28

Polémica gestión de las entradas para el Atleti-Málaga

El Atlético de Madrid ha puesto esta mañana a la venta las entradas para el último partido que el equipo jugará en el Vicente Calderón esta temporada, que será contra el Málaga CF. Dicha venta está limitada sólo a los socios hasta el próximo lunes, día en el que se abrirán las taquillas al público en general. Siendo el último partido de la temporada y existiendo la posibilidad de que el Atlético se proclame campeón en ese partido, la demanda de entradas para ese partido se ha multiplicado, lo que el club ha aprovechado para exprimir una vez más a sus aficionados. Pero comencemos la historia por el principio.

Ayer jueves 24, el club hacía el anuncio a través de su cuenta de Twitter oficial de los precios de las entradas para el último partido de Liga del equipo y los plazos de adquisición de éstas. Para empezar, se habían aumentado los precios hasta un 100% con respecto al resto de los partidos de Liga de esta temporada. Por ejemplo, en el segundo anfiteatro de fondo se pasaba de pagar 35 euros a 60 (25 a 45 para los socios) y en lateral de 45 a 90 (35 a 55 para socios), en tribuna de lateral de 75 a 150 y en preferencia de 100 a 200 euros. Podría pensarse que tal subida de precios se correspondiera con el nivel del rival, pero el Málaga se encuentra en la zona media de la tabla y llegará al partido sin opciones de jugarse nada y cuando vino el Real Madrid también subieron los precios pero no fueron tan abusivos como en esta ocasión. Entonces, ¿a qué se debe tal subida? Evidentemente, a la posibilidad de ser campeones en ese partido.

Es decir, los actuales dirigentes quieren que celebres con ellos un campeonato de Liga, sí, pero aprovechándose del aficionado. Es su forma de agradecer tu apoyo no sólo de toda la temporada sino de los últimos 18 años en los que siempre has estado ahí, incluso con un descenso a Segunda y con temporadas totalmente indignas de la historia de este club. A pesar de todo, has seguido animando. Gracias, pero ahora paga.

Ayer en Twitter mostré mi indignación por la subida de precios y recibí respuestas de todo tipo. Lo que más me sorprendió fue que hay socios, la mayoria abonados, claro, que piensan que la subida es correcta, que es la ley de la oferta y la demanda y que los que no pueden ir a todos los partidos de la temporada, ahora deben pagar más. Para ellos, si vives fuera de Madrid, si trabajas los fines de semana, si tienes hijos que no puedes dejar o cualquier otro motivo que te impida asistir al estadio cada 15 días, ahora debes pagar un precio exagerado porque no te interesa el Atleti. Penitencia para el pecador, aficionados de primera y segunda categoría, yo voy al estadio todos los días y tú no… Afortunadamente, no todos los abonados piensan así y también leí comentarios de aficionados que, aún no teniendo que pagar para ese partido por disponer de abono, se quejaron del precio.

Pero sigamos. A las 12:10 de esta mañana, 10 minutos después de que se abriera la venta de entradas para socios, leo a través de @SrJostars que el club ha agotado todo el cupo de entradas para socios. ¿En serio, en 10 minutos? No me lo creía. Llamo al «teléfono de atención al atlético«. Nadie responde. Insisto y nada. Me recorre un sudor frío. Descuelgo, marco, nada. Más de 1 hora he estado llamando al teléfono y nadie ha atendido. La ironía del nombre que le han puesto al teléfono me hace sonreir. Y luego llorar. Pero no me doy por vencido, busco en la web y encuentro un teléfono de Madrid. Llamo y me atiende una señorita que me dice: «Le paso«, y me pasa. En ese teléfono nadie parece contestar tampoco. Tras varios tonos, la llamada se corta, suena música y vuelve a dar varios tonos. Así una y otra vez. Tras una docena de ciclos, por fin puedo hablar con alguien que me confirma la terrible noticia: no hay entradas para socios no abonados. Me quedo en silencio, no sé qué decir, y ella se justifica innecesariamente: «Hemos agotado el cupo de ‘invitaciones’ para socios no abonados para ese partido«.

¡¿Invitaciones?! No es una invitación, señorita, el socio está pagando 45€ por una entrada al año del partido de su elección. ¿Y cupo? ¿Qué cupo? Nunca oí que sólo dieran un número limitado de entradas para un partido. En el teléfono me informan que lo pone muy clarito en el contrato del socio. Y es cierto, en dicho contrato hacen referencia a una «invitación» e indican que se darán «hasta agotar el cupo establecido en cada partido» (ver pdf). Ahora bien, ¿cuál es el cupo establecido para ese partido en concreto? ¿Y para los demás? ¿Dónde está esa información? No existe. Pregunto y me dicen que llevan toda la temporada avisando de que se saquen las entradas, que se pueden sacar en cualquier punto de la temporada para cualquier partido, que debería haberla reservado para cualquiera de los otros 16 partidos de Liga (menos Madrid y Barça) o uno de los 3 partidos de fase de grupos de la Champions League. ¿La Champions League? Eso no lo pone en el contrato…  ¿Y llevan dando entradas para este partido toda la temporada? ¿Entonces, lo del cupo? Todo muy raro.

En este punto me gustaría citar alguno de los tweets que @JesusSalido, gran atlético y gran abogado, ha escrito esta mañana:

Si por cupo se entiende entradas libres y habiéndolas no permiten canjearlas, es un fraude.
En caso contrario, ese «cupo» debe venir definido en las condiciones generales de antemano y de forma explícita.
En Derecho el cumplimiento de un contrato no se puede dejar al arbitrio de una de las partes. Ese contrato sería nulo. Sería el caso.
Aparte de que hay una vulneración clara del principio de confianza legítima que rige en cualquier negocio jurídico.
En el propio club reconocen que llevan canjeando entradas para este partido toda la segunda vuelta. ¿Cuándo fijaron el cupo?
Luego queda al arbitrio de una de las partes: ellos. Ilegal.
Esto del cupo es como si yo en un contrato de alquier digo que se pagará la renta estipulada para cada mes. ¡Y me quedo tan ancho!

Todo más claro, ¿no? Algunos os estaréis preguntando si en realidad se han dado entradas a los socios no abonados para ese partido o si quieren que todos pasen por caja. Sí, algunas se han dado. Los socios que la pidieron con suficiente antelación han conseguido su entrada (perdón, invitación). No sé cuántas han dado, aunque desde el club me informan que, aunque normalmente el cupo está en 1000 entradas por partido, para el del Málaga han repartido hasta 2000. Por supuesto esta información no es verificable. Y este dato me lleva a otra pregunta. Si hay más de 65.000 socios (o al menos eso nos dicen) y dan hasta 1.000 invitaciones cada partido (17 partidos en total), ¿qué pasa con los otros 48.000 socios? ¿Pierden su derecho a la entrada? ¿Es así como un club debe tratar a sus socios?

Por último, un tweet de @EnnioSotanaz: «Leo hablar de “socios no abonados” refiriéndose al Atleti y es un error. En el Atleti no hay socios. Hay abonados y simpatizantes con carné. Sé que el club habla de “socios” pero es un engaño sibilino. Socio implica connotaciones de propiedad que no son verdad. Desgraciadamente.»

Tan cierto como triste.

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.
Comentarios (27)
Trackbacks (1)

Comentarios (27)

  1. Todo de acuerdo menos los datos finales. Solo tienen «invitacion» los socios NO abonados es decir que 65.000 no hay….son unos 14/15.000 socios no abonados tengo entendido. Lo demas estoy de acuerdo. Esta directiva es a lo univo que se dedica…

  2. En la reventa tendrás entradas, todas las que quieras. Y en internet sé que hay gente que las ha conseguido…

    • ¿Te parece bien que un socio de un club, que ha pagado su cuota anual y que tiene derecho a una entrada, porque para eso paga, tenga que ir a la reventa para poder conseguir su entrada? Y si semejante barbaridad te parece bien, ¿entonces para qué sirve el carnet de socio?

  3. Pues yo soy socio no abonado, vivo a a 500 km de Madrid, y la semana pasada llame para reservar mi entrada para este partido y ni un problema, al dia siguiente las podía recoger en las oficinas. Creo que el club no hace muchas cosas bien, pero en este caso igual has sido tu el que ha esperado demasiado a reservarlas, que todos sabemos perfectamente que iba a ser un partido bastante solicitado.

    • Yo he llamado el día y a la hora que el club ha dicho que ponía a la venta las entradas: el viernes 25 de abril a las 12:00. He esperado hasta que el club las ha puesto a la venta, en las fechas que ha comunicado el club.
      Por algún motivo, muchos insistís en culpar al socio y no se trata de eso. Tú como socio no abonado tienes derecho a una entrada para el partido que te de la gana. Si el club no ha podido atender la demanda, es culpa del club y no del socio. Has firmado un contrato y todas las partes deben cumplirlo. Hay muchos socios no abonados que se quedarán sin poder canjear su entrada. ¿Quién ha incumplido el contrato?

      • yo creo que la gente que va ha ir van a ser los 50.000 socios abonados( o si no pueden serán familiares o amigos de estos) que irán a ver conseguir la liga a su atleti, y unos 1.000 no abonados que serán más o menos los que aún no han gastado su entrada en esperas de este posible partido en el que el atleti se hiciese campeón. otras 3.000 entradas las que algún socio comprará para algún familiar o amigo y las que de verdad sangrarán los bolsillos acabaran siendo unas 1.000 que serán las que comprará gente ajena al club.
        y este va ha ser verdadero reparto de entradas de ese partido pues recordemos que no es champions para la cual hay unos 33.000 socios y el resto son entradas para para abonados, no abonados y gente en general.

  4. Hola, yo he llamado esta mañana a ultima hora, me han dicho que el cupo de donde dan las entradas estaba agotado pero que me lo solucionaban con una entrada de la zona de banquillos, yo la he cogido

    • También he escuchado eso. A muchos les ofrecían los asientos de detrás del banquillo, que tienen visibilidad reducida y no se suelen vender. El tema es el de siempre, hacer caja aprovechándose de la situación. Y a tí, que ya tienen tu dinero, te dan la peor entrada.
      Encima tendrás que dar las gracias por ofrecerte esos asientos. A mí, ni siquiera eso…

  5. Totalmente de acuerdo en el tema de precios de las entradas. Aqui lo que propone el club es pagar por ver como el Atleti gana la liga. La fiesta posterior. Y todo suponiendolo, porque faltan dos partidos antes…
    En cambio, no comparto lo de la «invitacion» de socio no abonado. Yo como tal, puedo asegurar que una vez al mes me mandaban correos electronicos, incluso sms, avisandome de que tenia ese regalo, y que lo aprovechase. Llamé a la oficina del club el dia del partido contra el Chelsea y enseguida me atendieron para pedir mi entrada para el encuentro contra el Malaga.
    Quizas no deberiamos dejar para mañana lo que se puede hacer hoy…
    un saludo a todos

    • Yo no he dejado para mañana lo que sólo he podido hacer a partir de hoy a las 12:00, que es cuando el club ha puesto a la venta las entradas. Si las hubieran puesto a la venta ayer, hubiera llamado ayer.
      Yo quería comprar una entrada para un acompañante, y eso sólo lo podía hacer hoy. Pero es que tampoco, porque cuando llamé me dijeron que sólo se podía retirar 1 entrada por socio, que no podías llevar acompañante. Y además esa entrada tenías que pagarla, porque ya habían agotado el cupo.
      Y repito lo que he dicho antes, le dais la vuelta a la responsabilidad y culpáis al socio. El socio ya ha cumplido su parte del contrato, que es pagar. El club no cumple su parte. Muchos socios se han quedado sin posibilidad de retirar su entrada esta temporada, una entrada a la que tienen derecho. ¿Por qué la culpa es del socio? El socio paga, se queda sin entrada, ¿y encima la culpa es suya?

  6. Yo la tengo desde haces trs dias y sin problema.Tampoco me dejaron comprar para un acompañante precisamente xq me dijeron q tenian q atender las invitaciones de los socios y no estaban a la venta. Por cierto, en el ultimo post hablas de q no te dejan comprar pero das a entender q si te ofrecieron la entrada de invitacion. No serà q queremos buscar la critica sin tener claros los datos?

  7. Me parece que se está desviando el debate al respecto de este asunto. El planteamiento del artículo no está en quién anduvo más o menos avispado, quién llamó primero o lo hizo más tarde. La cuestión más importante es saber si el club puede cumplir con lo que está escrito en el documento oficial del Atlético de Madrid, que Damián ha enlazado convenientemente. Y es evidente que no ha podido cumplir con el compromiso de dar a todos los socios no abonados una entrada para el partido que deseen.

    Otra cuestión a la que no se le está dedicando mucha atención es al encarecimiento desmedido del precio de las entradas. Un asunto que me parece tan grave como el anterior, ya que estos precios se han establecido suponiendo que el Atleti se juegue la liga en ese partido. Pongámonos en la mejor de las situaciones que el Atleti sea campeón de Liga la semana que viene. ¿Qué hacemos? El partido ya no será decisivo ¿Esos precios estarían justificados?

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    • Esa es otra, don Julio. Ese partido puede no servir para nada. El Atleti puede ser campeón esta semana o la siguiente, o perder toda posibilidad de serlo. ¿Nadie ha pensado en eso? Si ese partido no sirve para nada, ¿cómo justifican esos precios?

  8. El precio de las entradas es abusivo y más si cabe cuando el Club debería entender que ese partido es clave para la consecución del título (casi 20 años después de la última liga) y que la gente se está dejando dinero y esfuerzo en seguir al equipo desde hace años sin gesto alguno con la afición.

    Cuando las cosas venían mal dadas todo eran facilidades. Si nos jugasemos el descenso seguro que los precios serían mas «populares». Insisto, el Club debería haber convertido este partido en una fiesta y más, si cabe, sabiendo lo que está en juego. Un saludo.

    • Exactamente eso es lo que he pensado yo. En ese último partido en tu casa, ten un detalle con la afición, llena el estadio, haz una despedida en condiciones… te juegues un título o no. Pero claro, llevan 25 años tratando al Atleti como una empresa y al cliente hay que sacarle lo que se pueda.

  9. Yo llevo 3 años de socio no abonado y siempre he tenido mi invitacion. Que pasa q en el Club son tontos? Creis realmente q les interesa engañar a los socios y q al año q viene no renueven? Yo creo que no, es mas a mi siempre me han puesto facilidades para incluso comprar entradas de acompañante.Está claro que si todos los socios se esperan a este ultimo partido habria problemas, pero macho hemos tenido todo el año para cogerla, en este sentido creo q han hecho todo lo posible por atender a la gente ya que si hubieran querido hubieran dado 100 entradas y listo. Otra cosa es el precio de las entradas, que es un abuso….pero claro si ponen eses precio es porque saben que se va a llenar.

    • ¿Cómo sabes que no han dado sólo 100 «invitaciones»? He hablado con muchos socios que se van a quedar sin poder canjear su entrada. Una entrada por la que han pagado, te recuerdo.

      • Hombre, en la prensa y ellos mismo han dicho que han dado entre 2000 y 3000, gil te puede metir, pero la telefonista no creo que lo haga la pobre. Y tu de cuantos sabes que le han dejado sin entrada 2, 100, 1000? No crees que si hubieran sido tantos se hubiera armado la mundial? Todo en su justa medida..creo yo

  10. Muchos decis el precio de las entradas, lo me pareceria a mi una falta de respeto al abonado es que yo pague en agosto 600€ por ver todos los partidos, y luego vendan las entradas a 20€. Es muy bonito ir al calderon con el atleti pudiendo ganar la liga… No tanto ver al almeria un sabado de invierno a las 22.

    • ¿Falta de respeto al abonado? A usted, que paga 600 euros por toda la temporada, le sale la entrada a 30€. Por ese precio, supongo que es un abono en tribuna superior o en grada lateral. Los precios para los no abonados en esas zonas son de 50€ para partidos normales. Para el partido del Málaga, cuestan 100€. ¿A quién le estan faltando al respeto, me dice?

      Por otro lado, usted es uno de los que comento en el artículo, de los que se creen superior a los demás por tener abono y asistir a un partido contra el Almería un sábado de invierno a las 22, y que tiene más derechos por ello. Digo en el artículo: «Penitencia para el pecador, aficionados de primera y segunda categoría, yo voy al estadio todos los días y tú no… «.

      No se es mejor por tener un abono o por ir al estadio en invierno. No se es más atlético que el aficionado que se hace 600 kilómetros en coche para poder ver a su equipo. O el que viene de otro país gastándose el sueldo de muchos meses en el viaje, sólo para animar al Atleti en directo. Hay atléticos en muchas partes del mundo, con situaciones de vida muy diferentes, y no por ello tienen que tener menos oportunidad que los que viven a 5 minutos del Calderón y pueden permitirse ir al estadio cada 15 días. Hay que tratarlos a todos igual y todos deben tener las mismas oportunidades.

      Lo que usted comenta es egoísta y es una falta de respeto para el resto de los socios.

  11. Diego Montenegro

    Para los demagogos:

    1) Los que despues de una temporada quieren ir el dia del Malaga, sin duda, son mas comepipas que los que llevamos mas de 30 anos de abonados.

    2) El antigilismo no se demuestra diciendo ahora que son unos ladrones por subir los precios de las entradas. El antigilismo se demuestra (i) yendo al estadio y protestando contra los gil en nuestra casa, (ii) habiendose leido la sentencia del Supremo y explicandosela a aquellos atleticos que desconocen su existencia, (iii) participando en manifestaciones contrarias a la directiva, y (iv) financiando a los grupos opositores. No tengo muy claro que eso lo hagan muchos de los que ahora quieren ir al partido del Malaga.

    3) Han tenido 18 partidos antes tan importantes como el del Malaga para demostrar el atleticismo.

    4) Somos los abonados los que permitimos que el club exista. Con los aficionados del dia del Malaga el Atleti no existiria.

    5) No nos enganemos, la mayoria de los que quieren ir al dia del Malaga son atleticos de nuevo cuno que el equipo les ha importando una mierda en los malos momentos.

    Me gustaria oirte si hubieses estado toda un noche haciendo cola para conseguir una entrada que pagas….y el dia del partido abren las puertas para que entre todo el mundo. Seguro que este buerrollismo no lo aplicabas

    • Seguís haciendo de esto una guerra entre abonados y no abonados… Ya lo he comentado en el artículo: no hay atléticos de primera y segunda categoría. Ser abonado no te hace más atlético que nadie. Hay personas que no pueden ser abonados por muchos motivos: no viven en Madrid, no tienen libres los fines de semana, no pueden gastarse ese dinero en un abono porque están en el paro, por ejemplo… Pero eso no les hace menos atléticos. Al contrario, demuestran más amor por el club el que tiene que cruzar el Atlántico o el que tiene que pagar una entrada haciendo un esfuerzo económico.

      El comepipismo no tiene nada que ver con esto. Hay muchos buenos atléticos que no están abonados, porque no están de acuerdo con la gestión que se hace del club o porque residen fuera de Madrid, por poner 2 ejemplos. Y también conozco casos de merengues abonados al Atlético, porque «es más barato y así veo partidos de Primera» (palabras textuales). ¿Me estás diciendo que un vikingo abonado es más colchonero que un atlético de corazón que reside en Vigo, por ejemplo?

      Pero, insisto, no va de esto este debate. No es una discusión sobre quién tiene más derechos o quién es más atlético o quién la tiene más larga. Todos los socios, con abono o no, deberían tener los mismos derechos, excepto que los abonados pagan por un asiento. Punto.

      Por último, tu analogía del final no se puede aplicar a este caso. La analogía correcta sería estar haciendo cola toda la noche, pagar por tu entrada y el día del partido que te digan en la puerta: «Lo siento pero el estadio está lleno y no puedes pasar». Y encima se queden con tu dinero.

  12. Diego Montenegro

    Demagogia otra vez poniendo ejemplos absurdos que nada tienen que ver con la realidad. (I) No creo que haya ningun vikingo que sea socio del atleti porque sea mas barato, (ii) el ejemplo que pones no tiene ninguna relacion. La realidad es que yo llevo pagando todo ella no para que en el supuesto partido mas importante del ano (para mi no, porque cualquier partido que juege el atleti es el mas importante. Me da igual contra quien juegue y lo que se juegue) vengan al mismo precio que yo.

    Y si, despues de mas de 30 anos de abonado me considero mas atletico que los aficionados de semifinales de champions y los de partidos jugandose la Liga.

    A mi tb me gustaria ir a la final de la Champions, pero mis posibilidades economicas no me lopermiten ya que prefiero gastar mi dinero en apoyar a mi equipo todo el ano incluyendo los domingos de invierno por la noche

  13. Creo, señor Damián, que tiene usted toda la razón en estar cabreado.

    Si en el contrato dicen que te dan una invitación para ir al partido que desees, ¿qué pasa con los que no han podido conseguir su «invitación» para este partido? ¿Pierden ese derecho? ¿Se reembolsa el dinero? ¿Se deja para la próxima temporada obligando a renovar el carné de «socio» (simpatizante, como bien apunta Ennio)?

    Lo de esta directiva es vergonzoso. Cuesta muy poco tener a una afición contenta, y son incapaces de hacerlo porque les importa mucho más contar billetes que cualquier otra cosa.

    Yo fui abonado desde 2001 hasta 2010. En 2010 decidí dejar de financiar a los delincuentes del palco y no me siento ni más atlético ni menos que los abonados.

    ¿Me hubiera gustado ser abonado esta temporada? Me hubiera gustado serlo todas. Pero no volveré hasta que echemos a estos sinvergüenzas.

    Al final han conseguido lo mejor para ellos, enfrentamiento abonados – no-abonados y que no se hable tanto de la subida de precios para el partido.

    Un saludo desde http://paseomelancolicos.com