2

Ni Gil Marín ni un Peter Lim

Peter Lim

El pasado abril un artículo de José Félix Díaz en elconfidencial.com anunciaba que el multimillonario Peter Lim estaba en negociaciones con Miguel Ángel Gil para comprar una parte de las acciones del Club Atlético de Madrid SAD. Literalemente se podía leer: «Peter Lim (59 años), multimillonario y habitual en los rankings de las personas más ricas del planeta, ultima su entrada en el accionariado del club colchonero«.

Pasado el tiempo no se han cumplido las predicciones de Díaz. Amadeo Salvo, presidente de lo que queda del Valencia CF anunció que Peter Lim había presentado una oferta para hacerse con la mayoría de las acciones del club valenciano. Salvo dijo el domingo en una conferencia de prensa: «Peter Lim se ha comprometido a liquidar la deuda del Valencia y de su Fundación VCF con Bankia (220 millones y 81 millones respectivamente) y a confeccionar un equipo competitivo para pelear por títulos en España y en Europa«. A estos 300 millones habría que sumar otros 30 o 40 que el multimillonario estaría dispuesto a desembolsar en fichajes durante este mercado de invierno.

Más allá de que se pueda concretar la llegada de Lim al Valencia veo claro que la solución para el Atlético de Madrid no está en la oferta que pueda llegar de algún magnate. Puedo entender que una oferta similar sea realmente seductora para quienes están cansados de los 26 años y medio de gilismo. Sin embargo, creo que sería más de lo mismo, o incluso peor. Por varias razones:

1ª En el fútbol español nunca ha salido bien este tipo de experimentos. Recuérdense los casos del Racing de Santander o del Málaga.

2ª No me creo que alguien, por muy rico que sea, pueda gastarse 400 o 300, ni siquiera 200 millones de euros tan alegremente sin esperar una recompensa superior. ¿Cuál sería esta recompensa, por tanto? No lo sé, y eso me da miedo.

3ª La gestión del club sería tan privada con un míster Lim que con Gil Marín. La participación de los socios en el club sería la misma que hasta ahora: ninguna.

La solución al actual Atlético de Madrid SAD no se soluciona con otra SAD. De todos es conocido el sonoro y lamentable fracaso de la conversión y posterior desarrollo de las SAD en el fútbol español. La única solución para el fútbol es la refundación de la Liga de Fútbol Profesional. Ni Tebas ni Gil Marín ni Florentino Pérez ni Amadeo Salvo ni, mucho menos, un multimillonario asiático o saudí vayan a hacerla.

Por lo que esperanzas para que salga a relucir toda la porquería que invade el fútbol español son pocas, por no decir ninguna. A los atlético nos queda, y no es moco de pavo, seguir disfrutando del cholismo mientras podamos: día a día, partido a partido.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (1)
Trackbacks (1)

Comentarios (1)

  1. Yo también he opinado siempre que los magnates en el fútbol español no han funcionado, pero también es verdad que si lo ha hecho en otros países, especialmente en Inglaterra y en menor medida y de manera siempre temporal en algunos equipos italianos y rusos.
    El problema está en plantear cuál es entonces la alternativa, ¿volver al sistema de Clubes Deportivos sin capital social?.
    Lo ideal sería una SAD en la que el accionariado fuera la propia afición, pero en España creo que solo tendría éxito también en los dos grandes equipos, en el pasado y en el presente se ha demostrado que es muy pequeño el porcentaje de aficionados que está dispuesto (además de poder) a asumir el suscribir unas acciones que nada les va a rentabilizar económicamente y que tampoco les asegura el rendimiento deportivo.
    Todos hemos visto en los últimos 20 años como al final el accionarado se lo queda mayoritariamente algún personaje tipo Lendoiro, tipo Roig o tipo Lopera o Del Nido.
    En su momento Gil expulsó de las gradas del Calderón a media masa social con la subida de cuotas de socios y abonos y después puso unas condiciones poco asumibles para muchos de los que quedaban para suscribir acciones, pero en otros Clubes donde no hubo esas condiciones no hubo mucho más éxito en la suscripción de acciones por la masa social y la afición, al final siempre hay un ricachón que suscribe el accionarado mayoritariamente, con trampas además en el caso de Gil.
    Yo no creo en el sistema perfecto porque no lo hay, las SAD puden ser buenas y los Clubes Deportivos pueden ser malos y viceversa, el problema lo veo más en los gestores, y además en el caso del Atleti veo que lo que siempre ha faltado es una alternativa real con nombre propio, de nada nos vale si se le despoja a los Gil Marín y Cerezo de su accionariado si no hay nadie que asuma la dirección del Club, o que la afición no se haga cargo de ese accionarado, y si volvemos al sistema de Club Deportivo sin accionistas de nada nos vale si sigue sin haber nadie que quiera dirigirlo o que en el caso de que haya que lo haga de forma desastrosa, y de gestores desastrosos elegidos por los socios en el Atleti también tenemos experiencia (y no me refiero solo a Gil y Gil, último rector salido de las urnas), solo nos quedará el remedio de la democracia de no volver a votarlo pero ahí habrá quedado el desaguisado.
    En el fútbol hay que arreglar muchas cosas aparte de la forma jurídica de los Clubes, hay que reformar las propias competiciones, el reparto de ingresos, la atención mediática, y en todo esto los cracks son los ingleses que tienen de todo: SAD con accionistas únicos o mayoritarios, ingleses unas veces y exóticos en otras, clubes con accionariado social, clubes que son SAD y además cotizan en bolsa e incluso reparten dividendos…, pero allí lo que sobre todo hay es mayor transparencia y mayor intención en que las competiciones sean paritarias y tendentes a ser competentes: allí no hay cabezas de serie en las competiciones coperas, no hay ida y vuelta que favorece siempre a los grandes, no hay un horario o calendario que se forma semana a semana en función de los intereses de solo dos equipos, no hay un 50% de los ingresos de TV solo para dos equipos, no hay unos eslóganes publicitarios de las TV de siempre un partido de Fulanito o de Menganito, alli no hay vacaciones ligueras en Navidad y se busca que la afición acuda al fútbol en familia en el Boxing Day, y aunque Inglaterra es la meca de la prensa amarilla seguro que no tienen Puntos Pelota diarios con monotema Madrid-Barça, Cristiano Messi.
    En España nos hemos instalado en el dúopolio y eso es muy difícil de romper ya seamos SAD o no, habría que esperar a que venzan los contratos televisivos y convencer a las TV de que no paguen el 50% solo a dos equipos, habría que volver a los tiempos anteriores a la Ley Bosman para que los equipos punteros no tengan el 90% de la plantilla extranjera y seleccionada entre lo mejor del resto del mundo debilitando de esta manera las ligas de los países con menor fuerza, porque esta ley de la que ya nadie habla nos ha facilitado a los españoles como liga fuerte el tener a todo lo mejor del fútbol mundial, pero ha hecho que las ligas belgas, holandesas o las exyugoslavas carezcan de estrellas entre sus equipos haciendo que a su vez las competiciones europeas tengan en cuartos de final a equipos de solo 4 países y algún equipo que se cuela cada año, y eso les hace a su vez más fuertes todavía a los equipos de esas competiciones que además suelen ser los mismos casi siempre.
    Y volviendo al tema de las SAD hay que recordar que en España ha habido equipos que han llegado a triunfar deportivamente sin tener un magnate detrás, pero algunos lo han conseguido gracias a tener dinero publico detrás, algo que ahora sale a la luz en forma de denuncia (que no creo que prospere), y cuando la crisis ha hecho que el dinero público se retire hemos visto como se paraban las obras del nuevo Mestalla o el descenso del Villarreal.

    Bueno creo que ya me he enrollado bastante con un comentario más largo que el propio artículo pero es que son muchas las variantes a analizar en todo esto y ninguna es definitiva, aprovecho para felicitarte de nuevo las Navidades Julio y extender la felicitación al resto del equipo de tu blog y a todos los atléticos de bien en general