber dicho, otro, o el que le clavó los tacos a Julen Guerrero, pero si lo hiciera -no nombrarle- tendría la misma clase que tú.

    Cuéntanos qué pasó de verdad y ponnos un vídeo, y nos descojonamos todos de lecciones como la tuya.

    El Atlético no es más grande gracias a tonterías como la que has escrito al final del estilo de cantarle a cosas como «la manera de palmar».

    Pues nada, si eso es lo que os gusta, seguid así.

    Qué manera de estropear y reducir el aprecio que le ha dado todo el mundo al Atleti. ¡Felicidades!

    Del equipo del 74… precisamente Luis Aragonés decía que del segundo no se acuerda nadie pensando en ese equipo. Ni os habéis leído a vuestros ídolos.

    Os desearía que ganarás la próxima, pero como os gusta ser recordados como perdedores y cantar a «la marea de palmar»… Ale, a seguir a, palmando y cantandosí por 40 años más.

    • Entiendo que usted considera que ganar seis títulos en cinco temporadas es de ser un equipo perdedor. Le recuerdo que de esos seis títulos, dos se los hemos ganado al Real Madrid: la Copa del Rey de 2013 y la Liga de este año. ¿Esos títulos no cuentan?

      La manera que tiene usted de expresarse en esta web concuerda perfectamente con la que tuvieron la mayoría de futbolistas y el presidente de su equipo el sábado pasado.

      Ustedes a lo suyo y nosotros a lo nuestro, que no es perder, sino ganar. Solo que como no se puede ganar siempre, cuando perdemos lo hacemos con dignidad y deportividad.

      • Cómprate unos kleenex

        Entiende Vd. muy mal, vuelva Vd. a leer a ver si a la segunda le sirve.

        Por cierto, no dice nada de el supuesto jalonado de Variante y el número de su entrenador que está bajo investigación de la UEFA y tampoco que ya se ha disculpado Florentino Pérez en varios medios de comunicación además de decir que le hubiera gustado ganar a otro.

        A otro perro con es hueso. Le pondría una cita de The Wall Stret Jornal, pero por mucho que Vd. diga el que ha tocado los huevos es Ve., querido no sabiendo perder.

        Que sea Vd. Feliz cantando a la manera de palmar los años que Vd. quiere. Otros 40 si quiere.

  2. Buenos días,
    A lo largo del año le he seguido en todas sus publicaciones, e independientemente de que haya estado de acuerdo o no, siempre he disfrutado de sus escritos. Hoy estoy muy de acuerdo en todo lo dicho por usted.
    Creo que estos muchachos son de verdad ejemplo para las generaciones de deportistas que están por venir. Que en el recuerdo el fútbol mundial quedará en la mente que unos chicos con sus ganas y un entrenador con gran personalidad ganaron la liga de los millones, y que estuvieron al borde de ganar una champion.
    Se supo ganar y ahora se sabe perder, y no hay que hacer caso a esos que llevan tanto tiempo en su cueva deseando salir para tachar al resto de perdedores.
    Estos chicos, son campeones de liga por encima de Barcelona y dejando al vecino en un tercer puesto. Y los aficionados podemos sentirnos bien orgullosos de la imagen dada en todos los campos… por algo una gran cantidad de seguidores de equipos contrarios han estado apoyando a los de las camisetas rojiblancas.
    En resumen ha sido una temporada muy bella, de las que dejan huella.
    Creo que lo que de verdad duele en la acera vecina es que este triunfo, aunque muy legitimo, no ha enamorado a nadie, y más aún les duele que se hable tanto del gran merito del equipo pequeño y menos de su propio título.
    Sinceramente me importa bastante poco lo que ellos piensen. Lo que de verdad importa es ver a tanto niño cantando y sonriendo porque durante unos añitos les han hecho felices… y todo a base de esfuerzo… se han hecho grandes y otros aún ganando algún título más pequeñitos.

    • Muchas gracias, don Alex. El otro día comentaba con otros aficionados atléticos que no debemos dejar de valorar en su justa medida, que es mucha, la consecución del título de Liga de este año. Puede que la final del sábado lo ensombrezca. Esperemos que no.

      Gracias.

  3. Hay que mirar hacia adelante, aprender de los errores, seguir al máximo nivel año tras año, aprovecharse de este fenomenal grupo de jugadores que tenemos, y que el Cholo continue su travesía con nosotros. Es completamente imprescinble que el Atleti requiera la regularidad que necesita para continuar aentándose en Europa con todo su poder. No pueden pasar otros 40 años. A por ellos.

    Un fuerte abrazo.

    • Don Tomi: lo hemos dicho en otras ocasiones, la única forma de ganar una Copa de Europa o cualquier otro título es estar en la competición. Esta vez fue una derrota muy dura, y a mi juicio, inmerecida durante muchos minutos del partido.

      No queda otra opción que seguir intentándolo. Por eso somos el Atleti, porque nunca nos hundimos.

      Abrazos.

  4. Cruel muy cruel fue lo acontecido, y excesivo castigo en la prorroga para los pocos meritos de unos y otros.
    Pero debemos sentirnos muy muy orgullos de este grupo de hombres, muchas gracias por todo.
    Lo que hagan, digan o ladren los de siempre para ellos, deberimos entre todos proponernos para la temporada que viene no hablar ni mencionar a los inombrables, nosotros a lo nuestro.
    CRUEL EXCESIVAMANTE CRUEL.

    • Así fue: cruel. Como le digo a don Tomi y en el artículo no tenemos otra opción que digerir la derrota con deportividad y dignidad. El año que viene seguiremos dando guerra. No lo dude.

      Saludos.

  5. Al de «cómprate unos kleenex», le podría decir muchas cosas pero para no compararme con el prefiero decirle pocas pero alguna le voy a decir, más que nada por venir a tocar los cojones a un blog de atléticos «esos kleenex nos lo podría haber dejado el precisamente el en el min.92» que hasta entonces no se tenían noticias de ningún aficionado blanco en Lisboa, luego sí, lo de siempre lo facilito, ah bueno si perdona “ si se puede”, cual burda copia de cualquier aficionado honrado que lucha por descender.
    Y si, no sabéis ganar, efectivamente demostrado queda, como tampoco perder, como por ejemplo las veces que el Barca os ha vapuleado o como por ejemplo en la final de Copa del Rey del año pasado, en el que el muchachito que ahora enseña musculito y su entrenador de entonces “special one” ni siquiera fueron capazes de ir a recoger su medalla porque habían perdido y eso no entra en su lenguaje.
    Y si, estamos muy orgullosos de que un equipo con un presupuesto cuanto menos 4 a 5 veces de el equipo de “ si se puede” hayamos ganado la liga y casi otra vez la Copa de Europa, lo que menos importa ahora es si volveremos en 40 años o 5.
    Léete el Marca, As y demás panfletos, mírate la retransmisión de la Tve de los españoles y veras como ahí no tienes nada que escribir, todo es de color de rosa.

    • Por eso ellos son del Madrid y nosotros del Atleti. Su educación brilla por su ausencia. Tienen lo que se merecen.

      Abrazos.

      • Cómprate unos kleenex

        ¿La Copa de Europa de nuevo?

        Cuánta amargura, pero como os gusta, pues lo dicho. Felicidades

  6. Vuelvo a insistir en pedir a toda la afición Atletica que de una vez por todas nos olvidemos de los inombrables, nosotros a lo nuestro.
    HONOR PARA TODOS LOS QUE LLORAMOS LA DERROTA