1

Cita con la historia. Cuartos de final, Liga de campeones

El próximo viernes a las 12:00 será el sorteo de los cuartos de final de la Champions League. El Atlético de Madrid estará en él, lo que le convierte en uno de los 8 mejores equipos de fútbol del continente europeo. Es la 6ª vez que el conjunto colchonero jugará esta ronda de la Copa de Europa, lo que da una idea de la dificultad que entraña alcanzar esta ronda en esta competición. Hoy me he preguntado: ¿qué ocurrió en las 5 anteriores ocasiones en las que se alcanzaron los cuartos de final de la Copa de Europa? Pues ocurrió lo siguiente.

1958-59

El debut europeo del Atlético en competiciones europeas tuvo lugar el 17 de septiembre de 1958. Enfrente estaba el Drumcondra irlandés, que no tuvo ninguna posibilidad ante el vendaval rojiblanco. Un 8-0 en el partido de ida y un 1-5 en el de vuelta sentenciaron una sencilla eliminatoria.

Los octavos de final no fueron, ni mucho menos, tan tranquilos. El rival era el campeón búlgaro, entonces denominado CDNA Sofía (hoy CSKA) y patrocinado por el ejército de su país. En el partido de ida, los búlgaros resistieron los ataques colchoneros y éstos no lograron su gol hasta el minuto 60 por medio de Vavá. Sin embargo, un fallo de Pazos permite a Dimitrov empatar el partido. Por suerte, Peiró, a falta de 10 minutos, logra a duras penas establecer el definitivo 2-1. En la vuelta, los búlgaros se adelantan por medio de Panajotov y la ofensiva sobre la meta de Pazos es terrible. Gracias a un gran partido de Mendonça, el marcador no se mueve y se tiene que jugar un desempate en Ginebra, el que el Atlético volvió a sufrir. Ante una mayoría de aficionados búlgaros, el árbitraje (de un ciudadano helvético) fue muy parcial. El equipo de Sofía se adelantó en el marcador y antes de terminar la primera parte, Rafa fue expulsado y se produce la lesión de Callejo. Poco después empata Vavá, pero la segunda parte, 9 (y un lesionado) contra 11, es dramática. El partido llega a la prórroga y es ahí donde el Atleti saca fuerzas de flaqueza y, primero Callejo y luego Vavá de penalti, establecen el definitivo 3-1.

En cuartos de final el Atlético jugó contra el campeón alemán, el Schalke 04. En la ida se venció sin complicaciones 3-0 con goles de Vavá, Miguel y Peiró, y en la vuelta se empató a un gol (ambos goles marcados en el primer y último minuto del partido).

Las semifinales cruzó al Atlético con el tricampeón de Europa, el Real Madrid. En el partido de ida en el Bernabéu, el Atleti logró adelantarse con un gol de Chuzo en el minuto 13. Sin embargo un gol en fuera de juego de Rial (que el linier señaló pero que el árbitro ignoró) y un dudoso penalti transformado por Puskas, dieron la victoria al conjunto merengue. En el partido de vuelta en el Metropolitano, de nuevo se adelantó el Atlético, esta vez con gol de Collar. La segunda parte fue un asedio colchonero a la meta de Domínguez, pero no se movió el marcador. El partido de desempate se jugó en La Romareda de Zaragoza, el 13 de mayo de 1959. Di Stéfano adelanto al Real Madrid y dos minutos después Collar empató el partido. Poco antes de finalizar la primera parte, Puskas marcó con su pierna mala y en la segunda parte el marcador no se movió, aunque a 3 minutos del final, Peiró tuvo en sus botas el empate. El sueño europeo terminaba. De momento.

Entrenador: Fernando Daucik
Once habitual: Pazos, Rivilla, Callejo, Mendiondo, Chuzo, Agustín, Miguel, Mendonça, Vavá, Peiró y Collar
Llegó hasta: Semifinal

1970-71

La primera ronda se pasó sin apuros ante el Austria de Viena. Luis y Gárate firmaron un gol en cada uno de los dos partidos disputados ante los austríacos. En octavos tocó el Cagliari, un equipo formado por seis subcampeones del mundo y su gran estrella Gigi Riva, uno de los mejores goleadores de la historia del Calcio. Aunque el partido de ida se perdió 2-1 en el Comunale Sant’Elia, un hat-trick de Luis Aragonés en el Manzanares puso al equipo rumbo a cuartos de final. Allí esperaba el campeón polaco, el Legia de Varsovia. En el partido de ida en el Manzanares, los polacos vinieron a defenderse y sólo Adelardo consiguió marcar. En la vuelta, Salcedo adelantó a los colchoneros pero Pieszko y Stachurski igualaron la eliminatoria con 40 minutos por delante. Un inmenso Rodri neutralizó la agobiante ofensiva polaca y no se movió el marcador. El valor doble de los goles como visitante sirvió para que el Atlético pasara a semifinales.

El 14 de abril de 1971, el Ajax de Neeskens y Cruyff visitaron el Manzanares. El partido se venció con un gol de Irureta y el marcador pudo haber sido más amplio. Dos semanas después, el Atlético viajaba al Olímpico de Amsterdam con las bajas de Calleja, Adelardo y Gárate. Además, Luis y Eusebio no estaban en sus mejores condiciones físicas. El Ajax empató la eliminatoria en el minuto 8 con gol de Keizer y el Atlético aguantó el ataque holandés durante casi 80 minutos. En los 10 últimos minutos, dos goles de Suurbier y Neeskens daban al traste con el sueño colchonero de disputar su primera final de la Copa de Europa.

Entrenador: Marcel Domingo
Once habitual: Rodri, Melo, Calleja, Jayo, Iglesias, Adelardo, Ufarte, Alberto, Luis Aragonés, Irureta y Gárate
Llegó hasta: Semifinal

1973-74

En la primera ronda se jugó contra el Galatasaray, un equipo muy rocoso defensivamente. Ambos partidos terminaron sin goles y se disputó una prórroga. A pesar de la cerrada defensa turca, Salcedo en el minuto 100 marcó un gol que sirvió para pasar de ronda. En octavos de final se derrota al Dinamo de Bucarest por un global de 4-2, aunque en el partido de vuelta en el estadio Vicente Calderón se pasaron ciertos apuros por los goles de Lucescu y Georgescu que neutralizaron Ayala y Capón. Los cuartos de final también se superan, derrotando al Estrella Roja en la ida con goles de Luis y Gárate. El partido de vuelta fue muy malo y el marcador no se movió, pero el Atlético ya estaba en semifinales.

Aquellas semifinales contra el Celtic de Glasgow se recordarán por los lamentables hechos ocurridos en el Celtic Park. La prensa escocesa había caldeado el ambiente y todos se contagiaron, incluso el árbitro, el turco Babacan, que desquició a los jugadores colchoneros. Fueron expulsados Panadero, Ayala y Quique y se mostraron 7 amarillas más, todas del lado rojiblanco. El Atlético con 8 jugadores aguantó la embestida escocesa y al finalizar el partido, la policía tuvo que intervenir para que los jugadores no fueran agredidos por los aficionados. La UEFA, por si fuera poco, sancionó al Atlético con 2 millones de pesetas (la multa más alta que había impuesto la UEFA hasta entonces) y sancionó con 3 partidos a Panadero, Ayala y Quique, y con 1 partido a Melo, Ovejero y Alberto. En la vuelta, el partido se jugó con total corrección y dos goles de Gárate y Adelardo pusieron al Atlético en la final de Bruselas.

El 15 de mayo de 1974, en el Heysel Stadium de Bruselas, esperaba el Bayern de Munich de Maier, Beckenbauer y Müller. Ante uno de los mejores equipos de la historia, el Atlético aguantó tácticamente a los alemanes y tras 90 minutos, el marcador no se había movido. En el minuto 113, se señaló una falta contra la portería de Meier. Luis lanzó la falta y cuando el balón superó la barrera, levantó los brazos celebrando el gol. La perfección en sus lanzamientos de falta era tal, que Luis siempre decía: «si el balón supera la barrera, es gol». Al final, efectivamente, el balón entró y la locura se desató en las gradas del estadio belga. La historia del Atlético bien podría haber sido otra si, a falta de 20 segundos, un disparo lejano de Schwarzenbeck no se hubiera colado en la portería de Reina. Pero ocurrió. Dos días más tarde, el Bayern pasó por encima de un exhausto Atlético.

Entrenador: Juan Carlos Lorenzo
Once habitual: Reina, Melo, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Alberto, Luis Aragonés, Irureta, Becerra y Gárate
Llegó hasta: Final

1977-78

En la primera ronda, el Atlético vuelve a verse las caras con el Dínamo de Bucarest. Se cae derrotado en Rumanía con las expulsiones de Robi y Pereira, pero en el partido de vuelta Benegas y Rubén Cano dan la vuelta a la eliminatoria. En octavos de final, el sorteo nos cruzaría con el Nantes, el campeón francés. En el partido de ida se logra un trabajado empate a uno en tierras francesas, y en la vuelta Lacombe adelanta al Nantes a los 31 minutos. El Atlético sufre mucho en este partido pero a 15 minutos del final, Rubén Cano logra la igualada y a falta de 10 minutos Luis Pereira logra el definitivo 2-1.

En cuartos de final, el Atlético tiene que viajar a Bélgica para medirse al Brujas. El partido fue un desastre. Dos graves fallos defensivos de Ruiz y Leal terminan en goles belgas, Marcial falla un penalti, se anula un gol de Leal por fuera de juego y Rubén Cano falla un mano a mano con Jensen en el último minuto. La remontada, aunque complicada, es posible, y el Atlético la culmina a los 30 minutos del partido de vuelta con goles de Benegas y Marcial. Pero en la segunda parte, Cools logra el 2-1 y, aunque Marcial consigue un nuevo gol que abre las esperanzas colchoneras, en el 68 Lambert establece el definitivo 3-2 que eliminaba al Atlético de la Copa de Europa.

Entrenador: Luis Aragonés
Once habitual: Reina, Marcelino, Luis Pereira, Capón, Eusebio, Leal, Alberto, Marcial, Ayala, Leivinha y Rubén Cano
Llegó hasta: Cuartos de Final

1996-97

Con un nuevo formato de Copa de Europa, el Atlético iniciaba su participación en la máxima competición continental tras un doblete histórico en sus competiciones domésticas. En el grupo de la liguilla también estaban el Steaua de Bucarest, el Widzew Lodz y el Borussia de Dortmund. El Atlético logró 4 victorias, un empate ante el Steaua en Bucarest y una derrota ante el Borussia en el Calderón. La victoria ante el Borussia en el Westfalenstadion de Dortmund, con un gol de Roberto Fresnedoso de cabeza y un impresionante gol de falta de Pantic, colocó al Atlético líder de su grupo al finalizar la primera fase.

En cuartos de final, esperaba el Ajax de Amsterdam. Este equipo era muy diferente de aquél que nos eliminó en semifinales 26 años atrás, pero contaba entre sus filas con Van der Sar, los hermanos De Boer, Litmanen, Overmars, Kluivert… En el partido de ida en el Amsterdam Arena, Esnáider adelantó muy pronto a los colchoneros. Se pudieron marcar más goles, pero al poco de comenzar la segunda parte, Kluivert estableció el empate a uno en el marcador que sería definitivo. El resultado no era malo.

En la vuelta, Kiko adelantó de nuevo a los rojiblancos pero de nuevo igualó el Ajax nada más comenzar la segunda parte, con un cabezazo de Ronald de Boer. A 15 minutos del final, el Atlético contó con un penalty que falló estrepitosamente Esnáider y el partido se fue a la prórroga. El Atlético notó el cansancio por el esfuerzo realizado y el portugués Dani logró un magnífico gol en el minuto 99 que ponía por delante al Ajax. Seis minutos después, se señaló otro penalti a favor de los colchoneros que, esta vez sí, logró marcar Pantic. El empate a dos goles dejaba fuera al Atlético y se lanzaron a la ofensiva desesperada. Sin embargo, en un contraataque en el último minuto, Babangida marcó el 2-3 y el sueño europeo del Atleti se truncó antes de tiempo.

Aquel Borussia que acabó por detrás del Atlético en la fase de grupos, acabó ganando la competición.

Entrenador: Radomir Antic
Once habitual: Molina, Geli, Santi, Solozábal, Toni, Vizcaíno, Caminero, Simeone, Pantic, Kiko y Esnáider
Llegó hasta: Cuartos de Final

2013-14

Entrenador: Diego Pablo Simeone
Once habitual: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Gabi, Mario Suárez (Tiago), Koke, Arda Turan, Villa (Raúl García) y Diego Costa

La Historia se está escribiendo.

 

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.

Comentarios (1)

  1. Excelente recordatorio. Participaciones muy meritorias de nuestro equipo en Copa de Europa e incluso en la actual Champions (excepto la nefasta 2009/10, donde paradójicamente ganamos la Europa League).