4

Derrota con trasfondo

Liga
Jornada 9

Espanyol Espanyol 1

Atlético Atlético 0

Espanyol: Casilla, Javi López, Sidnei, Héctor Moreno, Fuentes, David López (Raúl Rodríguez, 83'), Abraham, Lanzarote (Álex, 71'), Pizzi (Stuani, 73'), Simao, Sergio García

Atlético: Courtois, Juanfran, Alderweireld, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez (Rodríguez, 77'), Gabi (Adrián, 62'), Koke, Raúl García (Arda Turan, 58'), Diego Costa, Villa

Goles Goles

1-0 Courtois (p.p., 54')

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Koke

Koke

España Madrid

08-01-1992

  • Partidos 630
  • Goles 47
  • Asistencias 105
  • Tarjetas Amarillas 113
  • Tarjetas Rojas 2
Filipe Luis

Filipe Luis

Brasil Jaraguá do Sul

09-08-1985

  • Partidos 333
  • Goles 12
  • Asistencias 22
  • Tarjetas Amarillas 65
  • Tarjetas Rojas 3

El Atlético de Madrid no aprovechó la oportunidad que se le presentó de alcanzar el liderato de la Liga una vez que el Barcelona había empatado en Pamplona. El Español aplicó a los rojiblancos el mismo remedio que estos han desarrollado hasta alcanzar la perfección: intensidad, colocación y disciplina. Fueron superiores durante casi todo el partido. Sólo en el último cuarto de encuentro, impelido por la necesidad, el Atleti se echó arriba con más ganas que juicio: hasta tres delanteros puso en liza Simeone con la intención de lograr empatar el encuentro, como mal menor. 

La derrota no resta un ápice de valor a lo que se ha conseguido hasta ahora. Por el contrario lo engrandece. Ayer se vieron las carencias, en algunas posiciones bastante preocupantes, que tiene la plantilla. Y aún así, el Atleti ha estado muy cerca de alcanzar el liderato de la Liga y de igualar el registro histórico de iniciar el campeonato con nueve victorias consecutivas. He ahí la dimensión de lo que los chicos de Simeone han estado a punto de lograr.

Preocupa más que nada el ataque. Diego Costa anoche fue humano. Si el delantero brasileño no está en plan estelar el Atleti no consigue crear ocasiones. No tiene acompañante, puesto que Villa está muy, muy lejos de volver a ser el delantero letal que fue. Lo peor es que no hay atisbo de que pueda recuperarse en un futuro próximo. Ha habido partidos en los que los centrocampistas suplieron la ausencia del goleador asturiano, anoche no fue el caso. Y habrá otros muchos partidos en los que no sea así. Los delanteros son fundamentales para ganar partidos y si sólo se cuenta con uno, por muy extraordinario que sea, mal asunto.

Tampoco pudo tirar el equipo del centro del campo. Con Gabi mermado por su lesión de rodilla, faltó el punch que ha caracterizado el juego del Atleti durante todos los partidos anteriores. Mario Suárez dio una de cal y varias de arena, Raúl García estuvo casi desaparecido en la banda derecha, sólo Koke rindió al nivel de lo que exigió el partido. Insuficiente para superar el ritmo de partido que consiguió imponer el Español.

Koke no encontró la salida del balón ni por la parte de Diego Costa, ni por la parte de Arda Turan que llegó con molestias de sus partidos con la selección turca y no pudo participar desde el principio. El turco es insustituible si se quiere apostar por el juego de combinación, que fue precisamente de lo que careció el juego atlético. Los rivales viven más plácidamente si Turan no está en el campo. Sólo tienen que preocuparse de Koke. Si lo neutralizan, todo resulta más sencillo.

A la hora de analizar exclusivamente el resultado siempre se podrá argumentar que el gol de la derrota fue conseguido por mala suerte en un autogol de Courtois, sin embargo eso sería quedarse en la superficie. La derrota preocupa más por el trasfondo que tuvo que por la derrota en sí.

Este equipo, a pesar de las dudas que hay en algunos puestos de la plantilla, sigue teniendo recorrido. No tengo la más mínima duda. Hay que encontrar soluciones, eso sí, en aquellos encuentros en los que no baste la intensidad o la pelea, o que, como anoche, el rival es superior a nosotros en estos aspectos.

No pudimos celebrar los 100 partidos de Simeone como más nos hubiera gustado. Es lo de menos. No creo que se le ocurra a nadie, por esta derrota o por otras que seguro se van a producir, ignorar o no valorar en su justa medida la labor que está haciendo en el Atlético de Madrid. Larga vida a Simeone.

Foto de Courtois: Club Atlético de Madrid.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (4)

  1. Creo que un aspecto positivo a destacar, en un mal encuentro de los nuestros, es el debut del defensa alderweireld que jugó un partido serio. Si bien es cierto que el Español tampoco creó demasiado peligro.
    Hace falta un centrocampista que juegue si Arda no está y hoy por hoy tampoco se encuentra en la plantilla.

    • No dejó malas sensaciones. Habrá que verle más partidos. Arda Turan es insustituible, sin él Koke se encuentra demasiado solo.

      Un saludo.

  2. Muy buenas Don Julio:

    Yo creo que la victoria es justa porque el Espanyol consiguió un tanto y nosotros ninguno, pero no por ninguna superioridad en el juego, que estuvo bastante igualado en la tropelía que fue la primera parte, y en la segunda, al salir Arda al campo, el Atleti se adueñó de la situación, sin excesiva profundidad, eso sí, salvo la ocasión de Diego Costa.

    Después, no me gustó el Cholo en su afán de apelotonar delanteros sin ton ni son. Eso nunca funciona. Y si no tenemos a Arda, el Cholo debería de intentar tirar más de Oliver, pero … si lo va a seguir infrautilizando como hasta ahora, es mejor que lo cedan y se traigan en Enero a Diego como sea. Si algo tiene el Atleti es casi todos los puestos están cubiertos por dos pibes de garantías, salvo a la hora de la construcción del juego. Mario Suárez debería de poder hacer esa misión, pero el otro día tuvo uno de esos días difíciles que tiene el chaval. Koke el pobre demasiado hace, que juega de 20 posiciones distintas en cada partido. Y luego estaría Oliver, al que, por lo que sea, no se le termina de dar la confianza.

    En fin. Son solo 3 puntos, no pacha nada, pero te digo desde ya que el Alteti con los equipos que se tope con su propia horna de zapato lo va a pasar mal, francamente mal.

    Un abrazote.

    • No sé, don Tomi, a mí me dio la sensación de que fue el Español el que controló el partido y que se jugó a lo que éste quiso. Cierto que el Atleti después del gol tiró hacia arriba, pero con poco acierto en las formas y en el fondo. En ningún momento tuve la sensación de que el Atleti podía empatar el partido.

      Como bien dice, no pasa nada, pero hay que buscar otras soluciones para este tipo de encuentros.

      Un abrazo.