0

Antic se pone celoso

Radomir Antic criticó en una entrevista de la revista Fútbol Táctico el estilo de juego del Atlético de Madrid: «El estilo de juego del Atlético no es el que me gusta. Simeone dijo que el partido de ida de la Supercopa de España fue el mejor que habían realizado en una final, pero a mí no me convence la idea de encerrarse atrás y esperar al rival«. No se refiere expresamente, aunque da la impresión de que Antic está comparando, implícitamente, el Atlético actual con el suyo.

El Atleti está firmando un comienzo de temporada espectacular y la gente está encantada. Mal momento para poner en cuestión la forma de jugar del Atlético de Simeone.

El estilo de juego es una cuestión sobre la que se puede opinar. Simeone mismo ha respondido hoy en la conferencia de prensa, con elegancia, cuando se le ha preguntado al respecto de estas palabras de quien fuera su entrenador: «Somos respetuosos con las opiniones. El único objetivo que tenemos es que el Atlético de Madrid gane. A algunos les puede gustar el estilo y otros no«.

Antic se refiere específicamente a los partidos de la Supercopa disputados contra el Barcelona, pero no dice nada al respecto de que el Atleti es el máximo goleador de la liga española, por ejemplo. Los celos son una enfermedad de la imaginación, dijo Vicente Aleixandre. Antic habla de oídas o se ha imaginado otros partidos distintos de los que realmente jugó el Atlético de Madrid contra el Rayo, la Real Sociedad o el Zenit, donde el estilo de juego puede calificarse de muchas maneras menos la de un equipo encerrado atrás esperando al rival.

Sobre lo que no cabe opinar es sobre los resultados que está obteniendo el Atleti: 5 victorias y 2 empates en los siete partidos de competición disputados hasta ahora es una prueba irrefutable de que el equipo y el estilo funciona.

He tenido la suerte de ver ambos equipos: el de Radomir y el de Diego Pablo. Si tuviera que decantarme por el equipo de los dos que jugaba mejor, desde un punto de vista estético, diría que el de Antic. Sin embrago, esta es una comparación tramposa, porque ni los jugadores son los mismos ni el fútbol de ahora tiene las mismas características y exigencia que el de hace 18 años. En casi dos décadas el fútbol ha cambiado mucho.

El trabajo de un técnico se mide por muchos criterios, uno de ellos puede ser el estilo. No conviene olvidarse de que hay otros igualmente importantes: la eficacia, el número de títulos y, principalmente, durante cuanto tiempo se pueden mantener los éxitos deportivos. Antic y Simeone llegaron al Atlético en momentos convulsos. Ambos rescataron al Atleti de una situación deportiva ruinosa, ambos lo han hecho campeón, ahora queda por ver cuál de las dos épocas se prolonga más en el tiempo. El Atleti de Simeone ha cobrado ventaja y Antic ya no puede hacer nada por neutralizarla, sólo tratar de minimizar el trabajo del técnico argentino con declaraciones inoportunas y extemporáneas.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Los comentarios están cerrados.