0

Un mar de historias. Un cómic de Juan Luis Cano sobre la historia del Atleti

Juan Luis Cano

Justo en el centro de un descampado, medio oculto por unos matorrales, un marciano había aparcado su OVNI y, sentado en una piedra, contactaba con su planeta a través de un comunicador sideral.

Así comienza el cuento “Un mar de historias” escrito por Juan Luis Cano y publicado por Editorial Mediterrània sobre la historia del Atlético de Madrid.

Hola Juan Luis, bienvenido a forzaatleti.

Juan Luis Cano: Hola. Encantado. Todo lo que pueda hacer por los colores de mi equipo y su gente, lo hago encantado.

FA: Al leer el primer párrafo del cuento lo último que se puede imaginar es que sea un libro del Atleti ¿Cómo se te ocurrió introducir el personaje de un marciano en este libro?

Juan Luis Cano: Pues porque creí que al tratarse de un libro dedicado a los niños, sería mucho más ameno contar la historia a través de una trama que les pudiese atraer, independientemente del contenido de la historia y el que aparezca un marciano y hable con un señor ya, de por sí, puede resultarle a un niño atractivo.

FA: Un señor mayor, del Atleti claro, se encuentra con el marciano que está en una misión en la Tierra y van entablando una conversación en la que le va contando la historia de nuestro club. ¿Crees que los abuelos del Atleti cuentan a sus nietos sus experiencias y vivencias que han tenido con el Atleti?

Juan Luis Cano: Por supuesto. De hecho creo que una de las causas por las que uno se hace de un equipo o de otro reside en lo que de vivencias transmitidas haya por medio. Dependiendo de la capacidad de transmisión de quienes narren las vivencias, la intensidad de la pasión que transmitan será diferente.

FA: ¿Hasta qué punto es necesario que los aficionados atléticos conozcan la historia del Atlético de Madrid?

Juan Luis Cano: El conocer de dónde vienes, en general, te hace identificarte más con todo aquello que conforma tu manera de sentir y el sentirse de un equipo de fútbol también influye en tu modo de vivir, por supuesto.

FA: ¿Crees que personajes que mencionas en el cuento, por ejemplo, Ricardo Zamora o Helenio Herrera tienen el reconocimiento que se merecen entre los aficionados atléticos?

Juan Luis Cano: A medida que el tiempo pasa es normal que las nuevas generaciones vayan cambiando de ídolos, por algo tan sencillo como no haberles visto jugar. Lo que a mí me hizo sentir y vivir Gárate es muy difícil que lo sienta un chavalín a quien se lo cuentes, porque siempre le va a faltar ese ingrediente básico de la experiencia personal.

FA: En otros clubes, futbolistas históricos ocupan puestos de responsabilidad o de representatividad en sus respectivos clubes. ¿Por qué en el Atleti Luis Aragonés o José Eulogio Gárate no tienen ningún cargo en el Atleti, como por ejemplo, la Presidencia de Honor?

Juan Luis Cano: De la manera en que se lleva el club y el devenir de su dirigentes prefiero no hablar. El Atleti estará siempre por encima de dirigentes y de nombres. Estos pasarán y llegarán otros y los aficionados se irán renovando… Lo fundamental es que el espíritu atlético permanezca y cuando me refiero al espíritu atlético quiero que sea el espíritu real de un equipo ganador. Ya está bien el “El Pupas” no nada por el estilo. El Atleti siempre ha sido un equipo ganador y lo será por los siglos de los siglos, amén.

FA: He averiguado tu fecha de nacimiento -ahora con internet no es muy complicado- y cuando el Atleti jugó la final de la Copa de Europa tenías 14 años. ¿Tienes algún recuerdo de ese partido?

Juan Luis Cano: No solamente tengo algún recuerdo, es que lo recuerdo perfectamente. Y el disgusto y las lágrimas que derramamos en casa y también el alegrón del la Intercontinental. Además ese partido lo vi en una localidad que no era la nuestra, no me acuerdo muy bien por qué y nunca se me olvidará. De aquella final … en fin… Perdimos, pero a lo grande. Aquel equipo era maravilloso.

FA: En el cuento desmontas la leyenda del Pupas en una sencilla, pero rotunda frase: “el Atleti siempre ha sido un equipo ganador y lo sigue siendo”. ¿Por qué nos han hecho creer que el Atlético de Madrid era un equipo perdedor y los aficionados atléticos unos sufridores? ¿A quién le ha interesado hacérnoslo creer?

Juan Luis Cano: Ya he respondido a esa pregunta en la anterior respuesta, sin saber que me lo ibas a preguntar, pero te añado que para desmontar esa mentira no hay más que ver nuestra trayectoria y compararla con el resto de equipos de España o incluso de Europa. Todos los equipos ganan y pierden, todos los equipo tienen momentos de mala y buena suerte, pero muy pocos cuentan en sus vitrinas con títulos importantes y el Atleti tiene muchos ¿Es eso ser una equipo perdedor? Yo creo que no.

FA: Juan Luis, si me permites, me gustaría desviarme un poco del libro para preguntarte por un asunto de actualidad y que seguro que interesará a los lectores de la entrevista. El mismo día que el Atlético de Madrid cumplía 110 años se presentó en sociedad la Peña Los 50. ¿Qué os ha motivó a los integrantes de la misma para fundarla?

Juan Luis Cano: Pues sencillamente recuperar la historia de nuestro Atleti, dignificarla y fiscalizar la labor directiva del club, que no es poco.

FA: Fuiste el presentador del acto y dijiste la siguiente frase referida a una actuación de Miguel Reina en un partido Barcelona contra el Atleti: “Nunca vi a Reina parar tanto. Al año siguiente Reina ya estaba en el Atleti, claro. Antes éramos un equipo al que los jugadores venían y se quedaban”. Se fue Fernando Torres, Kun Agüero, y hace unos meses Falcao ¿Algún día veremos al Atlético de Madrid auténtico, el de antes, en el que todos los jugadores quieran venir a jugar?

Juan Luis Cano: Ha cambiado mucho el mundo del fútbol. Antes los jugadores cambiaban menos de equipo no solamente en el Atleti, sino en todo los demás equipos. No existía este loco mercado en el que lo único que importa es el dinero, en el que los fondos de inversión especulan con la venta de los jugadores y en el que los clubes muchas veces solamente son intermediarios financieros y plataformas para lanzar productos, que al fin y al cabo es en lo que se han convertido los grandes jugadores. Es una lástima, pero es así.

El cuento concluye cuando el marciano … Bueno mejor lo compran para leer a sus hijos o a sus nietos, y así se enteran como termina el libro escrito por Juan Luis Cano. Un cuento muy entretenido y muy adecuado para introducir a los niños en la gloriosa historia del Atlético de Madrid.

Juan Luis ha sido una charla muy amena. Muchas gracias por tu tiempo.

logo editorial mediterranea

 

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Los comentarios están cerrados.