6

El calzón rojo del Atleti

Atleti primer partido calzón rojo

En los albores del año 1911, la sociedad de football Athletic Club de Madrid dejó de usar sus ásperas camisolas de color blanquiazul, que había utilizado desde su nacimiento, para comenzar a lucir las rayas rojas y blancas. A la vista de las instantáneas de la época, en los primeros años la rojiblanca fue acompañada de pantalón blanco y en ocasiones de color oscuro, posiblemente negro. En 1915, influenciado por los colores del Southampton, que hasta 1951 vistió pantalón azul, el Athletic comenzó a lucir camisola rojiblanca y pantalón azul como uniforme oficial.

Con motivo de la final del Campeonato de España, que enfrentó a los dos equipos rojiblancos en el estadio de San Mamés, el 8 de mayo de 1921, el Athletic Club de Bilbao vistió su camiseta rojiblanca y pantalón negro, mientras que el Atleti lució camiseta blanquiazul, recordando su uniforme primigenio, pero con pantalón azul.

En octubre de 1939, debido a la grave crisis económica que sufría el Athletic Club de Madrid, y tras duras negociaciones, se fusionó con el Aviación Nacional. Fruto de aquél acuerdo la denominación de la nueva entidad pasó a ser Athletic Aviación Club. Entre los distintos puntos del acuerdo alcanzado, destacaba el que hacía referencia al uniforme a utilizar: “… el Athletic Aviación Club vestirá camiseta de color rojo y blanco, y el pantalón azul”. Como segundo uniforme, utilizaría hasta 1947 la camiseta azul mahón con pantalón azul.

Por aquellos años, la tienda de deportes Condor, fundada en 1935 y situada en la madrileña calle del Conde de Peñalver, comenzó a uniformar al Club Atlético de Madrid. La fabricación del material de juego –camisetas, pantalones, jerséis, botas, etc.- se realizaba en la calle Alcántara en un taller próximo a la tienda donde, hasta el 1962, se confeccionaron las camisolas rojiblancas de botones. Los pantalones cortos dejaron de ser de sarga para comenzar a ser de un tejido tipo gabardina, mucho más suave y que además no encogía.

A partir de 1947, ya con la denominación de Club Atlético de Madrid, los jugadores comenzaron a lucir camiseta roja con mangas, cuello y bolsillo blancos con pantalón azul como segundo uniforme, la mayor parte de las veces en los enfrentamientos con el Athletic Club de Bilbao. Como fue en el encuentro de desempate de la Copa Eva Duarte de Perón disputado el 1 de noviembre de 1950 en Chamartín.

En el mismo estadio, en 1956, con motivo de la final de la Copa del Generalísimo, el Atleti lució camiseta blanca y pantalón azul. Durante los años setenta, el Atleti, también utilizó en ocasiones la camiseta roja con ribetes blancos en cuello y puños con pantalón azul, como en el partido de ida de semifinales de la Copa de Europa, el 10 de abril de 1974, que le enfrentó al Celtic de Glasgow.

Fiel reflejo de su identidad, el Atleti siempre utilizó como uniforme oficial la camiseta rojiblanca y pantalón azul. Salvo en aquellas ocasiones en que lo remplazaba  por camiseta y pantalón azul como recuerdo a los utilizados por el Athletic Aviación Club.

Las marcas deportivas

Con la evolución de la tecnología textil y la aparición de las marcas deportivas, se fueron dejando de lado las incómodas camisetas y pantalones de algodón, en beneficio de uniformes de juego compuestos de un nuevo material, el poliéster. Con este cambio tecnológico textil, se abrió un mundo de posibilidades a la hora de utilizar nuevos uniformes de juego.

El 15 de febrero de 1980, el Club Atlético de Madrid firmó un contrato con la marca Meyba, por el cual el Atleti vestiría prendas deportivas de la marca y como contraprestación el Club recibiría doce millones y medio de pesetas (75.126,51 €) por año. Además de la inyección económica que supuso para las arcas del Club, en lo deportivo permitió a los jugadores utilizar la patente que unos años antes Meyba  había registrado: el slip cosido al pantalón. A pesar del cambio de marca deportiva, como segundo uniforme, camiseta y pantalón azul, se siguió utilizando como segundo uniforme la camiseta y pantalón azul de Condor, como ocurrió en el partido de Liga contra el Sporting de Gijón celebrado en el Molinón el 18 de octubre de 1981.

Con Puma, el Atleti comenzó a utilizar en su segundo uniforme oficial el color rojo, tanto en la camiseta como en el pantalón. Con estos colores pudimos ver, el 30 de Junio de 1985, a Miguel Ángel Ruiz levantar la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu, en la final disputada frente el Athletic Club de Bilbao.

Después de pasar por la marca deportiva Reebok, en la temporada 2001-2002 -la segunda y última en segunda división, de la historia reciente-, el Atlético de Madrid llegó a un acuerdo con Nike, que presentó hasta tres uniformes. Así, pudimos ver a Fernando Torres vestir el uniforme oficial del Atleti, camiseta rojiblanca y pantalón azul. También le vimos con camiseta y pantalón rojo, y hasta con unos colores que hasta la fecha nunca habían sido utilizados por el Atleti, camiseta y pantalón amarillo.

Para la vuelta a primera división, en la temporada 2002-2003, dos fueron los uniformes que presentó la marca deportiva, el oficial, camiseta rojiblanca y pantalón azul, y un curioso segundo uniforme formado por camiseta azul y pantalón amarillo. Sin embargo, en el primer partido de Liga celebrado el 1 de septiembre de 2002 en el Camp Nou frente el F.C. Barcelona, la SAD Atlético de Madrid decidió ofender la identidad y la historia del Club Atlético de Madrid, vistiendo a los jugadores con un calzón rojo que no estaba previsto en ninguna de los uniformes oficiales.

Resulta paradójico que en el primer partido de la temporada, en la que se que se conmemoraba el centenario del Club Atlético de Madrid, no quede en el recuerdo el empate a dos goles que reflejó el marcador al terminar el encuentro, ni que Otero y “Petete” Correa fueran los autores de los goles del Atleti, sino que el recuerdo es que el Atleti disputó el encuentro con camiseta rojiblanca y calzón rojo.

Abundando en el desatino de la SAD Atlético de Madrid, el 1 de diciembre de 2012, en el encuentro de Liga celebrado en el Santiago Bernabeu contra el Real Madrid, el Atleti volvió a saltar al campo con la camiseta rojiblanca y calzón rojo.

“La marca es única” (Stephen King)

Está claro que una marca centenaria debe ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin olvidar el aspecto más importante, su identidad. Así, desde la SAD Atlético de Madrid se habla de potenciar la “Marca Atleti”, pero mientras que los “equipos grandes” se sirven de sus jugadores más mediáticos en las presentaciones oficiales de los uniformes de juego, la SAD Atlético de Madrid lo hace a través de notas de prensa y utilizando maniquís de color negro, como ocurrió el 13 de junio de 2013, en la presentación de la temporada 2013-2014, en la que, por cierto, no tampoco apareció el calzón rojo.

La identidad de una marca define quién es realmente y cómo es vista por sus seguidores. Es propia, única, irrepetible e irremplazable. La identidad es la esencia de una marca. Cuando el Atleti salta a un terreno de juego vestido con la camiseta rojiblanca y el calzón rojo pierde su identidad y se convierte, gracias a la SAD Atlético de Madrid, en el Olympiakos del Pireo, el Estrella Roja de Belgrado, el Almería o vaya usted a saber.

La camiseta rojiblanca y pantalón azul es la identidad del Club Atlético de Madrid, de su historia, de su escudo, que nunca debió ser ultrajada. Parafraseando a don Luis Aragonés.. ¡Ustedes! No pisen este escudo.

Hace un tiempo fui abonado del Atleti
Comentarios (5)
Trackbacks (1)

Comentarios (5)

  1. La afirmación no es correcta. No soy capaz de ubicar la primera ocasión en la que se usó el pantalón rojo con la camiseta rojiblanca, pero desde luego que no fue en el Camp Nou en la temporada 2002-03.

    En la temporada anterior (2001-02) se lució la combinación Nike en Ipurua

    http://www.youtube.com/watch?v=QSdgvtfKRvk

    Reebok también perpetró esta misma fechoría, como puede verse en este partido de Copa 1998-99 ante el Espanyol

    http://www.youtube.com/watch?v=_wJ9ht5Wz2k

    De Puma no he encontrado evidencias, pero también tienen algo de lo que avergonzarse (mucho). Probablemente lo de adoptar el pantalón rojo surja de aquí

    http://www.youtube.com/watch?v=7ogFxk_f3bQ

  2. Muchas gracias GaN. Agradezco tu aportación.

    Como me ha indicado Fernando Borrero @FerBorrero91, en la temporada 1997-98, en Sarriá también se jugó con pantalón rojo http://youtu.be/sX3U0WzqDMc

    Esto demuestra que el desatino se remonta años atrás, lo que me entristece aún más.

    Un abrazo

  3. Estupendo artículo, Palindron. Enhorabuena.

  4. No tengo seguridad en esto pero creo que hay algún tipo de norma no sé si de las TV o de la LFP que ahora impide que dos equipos jueguen con el pantalón del mismo color, antes era solo las camisetas pero no sé si se extendió en algún momento al pantalón.
    Por otra parte a mi no me gusta la equipación atlética con pantalón rojo, incluso creo que fue un poco gafe y hubo muchos partidos en los que no se ganaba con el rojo.
    Tampoco me gusta la amarilla, soy partidario de que la segunda sea totalmente roja con detalles en azul o blanca o bien la blanquiazul de los comienzos, no me gustanlas imposiciones de las marcas y busco más el significado histórico o nostálgico

  5. Recorrido por la historia de las equipaciones del Atlético de Madrid, desde la camiseta albiazul hasta la actual rojiblanca,camiseta del Atlético de Madrid en http://www.camisetafutbolfans.com/