1

Este equipo tiene un plan

Coinciden los analistas de la cosa balompédica en que el secreto de este Atlético es el tan manido «sabe a lo que juega» y, por más que me pese coincidir con alguno de ellos, creo que tienen razón. Simeone ha dotado a este equipo de un propósito. Una bandera. Si analizamos sin apegos emocionales nuestra plantilla, línea por línea y posición por posición, no encontramos estrellas fulgurantes. Tampoco estridencias. Es un equipo de notables, sin matrículas de honor, que sin embargo amenaza con acabar el curso de los primeros de la clase.

La seguridad e identificación con lo que se hace conforma una argamasa espesa pero que en su lento avance sella inmisericorde todas las grietas que la falta de talento y la mala suerte suelen dejar al descubierto. Ni los revolucionarios americanos estaban tan preparados como los ingleses, ni los españoles peleaban de tú a tú con los franceses, ni los que desembarcaron en Normandía podemos decir que lucharan en igualdad de condiciones con aquellos que esperaban al otro lado de la playa. Sin embargo, todos tenían al menos tres cosas en común: tenían un propósito, contaban con un plan que honraron hasta las últimas consecuencias y creían. Todos vencieron.

En esta Liga nuestra con querencia a la autoinmolación a base de repartos injustos, pésimos dirigentes y silentes dirigidos, el Atlético debía reinvertarse o dejarse morir por conformismo. Con ideas tan sencillas pero de tan difícil ejecución como asumir sus carencias, transformarlas en virtudes, buscar un propósito y confiar en el plan pase lo que pase, la rueda avanza. Para derrocar al establishment cuando no formas parte de él, debes pensar «outside the box», como dicen los ingleses. El Cholo ha ido un paso más allá. Está pensando «against the box».

 

Abogado, cinéfilo, seriéfago y colchonero, en ningún caso por ese orden. Si le preguntas por el Atleti, te dirá que sólo los mediocres están siempre en su mejor momento. Cofundador del podcast "Esto Es Atleti". Cholocostista.