6

Diego Costa: un perfil en 35 milímetros

Falló Diego Costa ayer un penalti y la red parecía sonrojarse y pedir perdón. Es lo que tiene crear una rutina tan íntima. Como el café de por las mañanas y el punto de la carne, hay cosas difíciles de cambiar de un día para otro. Costumbres graníticas. La de Costa es el gol. Muchos desconfiaron y dejaron de creer y Diego les recondujo en minutos por el camino de la fe de la que él es profeta.

Falló el penalti y no parecía buscar el gol: parecía buscar venganza. Me volvió a recordar un poco a Gyp Rossetti, tal y como afortunadamente le bautizó mi compadre Martin Rosenow hace un tiempo, caminando ensangrentado por el césped pistola en mano. Tiene hechuras nuestro Diego de nuestro otro Diego y de ese malo que al final resulta ser el bueno. Se pasea entre las defensas rivales como Omar en los projects de Baltimore, con dos recortadas pegadas a la cintura asomando por la esquina del área. Costa is coming, yo! Siempre con guantes para no dejar marcas.

Costa tiene cara de Bogart, fíjense en lo que les digo. No he visto a un jugador más serio en el campo y con esa mirada del que, como decía Garci de Rick Blaine en «Casablanca», parece que todo le ha pasado la noche anterior. Un tipo con las decisiones tomadas.  De nacionalidad, borracho. Pero de goles.

Costa es un delantero de novela negra, qué demonios.  Duro e irónico a su manera, como el Sam Spade de Hammett. Turbio y a ratos perdido como un personaje de Chandler. Parafraseando a éste en «El Largo Adios», podría decirse de los goles de Diego que el primero fue mágico, el segundo íntimo y el tercero rutinario.  Alzo mi Gimlet por ello.  Y por los que vengan.

Abogado, cinéfilo, seriéfago y colchonero, en ningún caso por ese orden. Si le preguntas por el Atleti, te dirá que sólo los mediocres están siempre en su mejor momento. Cofundador del podcast "Esto Es Atleti". Cholocostista.
Comentarios (5)
Trackbacks (1)

Comentarios (5)

  1. Me ha encantado este artículo!!!! Sí, señor, muy buenas las comparaciones!

  2. Gyp Rossetti sí señor! Me alegro que el gran Diego también les haya evocado ese personaje como a mí me pasó http://elpatodelmanzanares.blogspot.com.es/2013/02/at-madrid-2-1-sevilla-fc-copa-en.html

    • Así es, Dami. Los seguidores de la serie lo tenemos claro. Aunque tampoco podemos reducirlo a ese personaje únicamente. A medida que crece en el campo, las referencias se multiplican, como todo gran jugador.

      Un saludo.

  3. I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this blog. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your web site?