8

Los matarifes y sus alrededores

David Villa goles al Celta

Liga
Jornada 27

Celta Celta 0

Atlético Atlético 2

Celta: Yoel, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jony, Álex López, Oubiña, Krohn-Dehli (Madinda, 73'), Orellana (Augusto Fdez., 59'), Nolito, Charles (Santi Mina, 67')

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Alderweireld, Filipe Luis, Gabi, Mario Suárez, Koke (Sosa, 59'), Diego (Rodríguez, 73'), Raúl García, Villa (Adrián, 83')

Goles Goles

0-1 Villa (63')
0-2 Villa (64')

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Villa

Villa

España Tuilla (Asturias)

03-12-1981

  • Partidos 47
  • Goles 15
  • Asistencias 3
  • Tarjetas Amarillas 4
  • Tarjetas Rojas 0

Los atléticos tenemos tendencia a pensar que quienes quieren matar al Atlético de Madrid son de fuera: periodistas, la LFP, los árbitros, Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo, etc. Sin embargo, no nos damos cuenta de que muchas veces somos nosotros mismos, los aficionados, quienes hacemos todo lo posible por pasaportarlo a otra vida a la menor ocasión. Incluso no es necesario que ésta se presente completa, a veces, basta con media para sacar a relucir todas las cualidades que se critican a los demás.

Vivimos una época maravillosa, que, yo por lo menos, nunca pensé que pudiera vivir con el Atleti. Pero se ve que ni aún estando durante toda la liga en los puestos de cabeza ni estando bastante cerca de jugar los cuartos de final de la Copa de Europa es suficiente para algunos de los que se consideran, y seguro que los son, aficionados rojiblancos. Son los matarifes.

Todos les parece mal. Están suspirando por el fichaje de Diego durante un año y medio y cuando se consigue, al segundo partido ya le están poniendo a caldo. Si los cambios que hace Simeone no son los más adecuados también le dan estopa. Al pobre José Sosa lo crucificaron a los quince minutos de su primer partido.

Encuentran en el Atleti el lugar idóneo para volcar todas sus frustraciones. Por descontado, los matarifes tienen todo el derecho del mundo a criticar a quien le venga en gana, pero que luego no se suban al carro del cholismo cuando lleguen los triunfos. O sí, que hagan lo que quieran, pero va siendo hora de que nos dejen en paz.

Se puede criticar a Simeone y a los jugadores, yo también lo hice después del partido contra Osasuna, pero siempre con mucho respeto a lo que este grupo de profesionales está haciendo en el Atlético de Madrid. Después de las derrotas contra el Real Madrid en sendos partidos de la Copa del Rey y del estrepitoso batacazo en Pamplona flotaba en el ambiente cierto aroma de crítica seria, en el sentido de que el proyecto se estaba agostando, hacia Simeone. Estupefacto me quedé.

Esta tarde-noche el Atleti se jugaba mucho en Vigo. Una derrota contra el Celta hubiera supuesto poner fin, casi, a las posibilidades de seguir peleando por la victoria final del campeonato. El encuentro se afrontaba con tres bajas muy significativas: el mejor defensa, el mejor centrocampista y el mejor delantero de la plantilla. Pues nada de eso se tenía en cuenta en los comentarios que los matarifes iban haciendo en la primera mitad.

Al Atlético de Madrid le costó entrar en el partido. No porque no tuviera la disposición de hacerlo, más bien fue porque los jugadores pensaban que jugaba Diego Costa en vez de Villa. Se abusó del pelotazo en largo para las carreras de un hispano-brasileño cuando el que de verdad estaba sobre el césped nació en Asturias. Esta primera mitad se jugó mal, feo y casi no se crearon ocasiones de gol. Quedaban cuarenta y cinco minutos para saber si el Atleti seguiría una jornada más en la pelea.

La segunda parte comenzó de forma bien distinta. El Atleti tiró el balón al suelo, Diego dejó la banda, se metió en el centro y el todo empezó a funcionar. No fue a ritmo vertiginoso, pero enseguida se vio que el partido había cambiado. El Atleti hizo desaparecer al Celta, siempre muy aseado con el balón, cuando se puso a jugar al fútbol. A ello contribuyó notablemente Diego Ribas, muy criticado desde su llegada, obviando por parte de la matarifería que no ha hecho pretemporada con el equipo, que se ha incorporado a un grupo que juega de memoria y a un estilo de juego que no le encaja. Ambos: Diego y el Atleti necesitan un período de adaptación.

Lo mismo le pasa a José Sosa. El pobre llegó a mitad de temporada con una  forma física que no puede calificarse ni de aceptable. Ayer, ambos fueron decisivos en el partido. Siempre hay que dar tiempo al tiempo.

Nada de lo ocurrido en el partido hubiera tenido la más mínima trascendencia si Villa no hubiera marcado los goles. Porque son estos, no ninguna otra circunstancia en el fútbol, los que ponen y quitan campeones. David Villa apareció en la segunda mitad, cuando más falta hacía. No fue por casualidad, fue porque el resto de compañeros lo buscó como hay que buscar a los delanteros: con buenos pases y no a pelotazos como se hizo en la primera parte.

Coincidiremos que Villa no está firmando una temporada espectacular, pero de lo que no queda duda es de que ha marcado trece goles. Una cifra muy respetable, teniendo en cuenta el número de partidos que ha disputado. Hasta la lesión en el choque contra la Real Sociedad había marcado en tres partidos consecutivos, no hay que olvidarlo. Hoy volvió a hacerlo doblemente en cuanto se le presentó la oportunidad.

Diego, Sosa y Villa han llegado a tiempo en el momento decisivo de la temporada. Simeone cuenta para el tramo final con más alternativas que le van a posibilitar seguir manteniendo al equipo en lo más alto de la clasificación. La teleserie Ya caerá el Atleti va por el episodio número 27.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Tienes más razón que un santo. Después de perder en pamplona había mucho rojiblanco que ya estaba valorando la temporada y dando por imposible pelear por la Liga. Mucho rojiblanco anatematizado al Cholo por rotar contra el Madrid en Copa. Continuas faltas de respeto a Mario Suarez y Gabi. Ninguneos a Villa cuando el asturiano ha mostrado profesionalidad y trabajo desde que llegó, implicado, sin abrir la boca y sin cuestionar una suplencia… Hoy, sin embargo, nadie se da por aludido. Suerte que lo escrito permanece.

    Saludos y felicidades por el artículo.

  2. Muchas gracias, don Billie. Los matarifes tendrán que seguir esperando.

    Un abrazo.

  3. Para los madridistas puede que sea una obligación ganar;para casi todos los atléticos sólo es una obligación dejarse el alma intentándolo,con éso siempre nos bastó.Este equipo es un ejemplo de todo esto y, por lo tanto, no seré yo quien les falte al respeto.A todos estos atléticos , que no saben disfrutar, creo que se les están cayendo de la camiseta las franjas rojas.

    • Lo que no se les caen son las ganas de enredar, doña Lauri. Este momento es histórico y hay que disfrutarlo.

  4. Totalmente de acuerdo, lo que están haciendo y han hecho estos jugadores me hace sentir orgulloso con ellos. No son fichajes multimillonarios, no firman contratos publicitarios salvajes, no tienen a la mitad de la prensa alagandolos…pero lo dan todo por una causa, y esa es la mía también. Gracias.
    Deberíamos ver lo que pasa en la casa del Barca, equipo que ha ganado todo, que ha dado mil alegrías a su hinchada, que está en la final de copa, casi seguro en la siguiente fase de champions y que perdió el otro día un partido de liga y se queda a 4 puntos de la cabeza con un partido directo con ellos…..y les insultaron, tiraron monedas, se vinieron abajo y quieren vender a todo el mundo y jubilar hasta al utillero…no lo entiendo, aunque no ganasen nada, con lo que han dado, deberían sentirse orgulloso y si deben salir, que sea con homenajes de un grupo que ha sido irrepetible, como de momento es el nuestro. Miremos lo que no debemos hacer..

    • Absolutamente de acuerdo con su reflexión. Ningún equipo en la historia ha ganado siempre. Hay que saber valorar todo lo que ha hecho el Barcelona y todo lo que está haciendo el Atlético de Madrid.

  5. Me gusta el Atlético de Madrid y camiseta de fútbol Atlético de Madrid por http://www.camisetafutbolfans.com/

  6. lauri estoy completamente de acuerdo contigo ese és nuestro espiritu los atleticos no podemos competir ni con el barsa ni con el madrid en cuestion de dinero por lo tanto con que luchen y se dejen la piel nos sobra si viene los titulos bien sino que peleen que es lo que nos gusta que peleen