2

Real – Atleti. Este año… ¿también?

Gabi copa Bernabeu

Los derbis contra el Madrid son partidos de fútbol que el aficionado rojiblanco siempre ha vivido desde el anhelo y la frustración. Personalmente, reconozco que es el típico partido que deseo que coincida con una boda, un viaje de trabajo o incluso una operación para tener una buena excusa y no verlo. Al menos, así era antes.

Desde la final de Copa del año pasado algo ha cambiado en la afición y especialmente en el equipo, ahora hay ganas de derbi, ahora nos va la marcha.

Ciertamente no hay motivos para confiar en la victoria. El Atleti no gana en la Castellana desde el 30 de octubre de 1999, cuando dos goles del holandés Jimmy “pichichi” Hasselbaink y uno de José Mari firmaron la victoria por 1-3.

Desde entonces el Atleti ha jugado once derbis (sin contar los partidos de Copa) en el Bernabéu sin conocer la victoria. Tan sólo cuatro empates, el último en el 2009, a uno, con goles de Forlán y Huntelaar. 21 goles en contra y tan sólo 9 a favor.

Los datos son todavía peores si sumamos los enfrentamientos en el Calderón y los coperos. ¡25 derbis! llegó a estar el Atleti sin mojarle la oreja a los blancos hasta la final de Copa del año pasado. Casi ná.

Pero las cosas han cambiado y mucho. El Atleti ya no es ese equipo bisoño de moral frágil. Desde la llegada del Cholo el Atleti es un equipo recio, profesional, eficaz y con la moral por las nubes. Las aguas bajan tranquilas por el Manzanares, especialmente, este año: Seis partidos… seis victorias y una eliminatoria a doble partido contra el Barça que tuvo que solucionarse con el gol average después de que los culés no consiguieran doblegarnos en ninguno de los dos partidos, ese es el nuevo Atleti.

Enfrente, un equipo convulso que busca recuperar su personalidad futbolística de la mano de Ancelotti y que vive entre el glamour de Bale, la reciente intelectualidad de Cristiano, los ridículos tweets de Ramos y el eterno debate en torno a Casillas o Diego López. Precisamente Casillas es el jugador en activo con más derbis: 24.

Los merengues con más derbis son Gento (29) Pirri y Santillana (28) mientras que Adelardo (27) es el rojiblanco que más veces se ha enfrentado a los blancos. Los máximos artilleros, Santillana (13), Di Stéfano (12) y Raúl (11) por los blancos y Escudero y Campos (9) por los rojiblancos.

Hasta 13 jugadores han jugado el derbi con las dos camisetas, el último, Juanfran; el resto son Reyes, Solari, Jaro, Esnáider, Schuster, Hugo Sánchez, Ipiniña, Olaso, Marín, Pazos, Pérez Payá y Pruden.

La mejor victoria rojiblanca es un 0-4, conseguido en dos ocasiones, la última, la temporada 1987/88 con goles de López Ufarte (2), Salinas y Futre.

La mejor victoria madridista 5-0, también conseguido en dos ocasiones, la última la temporada 1983/84.

Por parte de los rojiblancos pocas novedades, a la segura baja de Adrián podría unirse la de Mario Suárez y, salvo esta duda, el once está claro: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín y Filipe; Arda Turan, Gabi, Koke y Tiago/Mario; Diego Costa y Villa.

En la Castellana las cosas no son tan plácidas. El Madrid ha comenzado titubeante el inicio liguero y si no hubiera sido por el último y enésimo escándalo arbitral no habría pasado del empate contra el Elche. Los blancos podrían haber llegado al derbi a cuatro puntos de los colchoneros pero Muñiz Fernández lo impidió.

Pocos cambios introducirá Ancelotti en el equipo. La principal duda es Bale, así las cosas el posible once sería: Diego López, Arbeloa/Carbajal, Ramos, Pepe y Nacho/Coentrao; Illarra/Khedira, Modric; Cristiano, Isco, Bale/Di Maria y Benzema.

Pita Mateu Lahoz, uno de los preferidos de Mourinho, y los precedentes no son buenos: Ha pitado tres derbis, los tres en el Bernabeu y los tres con victoria blanca. Como dijo aquel, que no nos dé nada pero que no nos quite.

El Atleti podría conseguir su decimotercera victoria liguera en feudo blanco (hasta ahora 12 victorias, 12 empates y 52 derrotas) y mantener el co-liderato o bien ser superado a puntos por los blancos.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Comentarios (2)

  1. Pues sí, este año también fue.Gran partido del Atlético de Madrid que maniató al Real Madrid durante todo el encuentro, destapando las miserias del juego del conjunto blanco.

    Son ya muchas las voces en el madridismo que critican a Ancelotti por no saber a qué jugar. La salida de Isco, manteniendo a Benzema en el campo, fue la gota que colmó la paciencia de la afición.

    El entrenador italiano llegó con la idea de jugar un 4-3-3, luego vendieron a Özil, pasando a un 4-2-3-1 y ahora juega con un claro 4-4-2. La realidad es que el equipo se está descolgando en la Liga y tras el desembolso del verano son muchos los periodistas que han sacado la pluma a pasear arremetiendo contra el Presidente.

    El Atlético tremendo, fiel a su estilo de fútbol canchero con un Diego Costa inmenso y acompañado de un Koke que apunta a la selección. La única duda del equipo colchonero es saber si aguantará toda la temporada a este ritmo.

    Un saludo.

    TresCuatroTres.es

    • Los deméritos del Madrid fueron también méritos del Atleti. Supimos controlar la zona ancha en todo momento y cerrar las bandas. El Madrid fue un equipo plano, es cierto. Pero ganar en el Bernabeu no estará al alcance de muchos equipos este año. Salvo Atleti (ya seguro), Barcelona y quizá ninguno más. Me paso por tu web. Un saludo.