2

No todo ha sido balonmano… La efímera y exitosa sección de Voleibol

Atlético voleibol 70

El balonvolea llegó a nuestro país hacía el año 1920 pero hasta el 1925 no se editó el primer reglamento de voleibol. No obstante, hasta 1948 el voleibol no fue un deporte federado y ni tan siquiera tuvo federación propia sino que se incorporó a la Federación Española de Balonmano, era considerado el balonmano en sala.

En 1950 el balonvolea pasará a la Federación Española de Baloncesto, la cuál desarrolló el deporte del voleibol y lo adecuó a las reglas internacionales pero en 1959 el balonvolea fue escindido del basquet y se integró en la Federación Española de Rugby hasta el 26 de enero de 1960, día en el que se constituyó la Federación Española de Voleibol.

La promoción del voleibol en estos años se debió a los estudiantes extranjeros de países del este residentes en España, los repatriados españoles de la URSS y los emigrantes sudamericanos, especialmente, puertorriqueños. El voleibol español prosperó en los años 80 gracias a la participación de la selección nacional en los europeos del 81, 85 y del 87. El máximo logro fue la medalla de oro conseguida en 1987 en los Juegos del Mediterráneo. Los juegos olímpicos de 1992 fueron el trampolín definitivo del voley español a la élite. España ingresó en la liga mundial en 1995 y consiguió meritorias actuaciones hasta 1999 en la que finalizó quinta. En la actual década España conquistó su mayor logro en el 2005 convirtiéndose en campeona de Europa y revalidó su título en el 2007.

Las primeras competiciones que se crearon en España fueron la Copa del Generalísimo en 1951 (que en 1978 se convertirá en la Copa del Rey) y el Campeonato Nacional de Liga de Primera División en 1964 (que en 1983 pasará a ser División de Honor masculina).

En 1966 y de la mano de Vicente Calderón nació la sección rojiblanca de Voleibol fruto de un acuerdo entre el Atlético de Madrid y el club Salesianos Atocha. El equipo jugó su primera temporada en segunda división y ascendió a la siguiente 1967/68 para completar un total de diez temporadas ininterrumpidas llenas de éxitos.

En la década de los sesenta, el Voleibol español estaba comandado por el Real Madrid y por los conjuntos catalanes del Picadero Damm de Barcelona y el Hispano Francés de Barcelona pero el conjunto rojiblanco se hizo pronto un hueco entre los mejores y obtuvo su primer campeonato liguero en la temporada 1968/69. Desde entonces, el Atlético de Madrid se convirtió en una auténtica leyenda del Voleibol nacional.

Los rojiblancos ganaron la Liga en cinco ocasiones (1968/69, 1969/70, 1970/71, 1973/74 y 1974/75) y la Copa en otras cinco ocasiones (1970, 1971, 1972, 1974 y 1975). Es decir, en tres ocasiones los colchoneros hicieron el doblete. Especialmente apasionante fue la Liga de la temporada 1973/74. Los rojiblancos llevaban ya dos temporadas consecutivas sin cantar el alirón y, además, el eterno rival nos había “robado” a dos de nuestros mejores jugadores. Sin embargo, el equipo se rearmó bien con una plantilla novedosa pero no exenta de calidad. La liga transcurrió con un dominio absoluto del equipo madridista que llegó invicto a la última jornada, en su feudo, contra el Atleti. Los rojiblancos habían sido derrotados por los merengues en su campo de La Concepción (2-3) en el partido de ida y al tener peor porcentaje de sets en contra en el global de la competición necesitaban vencer a los blancos, insisto, imbatidos, en su cancha y, además, por dos sets de diferencia. Pero aquel Atleti creía en los milagros y lo consiguió.

Atlético voleibol 70

Atlético campeón de liga

La clave del éxito del voley rojiblanco, a lo largo de su historia, radicó en la creación de un equipo base con grandes jugadores nacionales y en la contratación de buenos foráneos. El Atlético de Madrid puso sus ojos en el mercado búlgaro y desde allí vinieron jugadores como Kraitchev, Scharaliev y el excelente colocador Kiril Metodiev. De esta manera, el Atleti también consiguió el logro de ser el primer equipo de España capaz de alcanzar los cuartos de final de la Copa de Europa en la temporada 1969/70.

En las temporadas siguientes 1975/76 y 1976/77, el Real Madrid se impuso a los rojiblancos tanto en liga como en Copa dejando a los colchoneros el amargo sabor del segundo puesto en ambas competiciones. El Real Madrid se impuso en la Copa durante seis años consecutivos (1976-1981) y en Liga durante cinco convirtiéndose en el club español de referencia hasta la creación de la División de Honor.

Las contrariedades deportivas y la crisis económica hicieron desaparecer al primer equipo de Voleibol, manteniendo exclusivamente las secciones inferiores hasta juvenil. Aún así, los juveniles rojiblancos fueron campeones de España en cinco ocasiones (1974, 1975, 1979, 1981 y 1984).

En 1983, el Atlético de Madrid hizo un último intento por rehacer el primer equipo pero la singladura sólo duro una temporada y la sección desapareció definitivamente. Hoy por hoy, un Atlético de Madrid convertido en SAD y con una economía poco saneada difícilmente podrá reemprender una nueva empresa voleibolera. De hecho, pocos recuerdan ya la existencia de dicha sección  rojiblanca.

¿Alguno de vosotros recuerda aquel Atleti de Voleibol? ¿Recuerda dónde jugaba? ¿Algún partido memorable?

Foto de los jugadores: colchonero.com

Imagen de la crónica del periódico: todovoley.mforos.com

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Comentarios (2)

  1. Buenísimo reportaje sobre la sección de voleibol. Yo que ya tengo una edad recuerdo de manera muy difusa imágenes del Atleti de voleibol en un programa de deportes de tve2 que ocupaba toda la mañana del sábado y echaban partidos de deportes ‘minoritarios’. Recuerdo estar orgulloso porque el Atleti competía y competía bien en fútbol, balonmano y voleibol.

    Felicidades por el artículo.

  2. Muchas gracias. Pues mira por donde yo, que también tengo una edad, recuerdo perfectamente aquel programa de tve2 pero del Atleti de volei… no tengo recuerdos y debería.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.